lunes, 12 de diciembre de 2011

Nuevos avances sobre nuestro cerebro

El equipo de Investigadores de Shinji Nishimoto y el neurólogo Jack Gallar de la Universidad de California en Berkley (EEUU) han logrado reconstruir en imágenes los pensamientos de una persona utilizando un escáner de resonancia magnética. La novedad radica en que se ha conseguido obtener imágenes en movimiento cosa hasta hora inédita aunque aún queda para que podamos ver una “película mental” refinando la tecnología existente hoy.

Por otro lado en la Universidad de Tel Aviv (Israel) el profesor Matti Mintz y su equipo ha conseguido grabar directamente información procedente del cerebro, analizarla y devolverla posteriormente. La Calve radica en el desarrollo de un cerebelo sintético conectado a las ratas (del experimento) demostrando que se pueden restaurar funciones perdidas en el cerebro. Ambas estudios abren nuevas vías de exploración a la hora de tratar enfermedades degenerativas o de memoria pudiendo llegar a reparar en un futuro funciones perdidas por una enfermedad reimplantando la función olvidada. Así mismo e nivel ético se reaviva el debate sobre lo que en malas manos puede significar tener acceso y tratar este tipo de información tan personal. El debate y el futuro está servido, sólo queda esperar nuevos avances y ver en que acaban.


Para saber más:

Notas breves sobre el Universo y nuestro Sistema

Cada vez se crean menos Estrellas, es lo que se ha descubierto. Cuando la Gravedad, que atrae el gas Intergaláctico, dejó de ser la fuerza dominante y su papel pasó a ocuparlo la Energía Oscura fué entonces cuando el Universo comienza a expandirse más rápidamente lo cual dificulta la captura de Gas Intergaláctico, importante para la formación de nuevas estrellas, por lo que cada vez se crean menos.

La Sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea a descubierto que Venus posé Capa de Ozono, al comprobar que “algo” absorbía las radiaciones ultravioletas que incidían en el planeta. No sólo tiene interés a la hora de estudiar la composición química de Venus sino que a la postre es interesante ya que tanto la Tierra como Marte también poseen Ozono, lo cual abre al abanico de posibilidades de para estudiar la posible existencia de Vida fuera de nuestro planeta.

Así mismo llama la atención el hecho de que sobre Mercurio que carece de atmósfera puedan observarse huecos muy acentuados de entre 18 m y 1,6 km de longitud y hasta 36 m de profundidad y aunque se piensa que posee un ambiente extremo debido a su cercanía al Sol, se desconoce que puede haber creado estas irregularidades del terreno.