lunes, 23 de abril de 2012

Cosas que saber sobre el Agua

El Agua (sea del grifo o embotellada) tiene cero calorías, por lo que ni engorda ni adelgaza (a no ser que sólo bebas agua y de deje de comer). Se engorda o adelgaza si el balance calórico diario es positivo o negativo, es decir, si ingieres más calorías que las que gastas engordas y al revés, si ingieres menos calorías que las que gastas adelgazas.

El agua mineral NO tiene porqué ser mejor que la del grifo. Es cierto que en algunas zonas puede tener demasiada cal y esto le da un sabor que no agrada a todo el mundo, pero se puede consumir. La organización de consumidores asegura que en España el agua corriente “se puede beber con tranquilidad, aunque hay zonas en las que puede ser más dura, menos pura o con un sabor más desagradable”. Si es cierto que en aquellos lugares donde el agua del grifo es de muy mala calidad es mejor tomarla embotellada. Pero en zonas donde el agua corriente es de buena calidad (poco calizas y escasamente mineralizadas) es mejor la del grifo. A grandes rasgos el agua mineral embotellada de bastantes marcas comerciales no aporta nada de nada y no tiene ningún interés para la salud.

La calidad del Agua Mineral NO depende del precio, la OCU elaboró en 2010 un informa sobre 32 Aguas Minerales que confirmaba que todas eran de calidad, sin embargo, la diferencia de precios según las marcas variaba hasta en 68 céntimos por litro. Lo que si, a la hora de elegir hay que tener en cuenta qué uso se le quiere dar (agua de mesa, preparación de biberones, problemas digestivos) porque no todas tienen las mismas propiedades.

Las botellas de agua (de plástico) pueden reutilizarse, se pueden rellenar un par de veces en el mismo día (como mucho), teniendo cuidado de no exponerlas al sol ni al calor. Desde la OCU alertan de que, con el tiempo, algunos componentes del envase de plástico pueden migran al agua. No supone un riesgo inmediato, pero no es saludable (por caumulación en el organismo de dichas sustancias). Si queremos tener agua fresca en la nevera mejor optar por las botellas o jarras de cristal. En el mercado hay tres tipos de agua embotellada: mineral natural (agua subterránea, pura en origen, de composición mineral constante), de manantial (agua subterránea, pura en origen, de composición mineral variable) y potable preparada (agua que se ha tratado para hacerla potable) por lo que todas las aguas envasadas NO son minerales.

Eso de “Hay que beber dos litros de agua al día”, no es del todo cierto, debemos beber la cantidad de agua que nos pida nuestro cuerpo para calmar la sed, el cuerpo humano dispone de mecanismos hormonales muy precisos para saber el agua extra que necesita a lo largo del día, la gente que sigue este consejo de beber mucha agua lo único que consigue es orinar mucho más, una orina muy clarita llena de agua sobrante, que no limpia los riñones sino que los hace trabajar en exceso. Otra cosa es que se aconseje tomar al día unos 2 litros de LÍQUIDO (incluido todos lo que bebamos, café, refrescos, vino, cervezá, te..)  como media estándar diaria para una dieta saludable.

Novedades Saludables

Según un estudio publicado en  “Cancer Epidemiology Biomakiers&Prevention”, beber más de 4 tazas de Café al día durante un periodo prologando reduce hasta un 25 % el riesgo de desarrollar cáncer de útero, siendo sólo de un 7 %.




 
Se ha identificado una nueva y potente sustancia fenólica antioxidante natural 14 veces más potentes que el resto, que el tomate sintetiza bajo condiciones de estrés biótico (al verse atacados continuamente por hongos, plagas y bacterias) según científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP).


El estudio realizado por un grupo multidisciplinar de investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo  por  componente principal del aceite de oliva (Ácido Graso Omega 9) combinado con albúmina, tiene alto valor terapéutico en el tratamiento de lesiones medulares incompletas.