viernes, 14 de marzo de 2014

Cámaras Fantasma en Willard Library.

Hace poco he visto un reportaje sobre  La biblioteca fantasma, la “Willard Library” en Evansville, Indiana (EEUU), es una de esas instituciones que le han sabido sacar partido no sólo a su patrimonio literario, sino a otro tipo de curiosidades que ofrece. Así podemos encontrar en Internet la web donde acceder no sólo a su historia oficial, sino a la no menos curiosa, paranormal. Y es que (como buenos anglosajones) han sabido aprovechar el hecho de que supuestamente tengan una “dama gris” entre sus muros.

En esta web, no solo podemos como ya he dicho encontrar la historia del edificio, sino la de la supuesta dama gris, podremos ver en tiempo real estancias vía Cam, realizando capturas de pantallas a la caza del posible fantasma que aparezca por cualquier momento, compartirlas con otros usuarios y ver las ya subidas, además de ver una entrevista con el director de la susodicha Biblioteca que nos cuenta un poco de que va el tema.



Hay muchas otras “Ghost Cam” por el mundo, otras que podéis consultar son por ejemplo las de la BBC



Así mismo podéis buscar webs donde os presentan un listado de Ghost Cam que ver, como por ejemplo. 


La única pega es que al ser en su gran mayoría anglosajonas están en ingles y necesitas un mínimo del idioma para poderte desenvolver, por lo demás entrar y mirar. Así que, si quieres hacer de cazafantasmas desde el sillón de casa ya sabes, échale un vistazo, lo mismo suena la flauta y “pillas algo”.

COSMOS ayer y hoy.

Se ha estrenado este 10 de Marzo de mano de la FOX y National Geographic la nueva versión de la clásica serie televisiva “Cosmos” que hizo célebre Carl Sagan hace ya tres décadas. Ahora será el astrónomo Neil de Grasse Tyson, director del Planetario Hayden de Nueva Cork el que nos acompañe en esta aventura que se adentra en los entresijos de la Ciencia, desde lo ínfimo de lo atómico a los confines del Universo, y de nosotros mismo, al chocar con nuestra concepción de lo que existe y ponernos humildemente muchas veces en el lugar que nos corresponde, dándonos cuenta de la magnificencia de lo que nos rodea y lo minúsculo que somos respecto al “TODO”, algo de lo que a veces nuestro ego recela. Esta serie constará de 13 capítulos con guión del también astrónomo Steven Soter y de Ann Druyan, la tercera y última mujer de Sagan, donde no se ha escatimado en medios, veremos si lo suficientes como para equipararla a la espectacularidad de la serie original ahora en el siglo XXI, cosa nada fácil. Se emitirá en 170 países y en 48 idiomas.

Como curiosidad (mediática), la serie ha sido apadrinada por el presidente de los EEUU Barack Obama, quien en el intro del primer episodio dijo "Estados Unidos siempre ha sido una nación de intrépidos exploradores que sueñan con grandes cosas y llegan más lejos de lo que otros son capaces de imaginar"..  .. .."Estamos haciendo todo lo posible para lograr que la nueva generación de estadounidenses tenga esa sensación porque hay nuevas fronteras que explorar y se necesitan personas para ello", (puedes ver la intervención completa en el siguiente enlace).


La otra nota curiosa, era de esperar (por desgracia, sobretodo teniendo en cuenta que hablamos de EEUU), ya que a las criticas naturales tras emitirse el 1º episodio, que comparen con la 1ª serie, o debatan sobre como se ha trabajado y expuesto el contenido o su valor didáctico, hay que añadirle la de gente, que llenaron Internet con mensajes como “Retiren esta propaganda atea de mi televisor”, “Se están pasando con la propaganda anti-religiosa. No harán lo mismo sobre la mala ciencia”, “Aparentemente 'Cosmos' puede mentir en televisión. La luna fue creada por Dios. Como lo fue la vida. Así que sí sabemos de dónde viene la vida” o “¿Y piensan que Dios está loco? Hay que tener mucha más fe para creer lo que acabo de ver”. En fin, teniendo en cuenta que nadie obliga a ver el programa (más siendo un canal de pago como la FOX), igual que nadie obliga a leerte la Biblia y creérsela ¿no?, pienso que la libertad de opinión para el ateo es igual que para el creyente. Además como individuo creo que es enriquecedor poder disponer de TODAS las explicaciones a cualquier tema y ya en función de mi formación decidir con cual me quedo libremente. Otra cosa es que haya comentarios jocosos o desenfadados que no cuadren con tus creencias y te las tomes todas como ataques malintencionados contra ti y tu creer. Por desgracia, ese tipo de declaraciones muestra la censura de gente incapaz de afrontar que haya otras opciones que no sean la suya, ya que eso les deja desvalidos y sin finalidad existencial, lástima, luego pedirán corrección, respeto y mesura cuando promulguen que el Universo lo creo Dios en un Día (porque el Mundo lo hico en los otros 5 y el 7ª descanso) y más de uno se parte de risa en sus caras. La libertad de creer o no, esta en la posibilidad de saber todas las opciones que tengo al respecto y decidir en función a ello.

Para los nostálgicos, añado enlace con la serie COSMOS original Online, para todo el que quiera darle un vistazo y comparar.



Así como el Portal del National Geographic para la nueva.


Para saber más: