martes, 22 de enero de 2013

O.V.N.I.

La pregunta que se repite hasta la saciedad desde hace muchísimo tiempo es ¿Existen los O.V.N.I.S?, y la respuesta al día de hoy y sin duda alguna es un ROTUNDO SI. Y no, no estoy flipado no, no he visto personalmente ninguno, ni he tenido ninguna experiencia relacionada con el fenómeno, tampoco soy especialmente creyente, más bien escéptico en muchas de las explicaciones que se dan, sino que sólo constato una cosa evidente que cualquiera que medite puede deducir. Partamos de su definición (según la RAE, ya que soy hispanohablante).

OVNI:

(Acrón. de objeto volador no identificado, calco del acrón. ingl. unidentified flying object).

1. m. Objeto al que en ocasiones se considera, según la ufología, como una nave espacial de procedencia extraterrestre.

De ella podemos extraer un conclusión crucial y a mi modo de ver indiscutible del fenómeno OVNI (o UFO), OVNI es algo que vuela, indefinido o no conocido por el observador. Y a partir de ahí, una corriente de “estudio” (la Ufológica) enmarca cierta cantidad de fenomenología vinculándola con la existencia y venida de seres o entidades extraplanetarias. Lo cual, no evita que haya una gran cantidad de casos que nada tiene que ver con ello. Por otro lado esta más que constatado la infinidad de pruebas testimoniales (desde documentos oficiales, a hechos históricos de cualquier época donde se mencionan o tradiciones culturales y religiosas). Una fenomenología que tiene cientos de casos atestados anualmente en todo el Mundo al día de hoy, no se puede poner en duda. Otra cosa es ya la discusión de ¿Qué se esconde detrás?, ahí si que la polémica no sólo esta más que abierta, sino que a mi parecer es totalmente necesaria. Por desgracia, normalmente el tema se centra casi siempre desde la postura “ufológica” y que a mi parecer es errado porque acota un tema muy amplio y limita vías de estudio en algunos casos.

Desde la prehistoria tenemos numerosas representaciones rupestres en las que podemos ver objetos “luminosos”,  soles dobles y otras representaciones que no se corresponden con lo habitualmente dibujado y parecen expresar algo extraordinario que se vivió en aquellos tiempos, siendo recurrente en el arte la aparición de objetos voladores (flotantes), luminosos o no, que no se corresponden con la iconografía “normal” o habitual dentro del contexto pictórico que estudiemos.

Desde la tradición Hopi de Norte América, las creencias en Sudamérica de Dioses y naves que bajaban de los cielos, anotaciones de hechos inexplicables en los cielos por parte de historiadores y filósofos clásicos en Europa, pasando por lo Dogones (a los cuales se les atribuyen conocimientos astronómicos más allá de su supuesta  capacidad) en África, la Luz (llamas) que dirigió el Éxodo judío posicionada sobre Arca de la Alianza o La Visión de Ezequiel sacado de los textos sagrados, las “Maquinas Voladoras” de la tradición Hindú (único ejemplo donde se habla específicamente de máquinas) y otras creencias similares asiáticas, como la tradición China en la que objetos voladores y místicos dragones se mezclan, las cruces voladoras o luces que dirigieron en la batallas al rey cristiano de turno o batallón en una determinada batalla y la victoria final, nos encontramos por todo el Mundo alusiones desde los tiempos más remotos a estos fenómenos. Más centrados en el tema UFO, algunos ven en el Antiguo Testamento, por ejemplo, la narración de cómo unos seres de otro mundo crearon al hombre, desde el génesis, Los “Elohim” desterrarían al hombre del Paraíso tras que hubiera “comido” del árbol del “Conocimiento”, temerosos de que hiciese lo mismo del de la “Inmortalidad”.. .. sus enviados (ángeles) se aparearían con sus hijas”.. ..dictaminarían la erradicación de ciudades (Sodoma y Gomorra) mandando de nuevo a mensajeros para advertir a quienes querían se salvasen.. y así muchas más, visiones, sueños, “ascensiones a los cielos”, máquinas destructoras (el Arca de la Alianza, que podría ser de carácter radioactivo, así la vestimenta particular de los sacerdotes que la custodiaban y la muerte de todo aquel que aparecía ante ella sin la consabida vestimenta o traje protector muy parecida a los muertos por radiación actuales), luces y fuegos que conducen o transmiten órdenes, vamos toda la fenomenología propia del contacto extraterrestre y la abducciones. El 24 de junio de 1947, el avistamiento del piloto civil norteamericano Kenneth Arnold desembocaría en un repunte mediático que dura hasta hoy en día, aunque enfocándolo hacia la visión “Ufológica”.

Pero aunque este sea la vertiente más conocida a nivel popular, el fenómeno OVNI abarca mucho más, personalmente creo que debería llamarse genéricamente ONI (objetos No Identificados), ya que igualmente podemos diversificar las siguientes variedades, OSNI: Objeto Submarino No Identificado, OTNI: Objeto Terrestre No Identificado, y añadir al contexto lo que yo llamaría LVNI: Luz Volante No Identificada; todas estas variaciones normalmente podemos interrelacionarlas entre si, luces que vuelan y se sumergen o salen del agua (las muy nombradas bases o naves nodriza submarinas), luces que persiguen a gente por lo campos, como "La luz de Mafasca", célebre en el archipiélago Canario de la que incluso se ha hecho una película, y otras que han hecho enfermar y morir (con sus partes médicos correspondiente) al desgraciado testigo que las vio, llegando incluso a tirar de su montura a alguno. En muchos casos se comportan de manera inteligente, incluso comunicándose de manera rudimentaria con los testigos contestando a sus inquisitorias o pensamientos, en otras totalmente alocadas “danzan” sin orden ni concierto. Así mismo suelen tener asociadas apariciones de seres o entes que sorprenden al testigo, podemos saltar sin problemas al Mundo espirita hablando de espectros, almas en pena, seres interdimensionales, aunque sin lugar a dudas las “Apariciones Marianas” son el ejemplo más claro de fenomenología “ONI” porque abarca todas sus variables. Y si, aunque todas serían “extraterrestres”, sólo una de ellas se debería a seres de “otros planetas”. Pero ¿Realmente no podría ser todo un mismo fenómeno interpretado dependiendo del contexto cultural o religioso del testigo?, ¿que diferencia hay entre un Súcubo, un Abductor extraterrestre o un visitante de alcoba? A grandes rasgos, ninguna.

Es más, tirando un poco de posibles “hipótesis científicas”, me planteo que, teniendo en cuenta que desconocemos casi un 90 % de lo que hay “ahí fuera”, y que la Tierra, junto al resto del Sistema Solar y nuestra Galaxia, no deja de moverse por el espacio, acaso muchos avistamientos OVNI podrían deberse a la interacción partículas de materia desconocida (hoy en día), que estén diseminadas por el espacio y que “explosionen” o reaccionen violentamente, al entrar en nuestra atmósfera creando mucho de esos efectos que nos parecen a priori imposibles según de las leyes vigentes de la física. Otra posibilidad son, efectos meteorológicos que aún no hemos conseguido determinar, como ha pasado con los consabidos Rayos en Bola o muchas formaciones de nubes (las lenticulares por ejemplo), que se deben a consecuencias hoy ya estudiadas y totalmente naturales por raras que parezcan. Así mismo la alucinación, o fallo mental, que recrea estas visiones o situaciones también es posible (aunque seria casi un misterio igual de increíble, descubrir que “fallo” cerebral, recrea la misma fenomenología en gente de tan distintas localizaciones, etnias, tradiciones, creencias y tiempos tan lejanos unos de otros), quizás un trauma “generacional” de nuestros antepasados, que ha quedado marcado en la psique de nuestra especie (como el sueño recurrente a caer heredado de la fase de cuando aún andábamos por los árboles).

En cualquier caso, al día de hoy ninguna de las explicaciones es 100 % efectiva, aunque cualquiera es válida (a falta de pruebas definitivas), ninguna explica todos los casos, unos siguen siendo de carácter marcadamente espiritual, otros extraterranos y otros, a saber…. Como conclusión me parece importante dejar patente dos cosas. 1, Que la fenomenología es real (aunque no sepamos a que se debe) y 2, que aunque tendamos a una determinada vertiente, no debemos olvidar que puede haber otras explicaciones igualmente válidas y tenerlas en cuenta si por nuestra vía llegamos a un punto muerto.

Pasemos a la parte práctica. Si te apasiona el tema y te planteas, hacer una “Observación OVNI”, antes de cargarte de cachivaches como binoculares de visión nocturna, cámaras de fotos o video, telescopios, ordenadores para monitorizar, GPSes y demás, quizás es más efectivo tener en consideración un par de simples consejos que evitarán que tengamos falsos avistamientos y errores. Lo primero es buscar una zona lo más despejada de contaminación lumínica posible (playas retiradas, monte o campo apartado de poblaciones..), eso sí tomando las debidas precauciones si vamos de noche que es cuando más factible detectar estos fenómenos y por otro lado, no está de más consultar estas webs para poder desechar errores de observación.

WEBS DE CONCULTA PARA AVISTAMIENTOS OVNI
http://www.airlineroutemaps.com/ (Rutas Aereas)
http://www.stellarium.org/ (Consulta de Constelaciones)
http://www.heavensabove.com/ (Paso de satélites)

Una vez que hayas pasado tu jornada (o jornadas) de observación, posiblemente obtengas en algún momento, alguna foto o video curioso. Ahí tocará tirar de programas de imagen para intentar discernir que es lo que se ha capturado. Las nuevas tecnologías van permitiendo un mejor estudio de las cosas y en el caso de los OVNI también. En este ámbito nos encontramos con la iniciativa internacional llamada IPACO (que no es el nombre del creador de la misma aunque pueda parecerlo), que parte de un grupo de especialistas franceses para el análisis fotográfico. Se trata de un software derivado de tecnología militar, que según sus creadores permite realizar análisis fiables de fotos digitales y filmaciones de potenciales OVNIS, descartando fraudes o errores. Pudiendo ser una valiosa herramienta que se brinda a los investigadores para su gestión directa o bien a través de sus propios expertos (que por supuesto garantizan análisis objetivos sin postularse a pripori cuya conclusión puede ser a favor o en contra). De momento disponible en francés e inglés con acceso a las bases de datos de archivos como el UFOCAT, IFOCAT y el CamCAT.
Para más información http://www.ipaco.fr/ o http://www.ipaco.fr/page24.html donde además encontrarán interesantes galerías de imágenes explicadas.



Reitero lo que ya he dicho desde que comenzó este artículo. El Fenómeno OVNI (a simplemente ONI), existe, otra cosa es lo que cada uno en función de sus creencias, educación, contexto y experiencias, pueda creer que hay detrás de él.  Si queremos llegar a conclusiones, es necesario que no nos ofusquemos con estrechos puntos de mira y tengamos en cuenta que hay otras posibles soluciones y planteamientos, siendo un fenómeno mucho más rico e interconectado con otras materias de lo que a priori podríamos sospechar.