lunes, 18 de junio de 2012

La NASA no solo se dedica al Espacio

Y es que los de la NASA, no sólo se dedican a mirar el Sol, el resto de planetas y constelaciones o desmentir el último OVNI que alguien ha encontrado en sus archivos fotográficos de los viajes “Apolo”, sino que también estudios otras materias que nos permite avanzar tecnológicamente como especie. En este casos sus astrobiólogos están estudiando las aplicaciones que puede tener una bacteria determinada.

La Shewanella Oneidensis parece que va a ser de gran importancia en el futuro. Su metabolismo, la permite respirar sin utilizar oxigeno como aceptor último de electrones, sino cediéndolos a través de su cuerpo a un soporte adecuado, como el hierro… de un electrodo. Sería teóricamente posible crear un pila de combustible en la que esta bacteria viva y degrade aguas residuales, alimentándose de los detritus y produciendo como “desecho”, agua limpia y una tenue corriente eléctrica capas, por lo menos, de mantener toda la Planta Depuradora, ¿una alternativa a como eliminar desechos nucleares?. A priori podría ser una solución para potabilizar agua, con pequeñas plantas portátiles en zonas del 3º Mundo y a largo plazo a medida que se mejorase el sistema podía aplicarse ya en los suministros de grandes ciudades. Quien sabe, lo mismo ya tenemos descubierto el sistema ideal para el reciclaje de agua en las futuras “Naves Espaciales” de exploración interestelar. De momento, me conforma que a corto plazo pueda ser útil para tanta gente en nuestro Mundo que tiene necesidad de agua potable, esperemos que los “intereses” creados no manden al traste esta iniciativa.

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Shewanella

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442008000700008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

http://www.infoambiental.es/actualidad/noticias_de_residuos/detalle_noticias_residuos/-/asset_publisher/3hAQ/content/una-bacteria-que--respira-metal---posible-solucion-a-los-residuos-nucleares