jueves, 19 de enero de 2012

Abracadabra.

La palabra mágica más antigua del mundo se ve enlazada con distintas acepciones antiguas que aclaren su origen.

Una es la expresión mesopotámica “AB-BA-TAB-BA-RI” pronunciada en diversas ceremonias sumerias.

Otra en un cura judía para la fiebre que se escribía y se colgaba en el cuello y que comenzaba “Abra Abrak Abraka..”.

También se le relaciona con el Dios Abraxas y hasta un poema de Quintus Serenus Sammonicus (médico del año 208 con el emprador Septimo Severo) redacta su uso mágico para la curación.

Si nos fijamos, Abracadabra se escribe de forma que si una letra se retira, en la línea subsiguiente y seguimos sucesivamente al final sólo nos queda una “a”, la leyenda asegura que a medida que la palabra va desapareciendo también lo hace la enfermedad de quien la pronuncia.

Novedades sobre el cerebro, la mente y la inteligencia.

"Los Monos Babuinos pueden hacer analogías..", esta es la sorprendente afirmación a la que se llega tras un estudio realizado por Joel Fagot (Universidad de Provenza - Francia) y Roger Thompson (Frankling&Marshall Collage – EEUU) que demuestra que estos animales son capaces de llevar a cabo este proceso de razonamiento sin necesidad de verbo (lenguaje) lo cual se creía que era imposible.

El estudio dirigido por Andre Levchenko (instituto Johns Hopkins para la ingeniería Celular en EEUU) combinando las matemáticas con experimentos con células vivas para traducir el funcionamiento interno de la toma de decisiones de la célula a un lenguaje universal matemático concluye qué, la capacidad de decisión de una célula es de 0,92 bits, ocurriendo que, a medida que aumenta el número de células que trabajan juntas también lo hace la capacidad de decisión del grupo.

Para saber más:


Por otro lado, según un grupo de expertos de la Universidad de Oxford el cerebro crece a medida que aumenta la red social de la persona. Ciertas partes del cerebro asociadas al procesamiento de información social se expande debido a que se multiplica la complejidad de datos que se barajan.

Y por último, las investigaciones llevadas a cabo por los doctores Adrian M. Owen y Damian Cruse (Universidad Oeste de Notario – Canadá) dan un dato tan aterrador como esperanzador que confirma la creencia de muchos familiares de pacientes. Un porcentaje de las personas en coma, son conscientes tanto de lo que ocurre a su alrededor, como de su estado, un 20 % de pacientes en coma profundo muestran reacciones ante estímulos externos de la misma forma que lo hacen las personas sanas. Hasta ahora la aparente falta de respuestas de estos pacientes se debía al método utilizado para detectar la actividad cerebral. En este estudio de han utilizado electroencefalogramas pudiendo decir que 1 de cada 5 pacientes es consciente de que se halla atrapado en su cuerpo. Da miedo, pero abre nuevas vías de investigación.

Para saber más: