martes, 7 de febrero de 2012

El Apófisis Estiloides

He recibido un e-mail que advierte sobre un mal del que pocos tenemos conocimiento y puede llegar a ser letal. Al menos eso pone, el e-mail es el siguiente.

ES MEJOR USAR EL ALTAVOZ, LA TECNOLOGIA HOY NOS OFRECE ESA ALTERNATIVA UTIL QUE NOS PROTEJE DE UN POSIBLE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Y EVITAMOS UN POSIBLE ANEURISMA O DERRAME CEREBRAL. SALUD!!!!
UN HUESITO BIEN FILOSO!!!
ALERTA MÉDICA: MUCHO CUIDADO, CON EL APOFISIS ESTILOIDES: ES ALGO QUE TODOS HACEMOS Y ES MUY PELIGROSO
ALERTA MÉDICA
NO SOSTENGA EL TELEFONO CON LA CABEZA Y EL HOMBRO
La alerta llega de los consultores médicos del diario británico 'Neurology'.
Está comprobado que es peligroso, y hasta puede ser fatal conversar por el teléfono apoyándolo en el hombro y aguantándolo con la cabeza.

Generalmente hay una tendencia a hacer eso cuando necesitamos anotar lo que el interlocutor está diciendo. El caso relatado por la publicación científica se refiere a un psiquiatra francés que pasó una hora con el teléfono entre la cabeza y el hombro izquierdo. Cuando terminó, sufrió ceguera temporal y sintió dificultad para hablar, a lo que sobrevino un derrame cerebral.

MOTIVO: Un hueso minúsculo, pero puntiagudo, situado debajo de la oreja izquierda y detrás de la mandíbula, rompió los vasos que llevan la sangre hacia el cerebro. Ese rompimiento se produce porque la persona, sin sentirlo, va presionando cada vez más la cabeza sobre el teléfono y también, involuntariamente, va levantando el hombro.

Como es una práctica muy común este comportamiento, principalmente en las oficinas, muchas veces este problema afecta a las personas con intensidad y puede causar problemas por acumulación. Luego no sabemos el por qué ahora sufren las personas, de tantos derrames cerebrales (Accidente Cerebro Vascular=A.C.V.)

Ojo con esto. Avisa a todos sus contactos y EVITA HABLAR POR TELÉFONO SOSTENIÉNDOLO ENTRE LA CABEZA Y EL HOMBRO•

A priori, te lo puedes creer a pies juntillas o no, aunque como siempre expongo no todo suele ser tan dramático pero no queda de menos prevenir. Buscando un poco por Internet nos encontramos con que para empezar el hueso existe (vale, no es gran cosa). Es una Apófisis de la cabeza humana, que parte de la superficie interior del hueso temporal en forma de colmillo, ubicada debajo de la oreja. Sirve de anclaje para los músculos que mueven la lengua y la laringe. Así mismo en distintas webs encontramos más información.

El Apófisis Estiloides, como parte del cuerpo humano puede tener malformaciones. Un pequeño porcentaje de la población sufrirá a lo largo de su vida el alargamiento del Estiloides y la calcificación del Ligamento Estiloioideo. Esta alteración es conocida como "síndrome de las águilas", y puede causar dolor intenso en oído y boca. A partir de esta patología podemos creer que se pueda producir el problema del que se alerta en el mensaje pero tranquilicémonos.

Podemos deducir que no se trata de algo habitual, puesto que tienen que coincidir diversos factores, como son un tamaño anormalmente largo del Apófisis Estiloides, mantener una postura incorrecta durante largo tiempo, etc.. pudiendo todo ello llegar a producir el daño mencionado en el mensaje y como ninguno sabemos a priori si padecemos alguna anomalía en el tamaño de dicho hueso soy de los que pienso que por prevenir no se pierde nada, de hecho, ningún médico, fisioterapeuta o higienista postural recomendará esa postura para hablar por teléfono, ya que puede producirnos diversas contracturas musculares. Otra cosa es que por realizar un tipo de comportamiento postural concreto en un momento concreto obligados por las circuntancias nos vaya a producir un aneurisma o derrame cerebral.

Qué cada uno medite, yo sólo me hago eco de una información que he intentado completar para que pueda ser útil, ya que como reitero prevenir es la mejor cura que existe. Y como ninguno sabemos como de largo tenemos dicho huesecito ante cualquier síntoma ya sabemos que evitar hacer (pero sin dramatizar).

Para saber más: