miércoles, 30 de enero de 2013

El Mito del Mesías IV: El Mundo Moderno, Epílogo

Superada la Edad Oscura del Medievo y tras los progresos de la Ilustración, llegamos de manos de la ciencia y la revolución industrial al mundo moderno, aunque poco cambia del Sistema. El Capitalismo se termina imponiendo de una u otra manera en el mundo, lo cual conlleva a que se diferencie aún más el 1ª Mundo consumista y el 3º mundo que ofrece la materia prima y la mano de obra masificada y barata. La Iglesia Católica pierde poder poco a poco al verse desvinculada del poder político-económico y tener que competir con las pujantes nuevas creencias, bien sean escisiones mismas del cristianismo, bien tradiciones filosóficas orientales que desembarcan en Occidente o bien viejas tradiciones que han pervivido ocultas bajo el cascarón de la Fe impuesta, resurgiendo tras la “New Age”, recuperando sus expresiones propias o fusionándose con las creencias existentes hoy dando lugar a nuevas variantes. El Mesías a estas alturas ha perdido carácter divino, humanizándose y adaptándose a los tiempos en personas notables como Ganhdi en la India o Martin Luther King en EEUU, que revindican al igual que Jesús, la igualdad y la convivencia entre clases y castas, e igualmente se convierten en incómodos personajes para el engranaje el poder establecido que está claro que sólo responde ante si mismos sin escudarse ya en la religión (como hacía antes). Pasa el tiempo y El Mesianismo da un paso más allá siendo los propios Mesías quienes se autonombran y marcan sus directrices, por desgracia la mayoría de estos nuevos “elegidos” no son más que desequilibrados, ególatras o embaucadores cuya máxima es “Haz lo que yo diga y no lo que yo haga”, atrayendo al incauto del que viven a sus expensas buscando el lucro y el enriquecimiento, el sectarismo-mesiánico se expande cayendo en sus redes gente de todo clase social y condición, porque para cada estatus hay un listo de turno especializado.

En el siglo XX, al contrario de tiempos pretéritos las distintas confesiones se alían y mantiene una trato cordial y tolerante (salvo grupo extremistas minoritarios y al menos de cara a la galería), aunque por desgracia quepa la duda de si lo hacen de corazón, u obligados por las circunstancias, al ver que, sus enfrentamientos pasados no han llevado a nada y cada día pierden más adeptos a favor de otra opciones, es más, la misma Ciencia se ha convertido para muchos en una fuente de creencias, encontrándonos con que muchos estudios de vanguardia refrendan algunas ideas ya expuestas en las más antiguas creencias.

La Globalización del Mundo y el “Efecto Internet”, hacen del siglo XXI, que cualquier ciudadano con acceso, pueda consultar sobre cualquier creencia de cualquier parte del mundo e incluso pueda contactar con la congregación o grupo que la lleva acabo sin ningún problema. Hemos pasado de la imposición a fuego y sangre por los estamentos a una sociedad cada vez más laica donde la religión sólo depende del entorno cultural y tradicional de la comunidad más cercana o familia pudiendo encontrar distintas posibilidades más allá de ese círculo, al menos en la teoría, porque una cosa es la posibilidad y otra muy distinta la realidad, en la que siglos o milenios de tradición pesan más que décadas de “libre elección”, tengamos en cuenta que hay más de 3000 religiones y sectas en todo el Mundo. Es más, conviven a la vez, desde los más antiguas costumbre chamánicas o animistas hasta las más modernas versiones de “religión-científica”, vamos que podemos elegir entre cualquiera de las opciones que han existido a lo largo de la Historia, aunque eso conlleva un esfuerzo personal de estudio y comparación que a veces el individuo no está por la labor de desarrollar prefiriendo dejarse “encarrilar” en el buen camino.

¿Qué opción es la mejor?, mantengo que para criticar a los demás hay que ser primero crítico con uno mismo y respetar que otro pueda llegar a una conclusión distinta a ti aún partiendo de una misma idea. No seamos crédulos, seamos creyentes, y aquél que para ser creyente no ha dudado nunca en lo que cree ni a tenido en cuenta al menos otro porqué de las cosas, normalmente no es creyente sino crédulo, lo cual no es mejor ni peor a la hora de encontrar la felicidad, pero como es natural no tienen el mismo respaldo, a la hora de defender una postura.

Epílogo:

Si nos atenemos a la definición estricta de Mesías, vemos que no se corresponde con lo que hoy en día mucha gente entiende, y mucho menos con la imagen icónica desvinculada de un credo,  más cuando vemos que la definición se centra más en la visión judaica (claramente por lingüística), siendo posible su extrapolación a otras creencias incluso anteriores sin mayor problema por paridad conceptual, pero siempre en el contexto religioso. Hoy el término se expande, hasta a esos “hermanos mayores” del espacio que nos traen la iluminación como especie.

Mesías.
(Del lat. bíblico Messĭas, y este del hebr. mĕšīāḥ, ungido).
1. m. El Hijo de Dios, Salvador y Rey descendiente de David, prometido por los profetas al pueblo hebreo.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
2. m. Sujeto real o imaginario en cuyo advenimiento hay puesta confianza inmotivada o desmedida.
esperar alguien al Mesías.
1. (Por alus. a los judíos, que no reconocen al Mesías en Jesucristo). loc. verb. Esperar a alguien que ya llegó.

Muchos creerán a estas alturas que voy a arremeter contra la idea del Mesías o su mensaje, pero la verdad es que, para nada, todo lo contrario. Pienso que es una de las figuras (arquetipo) más universales y repetida a lo largo de la historia. Partiendo del arquetipo del “Iluminador” de la conciencia, desde Lucifer “el portador de Luz” que como serpiente (animal que igual que el Dragón ha estado vinculado a la sabiduría a lo largo de la tradición) o Prometeo que entregó el fuego de los Dioses a los hombres y con él, el conocimiento (curiosamente mientras que el primer caso se ve como negativo para la humanidad, el segundo se ve como positivo, siendo ambos lo miso, y ambos serán castigados cruelmente por sus actos a manos de la “autoridad celestial” que traicionan, dando “el conocimiento al hombre”), hasta el día de hoy, la función de este ha sido el mismo, instruirnos con su iluminación (conocimiento) para nuestro beneficio, despertar la conciencia del individuo, para que se realice. Un ejemplo muy claro y visual de la función del Mesianismo, lo tenemos en la película “Matrix”, el Elegido(incluso si él se niega), está llamado a despertar la conciencia del Mundo que vive inmerso en su sistema que lo controla (el Mito del Demiurgo engañoso) y tras el “sacrificio” final consigue esta posibilidad para todos, aunque en última instancia la elección no es suya, esta liberación depende de el individuo que quiera tomarla conscientemente, como vemos en la última escena de la película, al igual que le pasa a él con la célebre elección de la pastilla roja o azul. Depende de ti que camino tomar, ahí está la trampa, al final la liberación real depende sólo de cada uno.

El Mito mesiánico nace de la necesidad primaria del individuo de CREER, ya que por mucho que le pese a alguno, TOD@S CREEMOS EN ALGO, y TOD@S TENEMOS FE EN ALGO. Somos lo que somos por eso mismo, nuestras creencias nos definen. Aunque hay que tener en cuenta una cosa que la mayoría de las veces no se medita. La FE no necesita de ninguna Religión para sustentarse, mientras que la Religión sin FE que la apoye, no es viable. El mayor acto de FE, lo realizamos a diario, al levantarnos cada día, “esperando a que el día sea...”; expectativas y esperanzas, FE en llevarlas acabo, y lo hacemos todos, en todo el mundo, sin que importe de donde somos o en que creemos (aunque influya o condicione, no crea la acción).

El Mito del Mesías ensalza la voz del justo, del oprimido, del que busca vivir y dejar vivir, del que se enfrenta al opresor, sean Dioses, sacerdotes, estamentos, Lobby de turno o circunstancias sociales.. es una revelación contra el ego negativo (el egoísmo por el egoísmo), porque ninguno somos indispensables o imprescindibles, pero a la vez todos somos necesarios si queremos llegar a un Futuro. Por suerte, siempre tenemos esa posibilidad, porque ahora es tan buen momento como cualquier otro, tras superar el momento Milenario del 2000 y el Fin del Mundo que muchos achacaron a los escritos Mayas para 2012, planteémonos que queremos hacer a partir de ahora mismo. No importa tanto la creencia concreta, todas (o la mayoría) son válidas para desarrollar lo mejor de nosotros; la corrupción reside en la institución (que lejos de divinas han resultado siempre ser muy humanas) cuando esta intenta controlar el mensaje en su provecho y no desarrollar su enseñanza, y contra esto es contra lo que me revelo, el uso adoctrinado, partidista y provechoso del mensaje.

Recordemos el mensaje primitivo, no dejarnos subyugar por el “poder” siendo libres de pensamiento y así de acción buscando el bien común y el desarrollo de nuestro potencial que no está definido ni limitado al día de hoy más que por nuestro esfuerzo para mejorar, siendo la opción más productiva (recordemos que el Mesías predica tanto o más a través de sus actos que de sus palabras). Por desgracia, en este periplo de tatos milenios, al mirar atrás, me planteo si realmente hemos avanzado algo. Ya que vemos que la figura del Mesías, revindicado una máxima que al día de hoy seguimos sin cumplir a pesar de los muchos ejemplos que hemos tenido. No somos lo que se espera de nosotros, tenemos que cambiar para ser felices, debemos ser mejores con nosotros mismos y con los demás, olvidar las diferencias con tú vecino y centrarnos en lo que nos une y compartimos, en función a los valores morales o éticos universales que compartimos todos podemos ser realmente “Un Pueblo Elegido”, donde la “distinción” sea por méritos propios y no por la denigración del de alado, siendo estímulo para los demás en su afán de superación y no envidia hacia uno. Todo esto depende de nosotros, requiere de nuestro esfuerzo o necesitaremos de otro Mesías que venga a recordárnoslo y quizás esta vez, sea ya demasiado tarde. 

Espero que quien haya leído hasta aquí, comparta o no las ideas expuestas, al menos le haya resultado interesante o curioso lo planteado. Como ya digo con anterioridad y aunque esta última parte sea de carácter marcadamente personal y de opinión, la mayoría de los datos ofrecidos en el grueso de los capítulos, han sido sacados de numerosos artículos, libros, documentales, programas y coloquios donde antropólogos, teólogos, historiadores, profesantes de distintas creencias, científicos, sociólogos y un largo etc.. animo a todos a buscar y bucear por Internet y consultar libros a la búsqueda de contrastar lo que os llame la atención o con lo que no estéis de acuerdo. Pido disculpas por los posibles errores que haya podido incluir (no estoy en posesión de La VERDAD, ni lo pretendo) o si alguien se ha sentido ofendido en algún punto, ya que lo único que he intentado es exponer de una manera resumida datos sobre un tema que siempre me ha resultado muy interesante, añadiéndole mi reflexión y punto de vista personal sin otra pretensión, esperando que cada cual indague a partir de aquí y llegue a sus propias conclusiones.

Viene de:

http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-i-prologo-germen-de.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-ii-las-primeras.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-iii-aparicion-y.html

* AGRADECIMIENTO especial a MJ OSCURIDAD, gracias al cual no solo conseguí poner en marcha este Blog, sino con el que he mantenido estos últimos años viva mi inquietud por saber. E igualmente a todas esa gente con la que me “peleo” los martes en nuestras tertulias, siendo a veces fuente de información o al menos punto de partida para indagar.

El Mito del Mesías III: Aparición y Desarrollo del Cristianismo

Tras la muerte de Jesús, sus seguidores quedan desvalidos, algunos piensan que ha fracasado ya que no se convirtió en el héroe revolucionario que muchos esperaban, otros (sus más allegados) revindican su resurrección, aunque pese a ello pierden su figura como líder y quedando como sus evangelizadores. El Fin del Mundo anunciado no llega y los seguidores de Jesús interpretan sus enseñanzas de distintas maneras creándose infinidades de comunidades cristianas que se van expandiendo por el Imperio, comenzando las persecuciones tanto por parte Romana como por parte Judía de estas congregaciones. Para poder propagar las enseñanzas del maestro, sus apóstoles estudian idiomas y filosofía para poder presentar mejor sus ideas, lo que conlleva por ejemplo que estas enseñanzas obtengan una gran carga de Platonismo o Aristotelismo, entre otras contaminaciones. El Triángulo de la Divinidad, triángulo invertido a veces con un ojo en su interior, se utiliza normalmente para representar a la Divinidad y a Cristo, se trata sin embargo de un símbolo que ya aparece reproducido en cuevas prehistóricas y que encarnaban a la Gran Diosa Madre. Poseía un simbolismo vulvar y en la antigua India se le atribuía también cualidades fertilizadoras. Al costar de tres lados los primeros cristianos lo utilizaron para identificar la Trinidad.

Curiosamente, uno de sus más acérrimos perseguidores, Pablo de Tarso (Saulo), será el verdadero fundador del Cristianismo (a nivel unificado y doctrinal), convirtió la resurrección de Cristo en el núcleo de la Fe cristiana, símbolo de salvación universal, tras el sacrificio expiatorio. Sorprende que no transmita nada de las enseñanzas de Jesús, no pudiendo hablarse de una religión basada en lo que predicó Jesús, sino más bien, centrada en su resurrección como eje salvífico, dando más importancia al mensajero que al mensaje.

A pesar de esto siguen habiendo muchas vertientes de la fe cristiana pudiendo encontrar entre otras: a los Arrianos, que sostenían que Jesús era una perfecta criatura y no un ser divino. Los Adopcionistas, que lo tenían por un hombre normal hasta que al bautizarse fue adoptado como Hijo de Dios, adquiriendo naturaleza divina. Los Docetistas, que afirmaban que el su cuerpo era aparente y no físico, no sufriendo en la cruz. Los Ebionistas, que negaban su divinidad y preexistencia aunque admitían su rango mesiánico. Los Monofistas, que aseguraban su naturaleza divina, pero negaban la humana, o los Nestorianos, que defendían la doble naturaleza y la doble persona (divinas y humanas).

El Mito de Cristo se estructura a partir de aquí alcanzando su culminación entre los siglos IV y V, cuando en los Concilios de Nicea (325), Constantinopla (381), Éfeso (431) y Caledonia(451), los obispos se ocuparon de formar el símbolo de la fe (o credo) y definir la naturaleza divina de Cristo. Tras no pocos sobornos y traiciones para desterrar las creencias arrianas sería en el Concilio de Nicea donde se llegaría a la conclusión de que Jesús es consustancial al Padre, unigénito, eterno, engendrado, no creado, se hizo hombre por la gracia del Espíritu Santo, resucitado al tercer día, subido al cielo y que está sentado a la derecha de Dios Padre, siendo acusado de anatema quien no lo aceptara. La trinidad, así como la maternidad divina de María (proclamada en Éfeso) seria materia controvertida hasta que en Caledonia el arrianismo, el nestorianismo y el monofisismo serian tachados de herejía, quedando confirmada la fe que sostiene que en Jesús hay dos naturalezas, humana y divina, pero una sola persona, divina.

Este nuevo concepto de fe tardo en expandirse por el contrario de lo que se cree, más por el derramamiento de sangre, que por la evangelización, siendo el despiadado emperador Constantino I El Grande, quien dio un fuerte respaldo a la misma a través del Edicto de Milán (313) junto con el emperador Teodosio que en el 380 la adopta como religión de estado.

Sería Ireneo obispo de Lyon, quien elegiría los cuatro evangelios canónicos (contabilizándose en torno lo sesenta los apócrifos existentes), “El Evangelio es la columna de la Iglesia, la Iglesia está extendida por todo el mundo, el mundo tiene cuatro regiones, y conviene, por tanto, que haya también cuatro Evangelios” afirmó.

No sería hasta finales del siglo II del Cristianismo que apenas se conmemoraba o tenía importancia la natividad donde la verdadera fiesta sagrada era Pascua. Las Fechas especulativas sobre el posible nacimiento de Cristo abarcan desde el 6 de Enero hasta el 25 de Mayo (Aunque otra nueva fecha de Nacimiento de Jesús pueda ser según otro estudios, el 17 de Julio coincidiendo con alineación de Venus y Júpiter en la Constelación de Leo), lo que queda claro es que nunca pudo ser a finales de Diciembre (y no sólo por datos históricos) basándonos simplemente en palabras de San Lucas. “Había en la región unos pastores que pernoctaban al raso y de noche se turnaban entre ellos para velar por el cuidado de los rebaños”, cosa dudosa en pleno invierno y en una zona como Belén (si es que fue allí donde nació), frío y con falta de pastos por el crudo invierno hacen dudosas estas fechas. Sería Liberio I (352-366 siglo IV) quien con carácter dogmático e impositivo dictaminó que Jesucristo había nacido el 25 de Diciembre que por aquel entonces era la fiesta pagana romana por excelencia “Natalis Sol Invicti” (Nacimiento del Sol Victorioso), acogiendo para la nueva religión pujante esta determinando fecha pagana celebrada desde siglo atrás por la mayoría de los pueblos Europeos (sobre todo Celtas) abarcando desde 3 días antes del 24 de diciembre hasta los 6 días posteriores (Yule celta).

A raíz de esto también fue necesario buscarle un año como punto de partida, Dionisio (el pequeño) consejero de Juan I (523-526) sería el encargado quien tras consultar distintas fuente (probablemente poco fiables) dictaminó que el años del nacimiento de Cristo fue el 754 tras la fundación de Roma, encarnado el 25 de Mayo y naciendo el 25 de Diciembre (para no contradecir lo ya estipulado), por ello la creencia de que Cristo murió con 33 años, aunque las modernas investigaciones como las del periodista José Rodríguez Bonfill parecen indicar que murió cuando contaba con unos 40 años, entre el 9 y el 6 A.C.

La figura de María se presenta como una humilde campesina judía de la que apenas se sabe nada, los evangelios apenas hacen referencia a su persona, sólo el de Juan apunto que estuvo presente en la crucifixión y momento de la resurrección, Pablo ni la menciona en sus epístola, sólo en Gál 4.4 hace una pequeña alusión. En los apócrifos los datos son muy fantasiosos. Aparte de en “La Natividad” no se tiene más datos de ella (mucho menos históricos). María Magdalena tiene más presencia y relevancia en los textos (indistintamente sean canónicos o apócrifos). A pesar de esto, María es elevada a la categoría de Madre de Dios (Theotokos) en el Concilio de Efeso (432), hasta entonces María era considerada por mucho cristianos (ebionitas por ejemplo) como una mujer normal que había tenido más hijos y cuestionándose su virginidad. Cabe remarcar que Efeso fue centro de Culto a Artemisa, siendo lugar donde Maria murió según la Tradición. Teodosio II celebraría el Concilio con la finalidad de acabar con el debate de si maría era Madre de Jesucristo (Christotokos) idea defendida por Nestorio obispo devCostantinopla o de Dios (Theotokos) defendido por Cirilo (quien condeno a muerte a Hipatia). La tensión fue tal que al Concilio tuvo que acudirse con escolta armada, saliendo tras sobornos, amenazas e irregularidades en las votaciones como definitiva la postura de Cirilo. Nestorio sería declarado hereje, excomulgado y desterrado al desierto oyéndosele gritar “¡No convirtáis a María en una Diosa!”.

Sería 21 años después, en el Concilio de Chalcedon donde se decidió que María fuese Virgen Eterna (Aieparthenos) o sea, que jamás mantuvo relaciones sexuales, lo que eliminaba la posibilidad de posibles hermanos de Jesús. En el 646 en el Sínodo Lateranense se estableció su virginidad “ante partum, in partum aut port partum”, virgen que concibe, preñada, que da a luz, que pare, virginidad perpetua. El obispo Epifanio criticaría en su “Panarion” tal medida: “Ha llegado el momentote que cese el error de los que se han descarriado. María no es Dios y no ha recibido su cuerpo del cielo sino mediante concepción humana. Y nadie debería hacer ofrendas en su nombre (…) En su locura, deseosos de exaltar a la Virgen bendita, la han puesto en el sitio de Dios”. A partir de aquí será considerada “Reina de los Cielos” tras haber ascendido en cuerpo y alma (confirmado según el dogma de la asunción instaurado el 1 de Noviembre de 1950 por Pio XII). Leonardo de Vici llegaría a decir “..muchos que profesan la fe del hijo construyen templos en nombre de la madre”.

Las Vírgenes Negras constituyen la esencia de la espiritualidad cristiana cimentada en ancestrales cultos paganos relacionados con la Madre Tierra, fecundadora de la Vida. Recordemos también que en panteón de las divinidades del Egipto faraónico, Isis, esposa de Osiris y madre de Horus, representaba el centro del Universo. Sin embargo, debemos a los templarios la recuperación de María, como la fuerza generadora de vida, amor y esperanza, y su renovación en los altares cristianos, tarea llevada a cabo aprovechando las grandes calzadas de peregrinaje.

Por otro lado y a modo de curiosidad decir que, los Magosde Oriente no pasaron a llamarse Reyes (de manera cotidiana) hasta el siglo VI, con San Cesáreo de Arlés. Cierto es, que Tertuliano en el siglo II los nombró reyes considerando que en un versículo de Salmos “los reyes de Tarsis y las islas traerán tributo” (Sal 72,10) se refería a ellos, aunque Mateo los presenta sólo como magos (Magoi en griego). Su número es incierto, en templos del siglo III se representaban solo dos, en catacumbas romanas del siglo IV dos o cuatro, media docena en pinturas de la época, 12 en la iglesia Siria y Armenia y hasta sesenta en la Iglesia Copta. En el 1º cuarto del siglo III Orígenes afirmó taxativamente que habían sido 3 imponiéndose progresivamente esta cifra, y al ser 3 los regalos presentados se ha concretado finalmente este número como el real. Los nombres tampoco son seguros, cada pueblo les otorgó los suyos propios no siendo hasta el siglo VII que encontramos la versión con los nombres que hoy en día conocemos popularmente. No fueron a adorar al niño, sino a rendirle homenaje, la palabra griega empleada “proskuneai” (de “proskuneo” “Pros” postrarse y “Kuneo” besar) expresa que los magos fueron a postrarse ante un rey, no ante un Dios. Se supone que sus resto encontrados en el siglo IV por Santa Elena por Persia fueron llevados a Constantinopla y más tarde a Milán y Colonia. La Celebración del 6 de Enero proviene de la fiesta de la Epifanía que celebraban las iglesias orientales para sustituir a la fiesta del nacimiento del Tiempo Nuevo (el Aion), celebrada en Alejandría. Tertuliano lavaría la imagen de estos al cambiarles sus gorros frigios (como eran representados hasta entonces con la connotación sacerdote-astrólogo que conllevaba) por coronas reales a la usanza latina.

Quizás los magos podrían ser sacerdotes de la religión de Zoroastro o sociedad secreta de aquellos tiempos, por lo que podrían tener información que incluso los judíos desconocían, la profecía habla del llamado libro de Seth (hijo también de Adán) sellado por el mismo dedo de Dios que, pasando de generación en generación (Noé, Abraham, David..) así hasta las cortes de Persia llega hasta estos magos/sacerdotes que serían los encargados de entregarlo a su destinatario, sabrían de antemano a donde y cuando tendrían que ir para entregarle el libro al “elegido” (que sería el mismo Dios encarnado).

La Iglesia Católica de Roma Impone el Celibato obligatorio en 1139, así los sacerdotes no podrán casarse por lo que sus hijos no podría heredar nada de ellos, de esta manera la Institución garantiza que sus propiedades jamás pasarían a manos ajenas.

Asociada con el Poder del estado, y fundado ya la Santa Sede Vaticana, el Papado se convierte en una de las Instituciones más poderosas del Viejo Mundo, siendo incluso el que otorga complacencia a la coronación de los más altos Reyes o Emperadores , este estatus les ha hecho pasar de perseguido a perseguidores, imponiendo sus criterios a toda costa, atacando en los siglos venideros cualquier creencia que vaya en contra de sus dogmas o ponga en duda su estatus quo, arremeterán contra otras creencias intentando eliminarlas y de no conseguirlo, sustituyéndolas por la cristianización de sus lugares sagrados y costumbres; sobre los templos y lugares sagrados se construyen nuevas iglesias, catedrales, abadías y capillas, los dioses menores se sustituyen por santos (incluyendo sus supuestos dones para las cosas mundanas, dar suerte, amor, encontrar cosas..) y como último recurso la Santa Inquisición velará para, a base de sangre y fuego, reconducir a los herejes que osan pensar diferente, escribiendo algunas las líneas más aberrantes y lamentables de la historia del Cristianismo.  El Vaticano no se librara de mancha tampoco, ya que al ser un estado (El Papa no era otra cosa que el príncipe de Roma, hasta que las distintas disputas por el control del territorio lo destierran al hoy conocido como Estado Vaticano) se sucederán las guerras de poder entre facciones, venta de votos, asesinatos, dobles papados y vicios mundanos que conlleva cualquier estamento gubernamental, siendo ejemplo de esto a lo largo de su historia, la Saga de los Borgia (españoles por cierto) o el caso del Papa Luna, la matanza de los Cátaros u “hombre buenos” por puros intereses económicos y de poder así como los ajusticiamientos de brujos y herejes y judíos.

Sin duda, donde más claro se ve este proceso de suplantación, es en una comparativa de las distintas festividades entre las distintas sociedades.



                      [CLICA EN LA IMAGEN DE LA TABLA PARA VERLA MEJOR]

- Imbolc Fiesta de la Ilustración, comienza con la festividad de Tara que coincide con Sta. Brigida.
- Walpurgist el 31 de Abril termina con el Ciclo de Samhain, Noche de las Brujas (Noche del Nacimiento del Demonio).
- Con la Fiesta de Uisneclr coincidente con San Juan comienza Beltain Fiesta Druídica en honor a Beltane (Belenos/Fertilidad).
- En Julio tenemos el Solsticio de Verano el 22 al que seguirá la Noche de San Juan el 24 siendo el día 22 onomástica a Mª Magdalena.
- Con Tailtiut 1 de Agosto comienza Lugnasad Fiesta Real. Conmemora las bodas del gran Dios Lug con la Madre naturaleza, Dios Solar, Guerrero y protector del conocimiento el desarrollo y las artes, fiesta vinculada a la cosecha donde se celebraban numerosas ferias y actos lúdicos así como casamientos que pasados el invierno se podían o no consumar ante el Druida.
- En la 1ª Quincena de Septiembre nos encontramos coincidiendo con la Luna llena el Culto a Isis sustituido posteriormente por el de las Vírgenes Negras.
- Samhain La Gran Fiesta Total comienza con la festividad de Tlachtgha coincidente con la Noche de Difuntos y Día de Todos los Santos que marcaba el Año Nuevo para ellos.
- El 6 de Diciembre es la "Natividad Pagana", coincidente con la "Pascua Anglosajona" (americana sobretodo) y el Día de "San Nicolas" Obispo de Myra, esta fiesta sería pasada al día 6 como "Epifanía" en el repertorio Cristiano por Constantino e Irineo y su reforma.
- El 21 de Diciembre coincidiendo con el Solsticio de Invierno comienza  el Sol Sitium o Invictus que abarca desde el 21 hasta el 25 Navidad.
- A partir del 26 de Diciembre comienza el Jul o Yule que da la bienvenida al nuevo ciclo terminando el 5 de Enero coincidiendo con la Epifanía festividad Celta del Perchta.
- Con el Fin de Año llega el Culto a Jano o Ianitor Dios Romano que abre las Puertas del Ciclo Anual.

Las escisiones también estarán a la orden del día, siendo la más célebre, la Luterana que quebrará la unificación del cristianismo para siempre, como en un principio seguirán apareciendo a lo largo del tiempo nuevas facciones de carácter más o menos sectario (no olvidemos que el Cristianismo nace como un secta del Judaismo), Protestantes, Ortodoxos, Mormones, Testigos de Jehová… hasta hoy en día en que nos encontramos con que hay unas 500 confesiones cristianas de cierta envergadura, como ya vimos, la diversidad polimórfica pertenece a la esencia del cristianismo desde su mismo nacimiento.

El Islam, la otra gran religión monoteísta, se alza como nuevo enemigo de la Fe Cristiana, a pesar de beber de un mismo nexo judaico, los seguidores de Mahoma consideran a Jesús un mero profeta más y esperan la llegada del Mesías verdadero. Guerras por Europa, África y Tierra Santa serán moneda de cambio en nombre de un Dios, que a la postre sería el mismo, lo cual sólo demuestra el desmedido ego del ser humano que alentado por la codicia y el celo, es capaz de la mayores atrocidades. Se crea el Temple, como medio para la recuperación de los enclaves sagrados, pero a medida que la Orden de Monjes Guerreros va adquiriendo méritos y poder se convierten en un incordio para los estamentos Políticos y religiosos siendo al final como todos sabemos traicionados por estos mismos estamentos que alentaron su formación, a modo breve inciso, decir que Sión es Juan en lenguaje Celta, sabemos que los Templarios veneraron a Juan Bautista hasta el punto de decir que, quien tuviese su cabeza dominaría el mundo, esto terminara dando lugar al "Baphomet" uno de sus iconos más reconocidos y una de las “pruebas”  que utilizaron para erradicarlos.

Otro capítulo destacable y no por su benevolencia precisamente, atañe directamente a mi nación, tras su unificación por lo Reyes Católicos, nuestro Imperio pasará a ser el más extenso y poderoso hasta entonces, literalmente, sobre nuestras colonias “nunca se pondrá el sol”, ya que alcanzaremos “El Nuevo Mundo”, Oceanía, Asia y África, todo el globo siendo embajadores de la fe que se profesa en nuestro Imperio, afianzando y completando la labor de evangelización comenzada siglos antes por los primeros evangelizadores. Por desgracia, al igual que hiciese el Imperio Romano y pasase en Europa al unificarse el Imperio Germano, mantenemos la tendencia de imponer nuestra creencias, “por el bien de esas almas descarriadas”, sometiendo al pueblo indígena al escarnio que sólo beneficia a los poderes de siempre, eliminando un gran patrimonio cultural y “científico” siendo el ejemplo más lamentable el de América, destruyendo gran cantidad de patrimonio en nombre de la Fe y a favor de los beneficios económicos. Época lamentable en la que por suerte algunas figuras del momento preservaron legajos y tradiciones mientras que la selva preservó restos que hoy en día la arqueología está consiguiendo redescubrir para asombro del Mundo y reivindicación de los descendientes antes su legado cultural e histórico como grandes naciones que fueron dentro de su continente.

Hoy en día se especula con que de los 89 capítulos de los 4 Evangelios, 80 son una posible copia (o se parecen sospechosamente) de la vida y doctrinas de Krisna o Buda (aparte de los parecidos razonables expuestos con anterioridad). Siendo crítica la postura de numerosos estudiosos como el teólogo Alfred Loisy que dice “Lo que Jesús anunció fuel el Reino de Dios y lo que llegó fue la Iglesia”.

Viene de:

http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-i-prologo-germen-de.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-ii-las-primeras.html

Sigue en:

http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-iv-el-mundo-moderno.html

El Mito del Mesías II: Las Primeras Religiones

A medida que la sociedad va evolucionando y volviéndose más compleja, sus creencias lo hacen igualmente desarrollando nuevos Dioses que cubren nuevas necesidades existenciales a sus creyentes. Las Primeras Grandes Civilizaciones se van desarrollando en torno a Mar Mediterráneo, la mítica Tartesos precisamente enclavada en la Península Ibérica hacia el Sur, igualmente al otro extremo Mesopotamia o Sumer, de donde beberán su tradición Judea y que al día de hoy en sus contornos no dejan de descubrirse ciudadelas cada vez más antiguas. Pero si hay una de estas primeras grandes civilizaciones conocida por todo el Mundo, a nivel mediático es sin duda Egipto.

En estas primeras civilizaciones se comienza a estructurar un estamento religioso donde el chamán o brujo deja paso a la persona del sacerdote (aunque no terminen de desaparecer, si se mantienen al margen de las nuevas tendencias religiosas), el sacerdote es nexo de contacto entre los Dioses (más elaborados y de apariencia cada vez más humanizada tanto en lo físico, como lo emocional), y el hombre, rindiéndoles culto en “El Templo”, lugar que cobra más importancia que nunca. Por desgracia de igual manera, cada vez más, el Poder Político irá ligándose al Estamento Religioso usando este último como sistema de contención de la clase dominante sobre el pueblo, como se ve a lo largo de la historia. Entre estos panteones de Dioses comienza a aparecer un nuevo icono o personaje que se vincula con la humanidad, convirtiéndose en su defensor y salvaguarda.

Así por ejemplo tenemos a Dumuzi-Tammuz de Súmer Babilonia o a Innana-Ishtar de Mesopotamia, que murieron y resucitaron después.

Egipto (junto a Mesopotamia) es la cuna de la tradición judeo-cristiana, a la que viajaron o de la que salieron Abraham, José, Moisés y Jesús. Allí encontramos las semillas de nuestros símbolos y creencias fundamentales, como la cruz ansata, el Dios Osiris asesinado y resucitado, o Isis amamantando a Horus como luego lo haría María con Jesús. Los grandes hombres de Grecia tuvieron maestros egipcios  y de ellos tomaron la sabiduría con la cual parieron la civilización occidental. También están allí las raíces del esoterismo y la alquimia (termino derivado del nombre demótico de Egipto, Kmi), su bandera reúne los colores de la Gran Obra Alquímica, oscuridad (migrado), combate, (rubedo) y triunfo (albedo), en su centro un halcón dorado, rememorando el vuelo del iniciado trasmutado en oro, símbolo de Horus, joven héroe guerrero e iniciado, que ha triunfado sobre Seth, el malévolo rey del Caos. Los textos herméticos señalan que “Egipto es una imagen del cielo, el templo del Cosmos en su conjunto” y añaden “como es arriba es abajo, como es dentro es fuera”.

Curioso es el caso de la venida de Osiris que es anunciada por tres sabios identificados con las tres estrellas principales de cinturón de Orión (Alnitak, Alnilam y Mintaka) que apuntan a Sirio (Osiris). Sería despedazado por su traicionero hermano Seth para ser recompuesto y resucitado por Isis.

Horus nació en una cueva, de madre virgen (Isis-Meri, proclamada por los egipcios “Reina del Cielo” y ataviada con un manto azul adornado de estrellas), en el solsticio de invierno (celebrado también en 25 de Diciembre), siendo su alumbramiento anunciado por una estrella, recibió adoración de tres hombres sabios, asistió al templo a los 12 años, caminó sobre las aguas, hacía milagros curativos, se le representó crucificado en algunas tradiciones, resucitó al tercer día siendo considerado salvador de la humanidad. Algunos estudiosos sostienen, que los evangelios fueron compuestos por eruditos sacerdotes judeo-egipcios del templo de Serapis en Sakkara (La Vanguardia 25/12/2001), en textos egipcios del 1000 A.C. como “La Oración del Ciego”, ya encuentran precedentes del Padre Nuestro y las Bienaventuranzas.

Otro que será también muy relevante y seguido en su época por numerosas personas (además de influir también en la tradición Judeocristiana) es Sösyans nacido de virgen, será (ya que se espera su llegada) un gran Rey (que no Dios) que impondrá la justicia cuando el Mundo parezca perdido según la religión de Zoroastro (Zaratustra, el hombre de los camellos viejos), el Zoroastrismo, es una religión surgida en la meseta Iraní en el II milenio A.C. siendo su libro sagrado el “Avesta”, podemos leer en él, “Abrió la boca y habló en presencia de sus discípulos […] Quiero revelaros un misterio prodigioso que se refiere al Gran Rey que ha de venir al mundo, Al final de los tiempos, cuando se acerque la disolución final, un Niño será concebido y sus miembros de formarán en el vientre de una virgen, aunque ningún hombre se habrá acercado a ella […] Cuando se acerque el comienzo de su llegada grandes señales aparecerán en el cielo. Aparecerá una estrella brillante en medio del cielo, cuya luz será más grande que la del Sol”. Zoroastro nacido el 25 de diciembre de Virgen, bautizado en un río, es hacedor de milagros y tentado por demonios, por su sabiduría se le denominó “la palabra hecha carne”.

Attis (Divinidad de Frigia) nace de Cibeles (Nana), doble divinidad (padre e hijo divino), crucificado en un árbol para salvar a la humanidad, su muerte fue expiatoria, resucitará al 3º día encontrando los sacerdotes su tumba vacía el 25 de Marzo, sus seguidores se bautizaban y comían pan y vino como cuerpo y sangre Divinos.

Adonis de Mirra (Dios Sirio), será venerado en una cueva ubicada en un bosque donde más tarde se situó Belén.

Apolo o Hermes (Hombres Dioses), nacieron ambos en una cueva, elemento de gran carga mítica al simbolizar el útero de la Madre Tierra.

Asclepio al igual que Apolonio de Tiana (según su biógrafo Filóstrato) efectuaban exorcismos y sorprendentes milagros.

Grecia será otra de las grandes cunas de la civilización en Europa, también bañada por le Mediterráneo, el desarrollo de de su cultura es básico para lo que vino después, la Democracia, el desarrollo filosófico, matemático y de otras artes, así como el proclive contacto con otras culturas enriquecerá sobremanera entre otras cosas su panteón mitológico. Los Cultos mistéricos del mundo griego, surgieron alrededor del siglo IV A.C. y quizás tengan su origen en los que se practicaban en Creta. Dichos cultos, sobre todo los llamados dionisiacos y eleusinos, constituyen las últimas reminiscencias en Occidente del uso de plantas alucinógenas para rasgar el velo de la realidad.

Orfeo y Dionisio de Zagreo, Tracia o Adonis, Biblos y Kore en Grecia so ejemplos de dioses resucitadores. Dionisio, Dios griego hijo de Zeus y la mortal Semede, nació dos veces, es el Dios de la intoxicación, capaz de llevar a las mujeres a la locura más absoluta. Un dios de la vegetación, loco y agonizante, un Dios de la orgía, lo andrógino, Dios del vino, símbolo de la sangre y de la vida, cuyo nacimiento estuvo rodeado de una gran luz, fue adorado en un pesebre, cuya cuna es transportada por un asno y que terminaría siendo crucificado, tiene por ejemplo, un episodio parecido a las bodas de Caná en su mito, además de ser considerado salvador e Hijo de Dios, resucitar al tercer día y ascender a los cielos, realizándose en sus cultos rituales con pan y vino.

Heracles llamado “El Salvador” y “Príncipe de la Paz” muere en el equinoccio de primavera, es un semidiós, lo que le confiere una ligación más cercana con el hombre, híbrido de Dios y humana, tiene los poderes del primero, pero la clemencia y alma de la segunda, apiadándose del cruel destino de sus compatriotas humanos y revelándose en su favor contra los Dioses para beneficiarlos.

Sin duda, será Mitra, unas de las Diedades Solares más conocidas en esta época en el viejo continente, siendo adorado por los Grandes Imperios formados en este tiempo. Se dice que nació el 25 de Diciembre de una Virgen en una cueva (¿establo?) siendo adorado por unos pastores que le trajeron presentes, tubo 12 discípulos siendo conocido como El Salvador, El Redentor, El Cordero de Dios y El Hijo de Dios resucito de entre los muertos (acontecimiento celebrado por sus seguidores al comienzo de la primavera), estableció un bautismo de agua y unos banquetes sacramentales (usando pan, agua y vino que representaban la carne y sangre). Son suyas las palabras “Quien no coma de mi cuerpo ni beba de mi sangre, haciéndose uno conmigo y yo con él, no se salvará”, hay que saber en este caso que, la Teofágia (comerse a Dios), era una alegoría muy común en estas antiguas doctrinas mistéricas. La Basílica de San Pedro en el Vaticano está justamente en el lugar en que se erigía un Santuario a Mitra. El culto a Mitra coexistió  hasta el siglo IV con el Cristianismo.

Pero en otras partes del Europa, menos vinculadas con lo expuesto hasta ahora las tradiciones siguen su propio camino ¿o no?, Los Celtas recibían un nombre provisional al nacer hasta que realizaban alguna hazaña digna recibiendo entonces su nombre definitivo en virtud de tal acto, siendo bautizado. Más al norte, Frey que es hijo de Odín y Friga (Virgen), resucitará también tras morir.

En Otras partes del Mundo “conocido”, nos encontramos más tradiciones por el estilo. Buda (siglo V-IV A. C.) fue anunciado por señales celestes y adorado por ángeles, su madre virgen, Maya, fue penetrada por un rayo divino concibiéndole.

En Oriente los panteones de los Dioses no tienen nada que envidiar a los del “Viejo Mundo”, tanto en China como en India (y territorios adyacentes) destacan por su gran número y variedad de expresiones filosofo-religiosas, aunque serán sobretodo sus corriente filosóficas las que encaminadas hacia otra vertientes, terminarán siglos posteriores llegando a Occidente con gran aceptación.

El 21 de Abril del año 753 A.C. se funda de Roma por Rómulo, para, poco a poco convertirse en el mayor Imperio hasta ese día. Siglos cruentos de guerras constantes y tratados continuos que aunque eliminaran mucha tradición y conocimiento de sus enemigos que no será recuperado hasta siglos posteriores por arqueólogos, también permitirá por otro lado el flujo de ideas que dará lugar a nuestra cultura.

En la zona de Jueda y Palestina, tras siglo de cruentas Guerras y diversos éxodos totales o parciales, los Judios se han asentado formando también una nación fuerte que mantiene una estructura política y religiosa en torno a sus creencias, donde la ley de Yahvé es seguida, como muestras sus escritos, porque cada vez que la han desobedecido el mal se cernido sobre ellos, pero cuando han vuelto al redil, una Salvador se a alzado de entre ellos para guiarlos (Abraham, José, Moisés..), no deja de ser curioso a modo de anécdota puntual, que siendo una religión monoteista si nos remontándonos al Génesis, nos encontramos con que el término “Elohim”, que NO quiere decir “Dios”, como suele traducirse, sino que es un nombre plural que viene a significar “fuertes” o “poderosos”, por lo que podemos decir que son varias identidades, quedando frases alteradas de la siguiente manera, “hagamos a nuestra imagen..”/ “He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno nosotros, conociendo el bien y el mal”, mientras que “Yahvé” se traduciría como “El que és” y sería uno con los Elohim. Imperio Romano termina cerniendo su poderoso brazo sobre ellos, sometiéndolos, no sin la oposición de algunos sectores que pugnan por la liberación del yugo Romano esperando un salvador. En este contexto nace el que será recordado como Jesús, un judío de nacimiento que vivirá como judío y morirá como judío, de familia pudiente (que no rica), sus abuelos tienen rebaños y su padre es carpintero, pertenecer a un gremio son señal de estatus aunque no se pueda decir que pertenece a una familia rica u ostentosa, proclama una nueva doctrina de carácter, podría decirse que social, ejercerá probablemente de Rabí enfrentada a los abusos de un Poder Político-Religioso viciado por los dogmas e intereses, que olvida a los humildes favoreciendo a los poderosos y se contradice muchas veces con lo expresado en la Ley. Es un tiempo de “Milenarismo”, se espera el “Fin del Mundo” y Jesús va adquiriendo seguidores, aparte de sus apóstoles, convirtiéndose en un incordio para y un peligro de cara a un revuelta social que más que contra los Romanos atenta contra los intereses de los Poderes Judíos. Su fama pugnará no sólo con San Juan el Bautista (del que algunas corrientes piensan que son le mismo, por así decir, el antes y el después del bautismo Juan daría paso a Jesús ensalzado), cuyos seguidores terminarán emigrando hacia África pudiéndose encontrar sus vestigios incluso hoy en día. También habrá otros como Apolonio el Nazareno, iniciado que vivió en tiempo de Jesús llegando a ser más conocido incluso que este último, por lo que llegaron a decir de él que había mantenido pactos diabólicos, hasta se le construyeron templos siendo conocido hasta en Oriente. Finalmente será Jesús el que pase a la historia, aunque incluso hoy en día sea duda a nivel histórico su existencia, ya que apenas hay datos (registros, documentación oficial..), ni judíos, ni romanos, ni de otra índole fuera de la tradición, que respalde su existencia, cosas rara teniendo en cuenta lo relevante que se supone que fue, la poca atención que obtuvo de los cronistas e historiadores del momento, cuando reflejaron hechos de menor transcendencia. Su vida llega al final siendo crucificado por sus “delitos” muriendo (según la tradición) en lugar de Barrabás (De arameo Bar-(r)-abba (s) significa "El Hijo del Padre" siendo un especie de "desdoblamiento simbólico" de Jesús y no un personaje real), y a manos de Poncio Pilato (aunque serían los líderes religiosos judíos lo que habrían orquestado todo).



Y mientras, en el Nuevo Mundo, el echo de que no esté “oficialmente” descubierto, no merma su desarrollo cultural, tras haberse ido poblando, bien sea por el estrecho de Bering como se postuló en un principio o bien por migraciones navales (como postulan las nuevas corriente científicas) de sitios tan dispares como Asia, Oriente medio, Egipto o la costa Africana.

Los héroes gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué, nacieron del encuentro entre Hun-Hunahpú y la doncella Ixquic, era dioses de los Mayas de Centroamérica, veneros por haber liberado al mundo de varios monstruos, entre ellos, los gigantes de la tierra son un ejemplo de lo que nos podemos encontrar junto al Dios Jaguar, La Serpiente Emplumada y otros. Así mismo es habitual las historias de Dioses u hombres sabios barbados que llegaron del mar trayendo conocimientos, cuando no es la propia población la que llegó desde el mar desde un lejano continente que normalmente colapsó bajo un cataclismo a pesar de las maravillas que consiguieron.

Viene de:

http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-i-prologo-germen-de.html

Sigue en:

http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-iii-aparicion-y.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-iv-el-mundo-moderno.html

El Mito del Mesías I: Prólogo, Germen de la Tradición

Prólogo:

Tengo que decir, que este es uno de los Post más ambiciosos que he hecho hasta ahora. Lo tenía en mente mucho antes de inaugurar el Blog y tras algunos años leyendo artículos, viendo documentales de todo tipo (históricos, antropológicos, científicos, religiosos de la BBC, National Geographic, Canal Historia..) y dialogando con gente sobre esta temática y otras relacionadas, he querido desarrollar estas ideas, aglutinando la gran y variada cantidad de información que he ido asimilando, que aunque trate un tema central, en realidad abarca un amplio abanico de conocimientos y temáticas, donde quizás, la Antropología y la Historia se llevan la palma, seguido de la Religión, pero también tiene una gran importancia el valor subjetivo y personal que adquieren este tipo de creencias.

Decir que, aunque es una publicación donde la información básica es válida para cualquier persona del Mundo dada la universalidad de lo tratado, el punto de vista subjetivo del mismo está centrado desde la óptica de las creencias y de la religión (mayoritaria al día de hoy) de donde vivo, España, en este caso, deriva de las desarrolladas en Europa (además de las autóctonas), siendo su ejemplo el que utilizo para los diferentes símiles y vertebrar el contenido. En otras partes del Mundo es posible que aunque al final tengan al día de hoy patrones muy parecidos debido a la globalización, la cual ha mezclado tradiciones culturales y religiosas, cuando más atrás en el tiempo tiremos encontraremos seguramente mayores diferencias o quizás mejor dicho, distintas maneras de expresar un misma idea de lo desconocido y del Mito propiamente.

Empezamos como se suele decir: “En el principio….”, aunque nos saltaremos unos cuanto miles de millones de años llegando hasta hace unos 2 millones de años (año arriba año abajo) en que se supone que el “Homo Sapiens” junto a otras cuantas especies de homínidos se fueron estableciendo por el mundo, lo cual desembocaría finalmente en el “Hombre Moderno”, como solemos autonombrarnos. Estos homínidos fueron prosperando, creando grupos cada vez más complejos socialmente, especializando sus actividades y creando las primeras tecnologías (armas y otros útiles) lo cual les dio, tres de las cosas más importantes para el desarrollo mental en general, una buena alimentación equilibrada, confort y tiempo libre.



Según algunas nuevas teorías científicas, en los últimos 3 millones de años, el tamaño del cerebro humano se triplicó, lo que para buena parte de los antropólogos que estudian la evolución humana constituye el avance más rápido de un órgano complejo en toda la historia de la vida en la Tierra. Se cree que este proceso evolutivo llegó a su punto álgido hace unos 100000 años, cuando nuestros ancestros se transformaron en individuos concientes. Esto conllevó el uso de herramientas, el descubrimiento del fuego y la aparición de un modo de comunicación complejo con los miembros de su misma especie.

Los alcaloides de las plantas, particularmente los compuestos alucinógenos como la psilocibina, dimetiltriptamina (DMT) y harmalina, pueden ser los factores químicos de la dieta protohumana de esta evolución. En un estadio posterior de ese proceso, los alucinógenos actuaron como catálisis en el desarrollo de la imaginación, alimentando la creación de estrategias internas que quizás concordaron con la emergencia del lenguaje y la religión. Todo esto lo afirma Terence McKenna, etnobotánico.

Tuvieron que darse 3 etapas en cuanto a la relación homínidos y alucinógenos. Primero nuestros ancestros habrían ingerido pequeñas cantidades de estas sustancias sin tener conocimiento de sus efectos. Esta circunstancia habría generado una mayor agudeza de sus sentidos, mejorando sus técnicas de caza. Seguidamente, ya conscientes de de sus efectos y que los producía descubrirían que producía una mayor excitación sexual, lo cual favoreció la reproducción de la especia y finalmente llegaríamos al trance chamánico, cuando determinados miembros del grupo tomarían altas dosis protagonizando “viajes a otras realidades”, en las cuales mantendrían contacto con los “Dioses” o entidades superiores que marcaría el camino a seguir por el grupo, surgiendo cierta estratificación social pues sólo algunos individuos tendrían mayores facilidades para entran en estos trances convirtiéndolos en los portavoces de las fuerzas superiores de cara a la comunidad.

Quizás fuese así o no, lo que está claro es que, el tiempo de ocio, más allá del descanso, donde el individuo se para a observar lo que le rodea buscando más allá del alimento o el peligro, porque ahora él es el predador supremo propicia que surjan las primeras preguntas transcendentales plasmadas por ejemplo en el arte rupestre, ¿El porqué de Todo?. Quieren descubrir sus porqué, ¿Qué es el Sol o la Luna?, ¿Qué es el Trueno y el Rayo que los acongoja?, ¿Qué es el Fuego que todo lo devora, pero que al mismo tiempo los calienta?, ¿Qué son los animales que caza?, ¿Qué es él mismo? Y así infinidad de preguntas que poco a poco intenta contestar mediante la únicas herramientas que tiene, la observación y la meditación de lo observado, la cual es trasmitida entre los componentes del grupo creando las primeras Tradiciones.

Pero aunque la mayoría de la gente piense que esto es exclusivamente propio del Homo Sapiens, la ciencia ha demostrado que el concepto de lo abstracto e interés por él ha sido igualmente compartido y desarrollado por otras clases de homínidos. Por ejemplo, las Tallas Paleolíticas descubiertas en la isla de Creta atribuidas al homo erectus y al homo heidelbergensis constituyen la prueba de que fue poblada por nuestros antepasados antes del Neolítico, lo que conlleva que dominaban ya el arte de la navegación hace 130.000 años, aparte de un desarrollo cultural que nos lleva al uso de la iconografía representativa. Igualmente los Neandertales tenían desarrollado el pensamiento simbólico, muestra de ello sus enterramientos, el tallado en utensilios y el uso de pigmentos y abalorios hace unos 50000 años, 10000 años antes de los primeros contactos con los Homo Sapiens. Así mismo, científicos del instituto Max Plank concluyen la secuencia del genoma de los Neandertales  comprobando que es idéntico en un 99,5 % al del Homo Sapiens, siendo una de la bases que sustentan las teorías de nuestra hibridación como algunas corrientes científicas mantiene al día de hoy. Oficialmente, los primeros “Humanos Modernos” llegaron a la Península Ibérica hace unos 30000 años.

En Europa (al igual que en otros sitios), los pueblos nómadas o ya sedentarios seguían el ciclo natural anual por necesidad, ya que dependían de estos ritmos para cazar, recolectar y cultivar quedando en invierno paralizado todo, ya que el clima impedía la mayoría de las actividades que se desarrollaban el resto del año. Siendo en estos momentos cuando los clanes comenzaron a reunirse desarrollando un carácter “festivo” en cuanto que se compartía más con el resto de los miembros del grupo momentos más íntimos y personales encarados al ocio.

A medida que el Hombre va desarrollando el carácter de lo trascendente y descubre los ritmos astrales (solsticios y equinoccios, ritmos lunares y solares, eclipses..) conjuga todo con planteamientos mágicos ya adquiridos con las primeras tradiciones para explicar el porqué de las cosas, dando lugar a las primeras creencias que adoraban lo natural (animistas en un principio) siendo sus principales Dioses, el Sol y la Luna junto a otras fuerzas de la naturaleza y animales poderosos que le marcan por el miedo o su necesidad hacia ellos.  Los Solsticios son desde antiguo considerados la aperturas de Puertas, la de los Hombres en Verano que permite a los hombres convertirse en Dioses, al poder entrar al otro lado del espejo, lugar donde viven toda clase de seres fantásticos y mitológicos como se vera en eras posteriores.

He aquí el albor de la creencia, caldo de cultivo para filosofías y religiones que con el paso de los siglos irán poco a poco desarrollándose hasta nuestros días. La primera “Gran Diosa”, Sería la Diosa Madre, vinculada y correspondida con la propia Tierra, de hecho se ha hallado la Venus más antigua (a día de hoy), es de marfil y datada entre 35000 y 40000 años de antigüedad retrasando su aparición en 5000 años respecto a anteriores descubrimientos. El camino ha comenzado

Para saber más:

Al contrario de otros Posts, la gran cantidad de información sintetizada y de tan variadas fuentes, me hace inviable (por lo complicado y extenso que sería, quizás tanto como el mismo artículo) el añadir enlaces o bibliografía (a veces documentales difíciles de encontrar en la red), por lo que invito a todo el mundo que busque y cheque cualquier dato o término puesto, tanto en este 1º Post, como en los consecutivos.

Sigue en:

http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-ii-las-primeras.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-iii-aparicion-y.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-iv-el-mundo-moderno.html