jueves, 20 de noviembre de 2014

Mitos Alimenticios.

Es muy común que hayamos oído en casa (de nuestras madres y abuelas) o en reuniones sociales, algunas de las aseveraciones que se exponen a continuación, normalmente heredadas de creencias tradicionales cuando los descubrimientos de la medicina y la ciencia no eran los de hoy en día y mucho menos su divulgación, por lo que es corriente tender a cometer errores, que lejos de conseguir su cometido, a veces incluso propician el contrario. A grandes rasgos decir que la base de una buena nutrición es la de comer de todo, en las cantidades justas amoldada al gastos de diario de nuestra vida (menos ingesta si eres sedentario, más si eres activo), para tener la variedad de nutrientes necesaria, evitando carencias o excesos, así de simple, aunque a veces nos cueste mucho encontrar este equilibrio. Así que a continuación exponemos algunos mitos que persisten al día de hoy aclarando realmente si son o no ciertos.


- No hay alimento ni totalmente completo ni perjudicial, conjunto y variedad son los que determinan una dieta equilibrada.

- El Agua es un nutriente acalórico (no aporta calorías), por lo que ni engorda ni adelgaza (otra cosa es que el cuerpo retenga líquidos, que no tiene que ver directamente con lo que se bebe, y que si afecta al volumen).

- Los alimentos NO adelgazan, todos aportan calorías, lo que hay es que mantener un equilibro entre ingesta y gasto de calorías. Así mismo da igual el orden o la manera de comerlos, aportan las mismas calorías, por lo que si no se queman se acumularán y si se queman no, es indistinto como se coma.

- El Pan NO es un alimento de elevado valor calórico, es pobre en grasas aunque si rico en hidratos de carbono, por lo que su consumo no engorda por el hecho de consumirlo (a menos que se consuma en exceso, como pasa con cualquier otro alimento).

- Un alimento “Light”, no adelgaza. En todo caso aporta menos calorías/grasas que el “No Light”.

- Los productos Integrales contienen cantidades similares de calorías a los No Integrales, lo que si tienen es una mayor aportación de fibra, y nutrientes dependiendo de sus componentes complementarios (como por ejemplo añadidos de frutos secos que llevan tipos de Pan).

- No hay estudios que validen que el consumo de complejos vitamínicos en PERSONAS SANAS mejore en nada (cansancio, apetito..).

- El frío mantiene las cualidades de los alimentos sin alteración, por lo que una carne o pescado congelados aportan lo mismo que los frescos (otra cosa es que se haya roto la cadena de frío, o congelado indebidamente, que si devendría en un deterioro del alimento).

- Saltarse una comida no adelgaza, es más, puede provocar estados de ansiedad que nos termine haciendo comer más.

- El café, aunque estimulante, apenas tiene incidencia a corto plazo en la tensión arterial. Otra cosa es que abusemos de su consumo; como es normal una “sobreexcitación”, la falta de sueño.. si puede llegar a repercutir. Así mismo te tomes el café sólo o con leche, hielo.. sus efectos son los mismos, ya que la cantidad de café es la misma y por tanto de cafeína.

- Los alimentos no son buenos ni malos en función al Colesterol que aporten. El colesterol es necesario para el organismo, los que hay que evitar es el EXCESO, por eso mismo hay que adecuar las cantidades de calorías y de grasas que consumimos en función del gasto diario que tengamos, así por ejemplo comer algo más el día que hagamos ejercicio y menos el día que pasemos sedentarios.

- Mezclar Hidratos de Carbono y Proteínas NO engorda, otra cosa es que satisfagan más y nos “llenen”, pero no es un problema de consumir de tal o cual manera, sino de luego eliminar y no acumular calorías y grasas.

- Aunque se piensa que los alimentos que llevan grasa vegetales son “más sanos”, hay que tener en cuenta que todos pensamos en el Aceite de Oliva y de Girasol, pero la realidad es que la mayoría de estas “Grasa Vegetales” vienen del Aceite de Coco o Palma, que suben el Colesterol. Para saber realmente que tipo de grasa tomamos conviene leer bien la etiqueta para ver si vienen identificados los utilizados en el procesamiento del alimento en cuestión.

Tras ver todo esto, otra cosa, son noticias que a medida que se hacen investigaciones cambien creencias que se tenían respecto a como nutren o qué aportan alimentos o conjuntos de estos, así de cómo repercuten en nuestro metabolismo. Aquí dos ejemplos de esto.

Chocolate Negro: Los beneficios del Chocolate Negro para la salud residen en el hecho de que ciertas bacterias  del cuerpo se nutren de este alimento y, a través de un proceso de fermentación, este da lugar a compuestos antiinflamatorios que son buenos para el corazón.

Ajo: Ayuda a elevar el metabolismo y a luchar contra las grasas, lo cual no quiere decir que por comer ajo se adelgace, sino que aporta un “empujoncito” a las actividades físicas que hagamos para mantenernos en línea. Personalmente me gusta más el Ajo Morado que el Blanco, por su sabor y porque suele aguantar algo más de tiempo sin estropearse, pero ambos presentan las mismas cualidades.

Limón, aporta mucho más de los que parece.

Originario de China e India ya los Egipcios, y Romanos más tarde lo usaban como medicina.

Este cítrico es un remedio eficaz para curar (tratar) más de 150 enfermedades. Ayuda a desaparecer la tos, ayudando a combatir el catarro, la bronquitis, las pulmonías, la ronquera o la amigdalitis, infecciones urinarias, el ardor de estómago, adelgazar, limpiar, el cuerpo de toxinas, exfoliar y relajar la piel, reparar labios agrietados, además de carácter antibacterianas y antivirales además de blanquear la ropa siendo útil hasta la piel blanca entre la cortaz amarilla y la carne.

Su alto contenido de Vitamina C ayuda a reforzar las defensas del cuerpo y evita las enfermedades de las vías respiratorias. Posee funciones desinfectantes  y antioxidantes. Contiene así mismo Vitamina P, que protege los capilares  sanguíneos ayudando a la cicatrización de las heridas; vitamina E un poderoso antioxidante y B, que es efectiva para mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular y el inmunitario.

Sus ácidos cítricos eliminan las grasas que dificultan el correcto funcionamiento del corazón y activa la circulación de la sangre.

Té de Kombucha

Buscando siempre opciones de mejorar la salud, es este Post hablaremos del Té de Kombucha. Esta Bebida fermentada y completamente natural deriva de la acción de determinadas cepas  de bacterias y levaduras sobre una infusión azucarada de té (rojo, verde o negro). De aquí se obtiene además de una bebida efervescente, refrescante y agradable al gusto (su ácido sabor varía desde el del zumo de manzana al del vinagre pasando por el de la sidra) un alimento protobiótico rico en vitaminas, minerales, aminoácidos, encimas y ácidos orgánicos esenciales entre los que podemos enumerar.

- Vitaminas: B1, B2, B3, B6, B9, B12, C, D, E y K , ayudan al crecimiento, la absorción de calcio y el refuerzo óseo, la coagulación de la sangre además aportar propiedades antioxidantes.
- Minerales: Calcio, cobre, hierro, potasio, manganeso, magnesio y zinc (que dependerá principalmente del tipo de té)
- Aminoácidos: Alalina, esoleucina, fenalalina, leucina, lisina, serina, tirosina, treonina y valina, vitales para la piel, el cartílago, articulaciones y humor vítreo ocular.
- Ácido orgánicos esenciales: Aunque no se sabe a ciencia cierta si el té los posee, queda demostrado que ayuda al hígado a producir una cantidad suplementaria de ácido gluconórico, cuyo cometido es eminentemente depurativo, aunque también participa en la formación de la heparina anticoagulante. Igualmente, produce ácidos carbónicos, acético, glucónico y úsnico de propiedades conservantes y que imposibilitan el desarrollo de microorganismos impropios del cultivo “madre” y cantidades discretas de ácidos láctico, tartárico, cítrico, glutámico y aspártico.
- Alcohol: Procedente de la conversión de la Sacaroa en azúcar, apenas llega a 1º.
- Teína: Entre 3 y 6 mg por litro.

Así mismo, los beneficios que aporta al organismo son múltiples.

- Estimula y armoniza el organismo.
- Mejora el bienestar general.
- Purifica y desintoxica el organismo.
- Eleva el nivel de energía.
- Reduce la presión arterial alta.
- Rebaja los niveles de colesterol.
- Mejora la irrigación sanguínea.
- Contribuye a prevenir enfermedades coronarias y arteriales.
- Activa las defensas del organismo frente a influencias tóxicas.
- Normaliza el funcionamiento de los órganos digestivos y el tránsito intestinal.
- Regula la flora intestinal.
- Tiene efectos laxantes y ayuda a la defecación.
- Neutraliza el ácido úrico.
- Refuerza y regenera las paredes celulares.
- Normaliza el PH sanguíneo.
- Mejora la digestión de las proteínas.
- Facilita la absorción de minerales y otros nutrientes, además de lo que aporta.
- Equilibra los niveles de glucosa en sangre.
- Aumenta la secreción de azufre fisiológico y de las vitaminas B12 y K.
- Elimina grasa acumuladas y favorece la pérdida de peso.
- Coadyuva en el tratamiento de dolencias inflamatorias.
- Activa las funciones del páncreas.
- Disuelve los coágulos renales y vesiculares.
- Ayuda a aumentar el rendimiento de los deportistas y a eliminar las agujetas.
- Combate las enfermedades seniles.
- Elimina el mareo.
- Combate la candidiasis.
- Mejora el estado de la piel.

Aplicado tópicamente sobre la piel, la tersa, aclara manchas, alivia las quemaduras solares y mejora el acné, por todas estas bondades, no es disparatado decir que prolonga la vida. Su toma sería de tres veces al día en vasos pequeños (a poder ser antes de las comidas) y a medida que pase el tiempo se puede ir aumentando la dosis con cuidado de excederse, aunque eso tiene que calibrarlo cada cal en función de sus reacciones.

Aunque a priori es una bebida natural sin efectos secundarios aparentes si es cierto que hay que tener precauciones, no es recomendable para personas alérgicas a alguno de sus componentes, lactantes y niños menores de 6 años (puede resultarles muy fuerte), a partir de esta edad puede darse diluido en agua o zumo. No es conveniente durante el embarazo al favorecer la producción de heparina, razón por la cual personas hemofílicas no deben tomarlo. Tampoco alcohólicos ya que contiene alcohol etílico aunque sea muy bajo porcentaje, ni diabéticos al presentar azúcares. Tampoco es recomendable para personas con problemas agudos de hígado, así mismo personas que presenten problemas renales deberán tomarlo con mesura y rebajado con agua.

Lo ideal es hacerlo en casa ya que el que puede encontrarse a nivel comercial, ya preparado o en polvo al estar pasteurizados han perdido gran cantidad de los beneficios expuestos.

Para saber más:


Vide de cómo hacerlo: