martes, 27 de noviembre de 2012

Escepticismo Moderno.


El movimiento Escéptico moderno se ha radicalizado al día de hoy de tal manera que parece haber perdido totalmente su sentido, atacando creencias más que planteando opiniones.

Definiciones según la RAE:

- Escepticismo.
(De escéptico e -ismo).
1. m. Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo.
2. m. Doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla.

- Escéptico, ca.
(Del lat. sceptĭcus, y este del gr. σκεπτικός).
1. adj. Que profesa el escepticismo. Filósofo escéptico. Hombre escéptico. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Que no cree o afecta no creer. U. t. c. s.

- Negar.
(Del lat. negāre).
1. tr. Decir que algo no existe, no es verdad, o no es como alguien cree o afirma.
2. tr. Dejar de reconocer algo, no admitir su existencia.
3. tr. Decir que no a lo que se pretende o se pide, o no concederlo.
4. tr. Prohibir o vedar, impedir o estorbar.
5. tr. Olvidarse o retirarse de lo que antes se estimaba y se frecuentaba.
6. tr. Dicho de un reo preguntado jurídicamente acerca de un delito de que se le hace cargo: No confesarlo.
7. tr. Desdeñar, esquivar algo o no reconocerlo como propio.
8. tr. Ocultar, disimular.
9. prnl. Excusarse de hacer algo, o repugnar el introducirse o mezclarse en ello.
10. prnl. Dicho de una persona: No admitir a quien va a buscarla a su casa, haciendo decir que está fuera.

MORF. conjug. c. acertar.
~se alguien a sí mismo.
1. loc. verb. No ceder a sus deseos y apetitos, sujetándose enteramente a la ley, y gobernándose, no por su juicio, sino por el dictamen ajeno conforme a la doctrina del Evangelio.

Así bien, hoy en día ateniéndonos a sus definiciones podemos calificar más de “negacionistas” que de escépticos a aquellos que arremeten contra cualquier idea que no sea del todo ortodoxa o cuadre en los esquemas establecidos según la “Ciencia Oficial”. El escéptico es aquel que duda, sea creyente o no, sobre lo expuesto o dicho, ya que aquel que cree sin dudar nada y sin plantearse nada, no es creyente, sino crédulo (ver abajo).  Ser creyente no conlleva no ser escéptico, o al revés, porque al final todos creemos en algo al convencernos una las distintas posibilidades planteadas como solución al problema estudiado.

Definiciones según la RAE:

- Creyente.
(Del ant. part. act. de creer).
1. adj. Que cree, especialmente el que profesa determinada fe religiosa. U. t. c. s.

- Crédulo, la.
(Del lat. credŭlus).
1. adj. Que cree ligera o fácilmente.

He tenido conversaciones con gente y he oído debates donde se a usado el buen juicio y sin llegar a al menosprecio o la burla, el buen científico no ha negado lo expuesto por la otra parte, sino que ante la imposibilidad de corroborarlo o negarlo, dice que no puede afirmase nada ni positivo ni negativo hasta desarrollar un método de estudio eficaz para ello quedando todo en el ámbito de la especulación subjetiva y la creencia personal, que no tiene valor confirmatorio total, sino parcial a cada individuo y sus creencias. E igualmente, me parece peregrino los del bando “creyente” que sin ninguna prueba objetiva quieren de igual manera imponer su idea indistintamente de lo que racionalmente se tiene en contra y sin tener en cuenta soluciones científicas que pueden perfectamente explicar sucesos a priori extraños.

Veamos a continuación como han planteado su visión sobre el tema dos grandes pensadores nuestro tiempo.

Mario Bunge racionalista y filósofo, plantea así su visión sobre del escepticismo. La duda absoluta es tan irracional como la convicción absoluta. En consecuencia, el escepticismo sistemático o radical es lógicamente insostenible. Pos la misma razón, todo escéptico metodológico tiene algún credo, por más provisional que sea. El escepticismo ha de ser constructivo, no sólo crítico. Los escépticos radicales (o absolutos) afirman creer que no debemos creer en nada, lo cual constituye, por supuesto, una creencia autodestructiva. En dosis moderadas, el escepticismo estimula la búsqueda de la verdad; en dosis inmoderadas, inhibe esa mismo búsqueda. Los escépticos radicales destruyen con su férreo dogmatismo, en ves de fomentar la crítica constructiva y la investigación creativa, que sería lo correcto. Estos ultraescépticos constituyen, por tanto, un obstáculo para la investigación científica. El escepticismo moderado ofrece la perspectiva de un progreso gradual del conocimiento, en tanto que el radical proporciona una ignorancia instantánea. Además, las ideas pseudocientíficas también están instaladas en el seno de la ciencia. Recibiendo el apoyo unánime de la comunidad científica, a pesar de que no existan pruebas que las sustenten como por ejemplo la Teoría de las supercuerdas.

Carl Sagan, astrónomo y gran divulgador científico, plantea que el pensamiento escéptico es simplemente el medio de construir, y comprender, un argumento razonado y reconocer un argumento falaz o fraudulento. La principal deficiencia que observo del movimiento escéptico radica en su polarización, en la idea de que ellos tienen el monopolio sobre la verdad y en pensar que son imbéciles quienes creen en lo paranormal, eso es poco constructivo.

En su obra “El Mundo y sus Demonios” enumera un serie de herramientas eficaces para mantener un sano pensamiento escéptico destacando las siguientes.

- Siempre que sea posible tiene que haber una confirmación independiente de los hechos.
- Los argumentos de la autoridad tienen poco peso: las “autoridades” han cometido errores en el pasado. Los volverán a cometer en el futuro. Quizá una manera mejor de decirlo es que en la ciencia no hay autoridades; como máximo, hay expertos.
- Barajar más de una hipótesis. Si hay algo que se debe explicar, piense en todas las diferentes maneras en que podría explicarse. Luego pensar en pruebas mediante las que podrían refutarse sistemáticamente cada una de las alternativas.
- Intentar no comprometerse en exceso con una hipótesis porque es la propia. Se tata solo de una estación en el camino de búsqueda del conocimiento.
- Preguntarse siempre si la hipótesis, al menos en principio, puede ser falsificada. Las proposiciones que no pueden comprobarse ni demostrarse falsas, no valen mucho.

Creo que TOD@S deberíamos hacer uso de un escepticismo “sano”, poniéndonos en la posición del opuesto y plantearnos las cosas de manera más creativa y participativa, ya que probablemente conseguiríamos mucho más progresos y más satisfactorios, aunque no sean los esperamos a títulos personal, aceptándolo, ahí sabremos si buscamos la verdad o sólo ratificar nuestra creencia. Como ya he dicho, no creo que dudar sea lo opuesto de creer, sino un medio para afianzar nuestra creencia y no creer en banalidades sin sentido o erradas. Está en tus manos.

Seguimos retrasando el reloj.

Yohanes Haile – Selassie  del Mueso de Historia Natural de Cleveland (EEUU) ha presentado restos de un pie hallado en el yacimiento de Etíope de Woranso-Mille en la zona de Afar. Los hueso indican que el sujeto tenía cierta capacidad bípeda (aunque conservaba la habilidad de trepas y despoalzarse por los árboles) y por su antigüedad sería una especia contemporánea al Australopithecus afarensis aunque los de este último ya estaban formados como los nuestros por lo que cabe pensar que hace cerca de 4 millones de años había varias especies de homínido que con esta capacidad, siendo el bipedismo determinante (como ha quedado palpable tras numerosos estudios) en el desarrollo de nuestra especie. No es este el único caso ya que hace unos años  y también en Etiopía se hallaron los restos de otro homínido de 4,4 millones de años (el Ardipithcus ramidus) que presentaba ya cierta capacidad bípeda.

Por otro lado restos de ceniza y huesos de animales presentes en un estrato de hace un millón de años en la cueva de Woderwerk (Sudáfrica), en el que también se hallaron herramientas de piedra características del Homo Erectus, han llevado a un grupo de científicos como el antropólogo Michael Chazam del Centro Arqueológico de la Universidad de Toronto (Canadá) a plantear la hipótesis de que no fueran fruto de una fogata deliberada y no de cenizas llevadas por el viento debidas a un incendio, lo cual retrasaría en 300000 años el uso del fuego por ancestros humanos.

Entre 42000 y 43000 años de antigüedad tendría el instrumento de viento más antiguo encontrado hasta la fecha. Se trata de una flauta hallada al sur de Alemania  por estudiosos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en colaboración con otros de la de Tubingen (Alemania).

Pruebas con Urano-Torio datan pinturas del Norte de España (entre las que se encuentra Altamira, El Castillo y Tito Bustillo) 10000 años atrás (400000 concretamente) lo cual plantea que fuesen hechas por Neandertales ya que el Homo Spiens no había llegado a Europa en aquellas fechas.

Enterramientos del principio del Neolítico demuestran que ya en esa época había sistema de clases, ya que se han encontrado aparte de los simples, otros que van acompañados de utensilios y en una ubicación predilecta del terreno, lo que determinan que posiblemente tenían una mayor relevancia social dentro del grupo, retrasando este tipo de sociedad hace más de 7000 años. Por lo general, los isótopos demuestran que los hombres se mantenían donde nacían siendo las mujeres las que migraban pudiendo entenderse una heredad por parte paterna, por lo cual había familias con mejor acceso a alimentos y bienestar.

Los Fósiles de un primate Afrasia Djijidae de 37 millones de años, encontrado en el yacimiento del Ecoceno de Pondaung, en Myanmar, inclina la balanza del origen de los primeros antropoides hacia Asia. El parecido con otra especie Afrotarsius Libycus  descubierto recientemente en Libia sugiere la probable migración de estos primitivos primates hasta el norte de África. “Sin esa migración tan antigua nosotros nunca hubiésemos estado aquí” afirma Chris Beard, paleontólogo del Museo Carnegie de historia Natural (EEUU).

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Yohannes_Haile-Selassie

http://www.sciencefriday.com/blogs/03/28/2012/lucy-no-estaba-sola-una-nueva-huella-en-el-rastro-de-la-evoluci-n-humana.html?audience=3

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-descubren-instrumento-musical-mas-antiguo-flauta-tiene-43000-anos-20120528135830.html

http://www.geekmag.com.ar/2012/05/musica-instrumento-de-43000-anos-la.html

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/encuentran-en-sudafrica-evidencias-de-que-el-homo-erectus-hacia-f#.ULHv8WeHNxA

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-nuevo-fosil-constata-evolucion-antropoide-asia-20120605102407.html

Çatal HöyüK.

Cada día hay más descubrimientos y confirmaciones de teorías que atacan perpendicularmente a la cronología establecida para el desarrollo de la civilización tal como nos la han explicado retrasándola cada vez más. Otro de esos casos es Çatal HöyüK que floreció mientras la mayoría de la especie humana pugnaba por sobrevivir.

Es denominada 1ª Ciudad-Estado de la Humanidad por muchos expertos, datada alrededor de 11000 años en el pasado, esta Ciudad fortificada prosperó en la actual Turquía. Construyeron Templos, erigieron monolitos y plasmaron complejos mensajes simbólicos.  Se ubica a 40 kilómetros al sureste de la capital de la provincia de Konya, en una planicie idónea para establecerse ocupando una 13 hectáreas, su población se estima alrededor de los 10000 individuos. Construían sobre las mismas casa de sus antepasados teniendo numerosos estratos a descubrir (hasta 12), rodeada por un muro ciego, sin calles ni pasadizos entre sus casas, se accedía por escaleras que descendían a los habitáculos interiores realizando la vida social familiar y comunal en los tejados que era también por donde se movían dentro de la urbe.

Habitáculos funcionales y que cubrían las necesidades básicas, muebles, cocina.. eran enormemente pulcros ya que no se encontraron desperdicios dentro de las viviendas que eran arrojadas en áreas específicas de la ciudad o al exterior, enterraban dentro de la mismas casa y con extremo cuidado, practicando posiblemente la encarnación por alimañas para limpiar el cadáver. Numerosas pruebas llevan a sospechar que más allá de los lazos familiares pudo existir un sistema de co-propiedad de recursos dentro de la urbe entre distintos colectivos de individuos, parecido a lo que hacen actualmente las cooperativas.

Es aquí donde encontramos las primeras pinturas descubiertas de Neolitico que no están plasmadas en una cueva, animales, mujeres pariendo, hombres pájaro, bóvidos.. se cree que la sociedad estaba perfectamente organizada, basada en la cooperación e inopinadamente igualitaria. Diferentes imágenes de las Diosas sedentes y la imponente Mujer, sentada en un trono flanqueada por leopardos hallada en el interior de un recipiente para almacenar grano se relacionan con deidades de la cosecha y por extensión la fertilidad, dando la impresión de presentarnos una sociedad matriarcal, aunque hay el descubrimiento de imágenes masculinas también hacen dudar.

Cultivaban hasta tres tipos de cereal, elaborando, aceites, cerveza y vino, pescaban, cazaban y domesticaron ovejas y bóvidos. Mantuvieron comercio y presentan una cerámica rica, así como objetos de obsidiana que obtenían del Volcán Hasan Dagi, probablemente esta sociedad fue dirigida por una elite centralista (quizás sacerdotal). Quizás su mayor misterio, como ocurre en otras tantas grandes civilizaciones antiguas sea que colapso de pronto desapareciendo (unos 5700 años A.C.) en parte quedando incendiado gran parte del asentamiento, no sabiéndose nada más de sus habitantes, al igual que ha pasado en muchas otras grandes civilizaciones de la antigüedad que desaparecieron tan misteriosamente como aparecieron.

Así mismo, en la misma zona geográfica tenemos un nuevo Leguaje Desconocido

En una tablilla Asiria de barro de 2800 años de antigüedad encontrada en el yacimiento de Ziyaret Tepe, se ha descubierto una legua ignota que había pasado desapercibida en los estudios preliminares entre los caracteres cuneiformes de la misma. Datado como decimos en el siglo VIII A.C. se detallaría una serie de nombres femeninos relacionados con un registro de palacios de Tushan (capital asiria). John MacGinnis (Universidad de Cambridge) plantea en su estudio publicado en el Journal of Near East Studies que podría provenir de un grupo de mujeres (quizás raptas) en el Cáucaso aunque también podría provenir de lo Montes Zargos (Iran) donde se sitúa el “Mejranio”, idioma del que sólo se conoce mención por documentos asirios.

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%87atalh%C3%B6y%C3%BCk

http://analesdeturquia.blogspot.com.es/2006/05/el-neoltico-en-turqua-atalhyk-la.html

http://oldcivilizations.wordpress.com/2011/07/30/la-misteriosa-civilizacion-de-catal-huyuk/ 

http://www.google.es/search?q=%C3%87atal+H%C3%B6y%C3%BCK&hl=es&tbo=u&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=4_CxUJq-OIak4ASV5IHIDQ&ved=0CEIQsAQ&biw=1024&bih=704 http://expedienteoculto.blogspot.com.es/2012/05/descubren-en-turquia-lenguaje.html

Medidas Antiguas.

Nuevas mediciones con tecnología de última generación demuestran que la Muralla China es el más del doble del largo de lo que se tenía estimado, 21196,18 km y no 8850 kmcomo se pensaba hasta ahora.

Nuevos estudios revelan que los antiguos vendedores egipcios habían desarrollado un sistema de medida utilizado en el mediterráneo oriental del 1500 al 700 A.C. consistente en determinar el volumen de cada recipiente, el cual se calculaba a través de un método que unía a las unidades de longitud las de volumen, posiblemente mediante el uso de una cuerda medía la circunferencia del contenedor para determinar la cantidad exacta de liquido en su interior.

Así mismo, El Ojo de Horus, revela un complejo sistema de cálculo. Cada línea del diseño representa una fracción, de manera que en vez de escribir ¼ dibujaban el iris del ojo. Si querían 1/8, representaban la ceja… ambos ojos también podían ser combinados, en su totalidad o en partes, para expresar cálculos de mayor complejidad.

Para saber más:
http://www.google.es/imgres?q=ojo+de+Horus+medidas&hl=es&tbo=d&biw=1024&bih=767&tbm=isch&tbnid=i5rKrZjzmU5BiM:&imgrefurl=http://antiguo-mundo.blogspot.com/2010/07/la-ciencia.html&docid=_laq6Ge0gjmwMM&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_NzM5DVGdom8/TC46RsfzN6I/AAAAAAAAAZg/vBV8XsuNhcY/s1600/OjoHorus.jpg&w=800&h=452&ei=x2SvUNa4C8bB0gW9r4CACw&zoom=1&iact=hc&vpx=474&vpy=219&dur=3521&hovh=169&hovw=299&tx=149&ty=31&sig=110105557870771193498&page=1&tbnh=141&tbnw=249&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:3,s:0,i:93

Gemoplasma y durabilidad del ADN.

Investigadores de la Academia Rusa de las Ciencias han conseguido reproducir una plantas (Silene Stenophylla) que vivieron hace 32000 años, partiendo semillas congeladas halladas en Siberia. Las muestras se extrajeron de una cata a 38 m de profundidad cerca del río Kolyma. Extrajeron tejido congelado de las mismas induciéndole la división celular en laboratorio consiguieron clones celulares con los formaron las plantas enteras que tras desarrollarse durante este años han producido semillas nuevas y viables. Este experimento resulta muy interesante ya que abre la posibilidad de recuperar flora que fue clave para el ecosistemas así como garantizar la viabilidad de los bancos de gemoplasma de cara al futuro.

Según experimentos llevados a cabo por Mike Bruce y Morten Allentoft (con ADN de Moas, aves extintas de Nueva Zelanda) parece que el ADN no sobrevive más de 6,8 millones de años debido a su deterioro progresivo, lo cual haría muy difícil el obtener ADN viable para otra cosa que no sea el estudio de dichas especies para fechas anteriores a esta (salvo restos conservados en ambientes gélidos que hayan podido preservarse mejor), por lo que la idea de clonar Dinosaurios por ejemplo sería eso, un idea que sólo podrá ser plasmada en el Cine. Dicho estudio ha sido publicado en le Procceding of the Royal Society B.

Para saber más:

http://neofronteras.com/?p=3752


http://www.corresponsales.pe/ciencia-y-tecnolog%C3%ADa/noticias/item/366-cient%C3%ADficos-aseguran-que-es-imposible-%E2%80%98revivir%E2%80%99-a-los-dinosaurios

Delicioso benefactor, el Chocolate.

Las Semillas del árbol del Caco (Theobroma Cacao) tiene numerosas cualidades que se expanden al producto tan famoso que se extrae de ellas, el chocolate. Aparte de contener falvonoides de acción antioxidante, antiinflamatorio y anticoagulante también pude inhibir la absorción del colesterol y la oxidación del colesterol “malo” haciéndolo menos perjudicial; incrementa la producción de óxido nítrico (relaja y dilata los vasos sanguíneos reduciendo la presión arterial aparte de otros efectos cardiovasculares), vamos “que vale pató”.

Comer Chocolate Negro cada día durante 10 años, podría reducir las posibilidades de un ataque al corazón  y las apoplejías en pacientes con síndromes metabólicos, una condición de alto riesgo en relacionado con problemas cardiacos grabes, según estudios de la Universidad de Melbourne (Australia) basados en modelos informáticos aplicados a 2013 pacientes.




Más Café.

Los investigadores siguen dándole relevancia a la propiedades del café, ya que aunque se aconseje su consumo con moderación, el tomar 2 tazas diarias poco cargado, podría prevenir las insuficiencia cardiaca, reduciendo hasta en un 11 % el riesgo de sufrirla. Así mismo recordemos que puede proteger frente la Diabetes Tipo 2, el cáncer de hígado o el mal de Parkinson

Un estudio del Instituto Nacional del Cancer de EEUU expone que ingerir 3 o más tazas de café al día reduce el riesgo de muerte por causas comunes en un 10 %, aunque se desconoce el mecanismo si se ha comprobado la clara relación de la ingesta con la disminución de fallecimientos.

Para saber más:

http://mujer.starmedia.com/cocina/curiosidades-sobre-cafe.html

Belleza de la piel y prevención cardiovascular.

Frutas y verduras no sólo son beneficiosos para la salud, sino que además mejoran el color de la piel (por su aporte de carotenos) su luminosidad y uniformidad de tono haciéndonos más atractivos, según análisis de la Universidad de St. Andrews (Escocia).

Las personas aquejadas de obesidad causada por un consumo desmedido de calorías presentan cambios estructurales en el cerebro. La ingesta de grasa puede matar neuronas del hipotálamo (zona encargada de regular el hambre). Así mismo el comer despacio ayuda a adelgazar ya que da tiempo al cerebro para procesar la señal de saciedad que hace que la persona se sienta llena y satisfecha.

Beber vino tinto sin alcohol podría ayudar a reducir la presión arterial, según un estudio del Hospital Clinic de Barcelona ya que eleva el nivel de óxido nítrico, molécula asociada con la mejora en las condiciones  de los vasos sanguíneos.

Analgésicos y Pliegues Cerebrales.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California (EEUU) ha determinado que los analgésicos atenúan el dolor emocional debido al rechazo o al abandono (por ejemplo al romper una relación) con la misma eficacia que en el físico ya que el cerebro no distingue entre ambos pudiéndose mitigar de la misma forma.

Así que ya sabes, si te vuelves a quedar sin novi@ no te compliques, tómate un paracetamol y medita más a menudo para saber elegir mejor la siguiente vez.

Así mismo, esta universidad a desarrollado otro estudio en el que sugiere que aquellas personas que practican frecuentemente de la Meditación tienen más pliegues (circunvalaciones) cerebrales, lo que fortalece las conexiones entre las células (afectando supuestamente a la inteligencia).

Otro particular estudio de esta Universidad sostiene que el consumo de marihuana alivia rápidamente los espasmos musculares en enfermos con esclerosis múltiple (EM), aunque se subraya que son pruebas anecdóticas y aún no se ha evaluado el riesgo/beneficio de fumar marihuana en estos casos.

No se si tendrán razón en lo que plantean, pero al menos hay que reconocerles, que llamativo si que es.

Optimismo, buenas costumbres y hábitos.

Es médicamente sabido, que los sentimientos negativos pueden ser dañinos para la salud. Publicado en el número de Abril del 2012 del Psychological Bulletin, la Faculta de Salud Pública de la Universidad de Harvard presenta un estudio  dirigido por Julia Bohem, donde tras repasar numerosos estudios (más de 200) llegaron a la conclusión de que el Optimismo y la satisfacción vital acompañado de conductas saludables puede reducir hasta en un 50% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular independientemente de factores como la edad, estatus socioeconómico, Tabaquismo o peso corporal.

Así mismo un mes después se publicaba en la revista Aging otro estudio derivado del Proyecto de Genes de la Longevidad del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York en el que queda declaraban que el optimismo y la sonrisa pueden conferir longevidad.

Según The Economist, la gente es más feliz con la edad, pasada la fase de lucha por establecerse en la sociedad y solventados los económicos recobramos el control de nuestras vidas, la marcha de los hijos de casa es otro factor a tener en cuenta, la grafica podría describirse en “U” siendo la parte más infeliz la mitad de nuestra vida donde tenemos la mayoría de presión e incertidumbre.

La Carga anímica de la soledad produce cambios en el cuerpo que imita el proceso de envejecimiento en ciertos aspectos incrementando el riesgo a padecer enfermedades cardiacas según la investigación realizada por varias Universidades estadounidenses.

Así bien, un estudio de la Universidad de Yale (EEUU) publicado en la revista Nature Medicine parece demostrar que cuando se producen alteraciones emocionales (estrés, depresión..) un interruptor genético, conocido como factor de transcripción GATA1, bloquea la producción de genes involucrados en las conexiones cerebrales, lo que podría contribuir a la disminución de la masa del cerebro en la corteza prefrontal.

Igualmente existe un vínculo entre la cantidad de amigos que una persona tiene y el tamaño de su corteza preefrontal orbital, una región del cerebro ubicada encima de los ojos. Los individuos bien integrados socialmente tiene más materia neural en esa zona, por lo cual se puede decir que tenemos un cerebro “social”, vamos, que se ha adaptado a vivir en grupo.

Un experimento realizado en el Centro interdisciplinario para la Ciencia de Decisiones en Duke, Carolina del Norte (EEUU), encabezado por Scott Huettel ha demostrado que nuestro cerebro utiliza reglas diferentes en un contexto social y en uno que no lo es, aunque realice la misma actividad.

Por otro lado, la Universidad de Adelaida (Australia) presenta un controvertido estudio llevado a cabo a 7000 niños observando sus hábitos alimentarios a los 6, 15 meses y 2 años por la profesora Lisa Smithers, por el cual una buena alimentación aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de los tejidos del cerebro e los dos primeros años de vida. Por lo que los menores que tomen comida poco saludable en este mismo periodo tendrán más dificultades para alcanzar un determinado coeficiente intelectual.

La Capacidad para funcionar con eficacia  en todos los terrenos (personal, profesional..), puede verse afectada de forma positiva o negativa en función a nuestros pensamientos y tendencias ya que nosotros mismos creamos nuestra propia realidad, la cual nace de creencias normalmente subconscientes, que suelen ser el resultado de una programación interiorizada que tiene una gran influencia en nuestro comportamiento. Las Creencias configuran nuestra percepción del mundo y de nosotros mismo, y de esa percepción deriva el  comportamiento. Para cambiarlo, la manera de hacerlo radica en revisar dichas creencias subconsciente e irlas cambiando conscientemente.

Vamos que la llave de la felicidad, como predican muchas de las antiguas filosofías está en nuestro interior, saber conocernos a nosotros y nuestro entorno para poder sacar lo mejor de cada momento, nutrirnos bien y ejercitarnos alejándonos de los condicionamientos materiales que la sociedad nos impone. Lo difícil, como siempre, no es saberlo, es aplicarlo de manera efectiva al nuestro día a día.

Para saber más:

http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2012/10/26/213837.php

http://ecoplanetaverde.com/?p=5029

http://alimentacion-salud.euroresidentes.com/2012/08/alimentacion-de-los-ninos-y-cociente.html



El ejercicio físico cambia el ADN.

El estudio realizado por los investigadores del Instituto Karolinska  (Suecia) revela que si una persona hace ejercicio físico produce un sutil cambio en su estructura genética (modificación epigenética). La explicación, las moléculas de ADN subyacentes en los músculos (aquellas que participan en la activación de genes importantes para la adaptación del músculo al ejercicio) quedan alterada de manera muy importante químicamente y estructuralmente implicando la incorporación o eliminación de marcas químicas en dicho material genético. A partir de ahí el músculo se reprograma genéticamente ganando fuerza y obteniendo otros beneficios estructurales y metabólicos de dicho ejercicio.

Así mismo se descubrió que al someter al tejido muscular aislado a la exposición a la cafeína se obtiene el mismo efecto que realizando ejercicio ya que la cafeína reproduce la contracción  muscular originada por una actividad física intensa, aunque no es recomendable el uso de esta sustancia como sustitutivo del ejercicio.

Una investigación de la Universidad de Pensilvania sobre 87000 sujetos sugiere que las mujeres que habitualmente practican ejercicio, son un 25% menos propensas a  desarrollar Psoriasis aunque se desconoce el mecanismo específico, se cree que el ejercicio intenso y mantener un peso equilibrado como hábitos saludables que son repercuten con beneficios más allá de los esperados.

Una última advertencia ya que hablamos de ejercitarnos (y consecuentemente en la mayoría de los casos perder peso), La Universidad Thomar Jefferson (Filadelfia) advierte que ciertos productos para culturistas y bajar peso están entre los complementos dietéticos más frecuentemente asociados con el fallo hepático, debido probablemente a la escasa o nula regulación de estos productos, sobre todo en Internet. Así que tenga cuidado a la hora de decidirse por uno, acudiendo a un profesional fiable que le informe correctamente, aunque le salga más caro, al menos esté seguro de que no le perjudicará a largo plazo.

Para saber más:

http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=34391

http://www.sanasana.es/?p=5303

http://salud.univision.com/es/hierbas-y-suplementos-a-z/relacionan-los-suplementos-diet%C3%A9ticos-con-da%C3%B1o-hep%C3%A1tico

Contra el Envejecimiento.

El último estudio de Manuel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge al comparar el epigenoma (conjunto de factores no genéticos implicados en la expresión de los genes, estas moléculas pululan por cada célula y que dicen que genes se activan y cuando) de personas de distintas edades descubriendo que los más ancianos han perdido alguno grupos químicos que silencias genes inapropiados, mientras que otros genes que desempeñan funciones protectoras están silenciados. Su ADN es menos metilado, más inestable y menos eficaz en su regulación, añadiendo las mutaciones sufrida a lo largo de la Vida amplían el deterioro del mismo. La buena noticia es, que tal degeneración aparte de gradual podía ser reversible si lográsemos suministras (con medicamentos o por la alimentación por ejemplo) los grupos químicos epigenéticos perdidos.

La investigación de María Blasco del Centro Nacional de Investigación Onclógicas, trata en torno a la telomerasa, cuya sustitución (lo telómeros en el extremo de los cromosomas se van degradando con cada división y con ello perdiendo información) podría ser otra vía en busca de la eterna juventud. En experimentos con ratones adultos estos aumentaron en un 24 % su esperanza de vida mejorando también su salud.

Por otro lado un grupo de científicos de la Universidad de Yeshia (EEUU) tras un estudio realizado postulan que rasgos como ser extrovertido, tolerante, optimista y comprometido van unido a un alargamiento de la vida. Otro estudio, esta vez perteneciente a la escuela de Medicina de la Universidad de Stranford (EEUU) ha demostrado que la herencia transgeneracional de la longevidad se produce mediante modulaciones de proteínas que normalmente añaden modificaciones epigenéticas, provocadas por factores ambientales, a la cromatina, la estructura que porta el ADN aumentando no solo la esperanza de vida de los individuos originales, sino de sus descendientes.

De todos es sabido que, realizar ejercicio aumenta la esperanza de vida.. 30 minutos de ejercicio moderado (caminar, nadar, montar en bicicleta, bailar..) pueden alargar nuestra vidas unos cinco años, reducen la probabilidad de enfermedades cardiovasculares, ayudando ademán a mantener nuestro cerebro joven al promover la creación de nuevas neuronas en nuestro hipocampo. El sedentarismo produce deterioro del aparato locomotor, la pérdida de masa muscular y el mal funcionamiento del metabolismo y menos elasticidad en la arterias. Así mismo, un dieta baja en calorías ayuda a activar la CREB1, molécula que promueve la longevidad del cerebro al estimular los genes relacionados con su correcto funcionamiento, según publican en “Procceding of the Nacional Academy of Sciences” por científicos de la Universidad católica del Sagrado Corazón de Roma (Italia).

Una de la taras que acarrea la edad, o mejor dicho, el deterioro del organismo tienen nombre propio Parkinson, y aunque parezca que no, está en nuestras manos sino evitar el padecerlo si al menos paliar o retrasar sus efectos, por ejemplo a través de nuestra nutrición, la siguiente relación de alimentos son muy recomendables en este caso por sus características nutricionales.

Habas y legumbre puriens: Poseen levodopa precursora de la dopamina, cuya carencia provoca la aparición de tal maligna dolencia.

Verduras de hojas verdes (Escarolas, Espinacas, Brecol), algas Wakame, Aguacates o brotes de Soja: Posen acido fólico.

Café: Pose ácidos clorogénicos y antioxidantes.

Cúrcuma: Protege a las células nerviosas con sus propiedades antiinflamatorias.

Té Verde: Contiene polifenoles antioxidantes que preservan las neuronas.

Manzana rojas, uvas, naranjas o bayas rojas: Poseen flavonoides que mejoran la supervivencia  y la diferenciación de las neuronas, regulan los mecanismo de neuroinflamación.

Así mismo, hay numerosas actividades que de igual manera aportan un notable beneficio, por ejemplo saber tocar un instrumento musical puede fortalecer el cerebro contra los efectos nocivos que ejerce el envejecimiento sobre las capacidades cognitivas, según un estudio de la Dra. Nina Graus de la Universidad del Noreste de EEUU. Y un estudio del Baque Center on Cosnition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián plantea, el Oximoron (combinación de dos palabras que al juntarse cambian su significado individual) genera una intensa actividad en el área frontal izquierda del cerebro, siendo el uso de las figuras retóricas del lenguaje, una manera fácil de estimular nuestro cerebro, al igual que la afición a hacer crucigramas, sopas de letras, sudokus...

Para saber más:

http://gerontologia.maimonides.edu/2012/06/%C2%BFpor-que-envejecemos/

http://elpais.com/diario/2004/11/24/futuro/1101250803_850215.html

Como prevenir los resfriados.

Para evitar esta dolencia que padecemos normalmente en los meses de invierno aunque podemos cogerlo en cualquier época del año, (personalmente creo que los de verano son peores), podemos realizar algunas de las siguientes indicaciones para fortalecernos  y preparar nuestro organismo de la manera más óptima.

- Beber diariamente una infusión de equinácea desde fin de verano hasta primavera.
- Ingerir alimentos ricos en antioxidantes (frutas, verduras, hortalizas)
- Comer diariamente alimentos ricos en vitamina B y C, ya que son hidrosolubles u ayudan a eliminar las toxinas por la orina.
- Tomar líquidos o licuados de hortaliza.
- Ingerir alimentos ricos en antibióticos naturales, como la cebolla, el ajo o el limón.
- Evitar los cambios brusco de temperatura
- Evitar las corrientes de aire (constantes) sobre nosotros cuando estemos sudados en exceso o mojados, despojándonos de la ropa que llevemos puesta y cambiándonos con otra limpia y seca lo antes posible (si podemos ducharnos mejor que mejor).

Su ya es tarde para prevenir hay otras opciones, aunque recuerda que NO tiene cura (hay que pasarlo una vez pillado) si podemos paliar sus efectos mientras nos dure  nuestro organismo se reponga evitando complicarlo en gravedad.

- Tomar infusiones con propiedades expectorantes.
- Guardar reposo en la medida de lo posible, lo que ayudará el organismo a reponerse antes.
- Beber mucho líquido que evitará la deshidratación en caso de fiebre y la sequedad en garganta y mucosas.
- Tomar baños e inhalaciones de vapor de agua con sal para despejar las vías respiratorias.
- Tomar igualmente alimentos ricos en vitamina B y C ect…
- Y sobre todo, grandes dosis de paciencia, el resfriado hay que pasarlo y forzarse sólo puede empeorar las cosas y complicarlo con otras afecciones que puedan relacionarse (pulmonía, neumonía..), más vale bajar el ritmo unos días que acabar postrado unas semanas.

Como no, siempre es recomendable la visita al médico de cabecera para que nos recete los medicamentos necesarios según nuestro estado, pero eso ya es cosa de facultativo. Lo expuesto aquí, siempre será un apoyo al tratamiento que nos manden y en caso leve quizás baste para ayudarnos a pasar el mal trago sino tenemos ninguna afección grave o demasiado molesta.

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Resfriado_com%C3%BAn

http://www.google.es/imgres?q=resfriado&hl=es&tbo=d&biw=1024&bih=767&tbm=isch&tbnid=y9G9zetKEAOMVM:&imgrefurl=http://www.consejosnaturales.com/como-aliviar-el-resfriado.html&docid=mxBrlHYEjagKKM&imgurl=http://www.consejosnaturales.com/wp-content/uploads/2009/03/aliviar-el-resfriado.jpg&w=400&h=297&ei=rrmwUKr5LsiL4gTss4CwBA&zoom=1&iact=rc&dur=335&sig=103344979253665059179&page=1&tbnh=143&tbnw=177&start=0&ndsp=23&ved=1t:429,r:2,s:0,i:90&tx=59&ty=72