domingo, 20 de febrero de 2011

Santa Claus/San Nicolas en nuestra cultura:

SANTA CLAUS: Personaje resultante de la unión de diversas raíces mitológicas. Partiendo de la imagen del Chamán sanador y Hechicero de los albores culturales de la prehistoria llegamos a la figura de "Odín", que comenzó siendo un simple Caballero con capa y sobrero de ala ancha hasta terminar siendo un Dios forjado con armadura, inventor de las runas, dispensador de la sabiduría y que regalaba a la humanidad la poseía y la oratoria. A lomos de su caballo gris "Sleipnir " de ocho patas (los 8 vientos) atravesaba el cielo. Cundo los pueblos escandinavos asumieron su adoración en la fiesta del “Yule” (que abarca la actual Navidad) era costumbre poner una gavilla en la fachada de la casa o granero para atraer la buena suerte, en ella los niños colgaban golosinas y zanahorias para que "Sleipnir" pudiese comer, a cambio recibían regalos.

Por otro lado San Nicolás, obispo de Mira se granjeo una gran fama de santo por las muchas buenas obras que hizo en vida, mientras que viajaba por todo su país llamabala atención el hecho de que dejase regalos de noche para no ser descubierta su autoría, siendo ya venerado y gozando de festividad incluida (6 de Diciembre) terminó siendo un personajes que en esas noche traía presentes a las almas bondadosas.

Estas creencias fueron llevadas al nuevo mundo por emigrantes europeos (alemanes, holandeses..). En 1804 John Pintard promovió al Santo como patrón de New York entonces iba montado a lomos de su caballo blanco (Schimel o Amerigo) que le llevaba por todo el país visitando casa y escuelas. Tras cambios estéticos por parte de las tiras cómicas de Thomas Nast que le dieron la imagen de bonachón regordete que conocemos, fue finalmente Clement Clarke Moore quien en su poema “La Vida de San Nicolás” terminaría añadiendo el trineo con sus ocho renos (idea tomada de las 8 patas de "Sleipnir"), por último la “Coca Cola” lo pondría de rojo al hacerlo imagen de sus campañas. Así que aunque la imagen que conocemos actualmente es exclusivamente norteamericana sus antecedentes tienen unos 50.000 años de antigüedad y están basado en la tradición más antigua e incluso personajes reales de nuestra cultura y religión.

Nota aparte sobre San Nicolás de Myra: Este Santo que vivió en el Siglo IV, a pesar de que pertenecía a una familia acomodada terminaría siendo sacerdote y donando toda su abultada herencia a los necesitados, siendo su generosidad el rasgo más destacado de este personaje. A parte de por su curiosa consagración como Obispo de Myra (en Anatolia) y numerosos milagros, lo que le hará universalmente famoso sería la acción ante el caso de un par de muchachas que carecían de dote para casarse, él, queriendo realizar caridad sin ser visto, dejó caer por su chimenea unas monedas de Oro terminando estas en las medias de lana que tenían colgadas para que se secaran. Este suceso junto a la caridad mostrada sobre todo con los niños, le convertiría en un mito propagado por todo el “Imperio” consagrándole como el repartidor de los regalos del cielo del “Niño Jesús” hacia nosotros. Más tarde esta tradición llegaría hasta el nuevo mundo con los emigrantes europeos, allí la “Coca Cola” terminaría de encumbrarlo al estrellato convirtiéndolo en el icono que hoy en día conocemos en todo el mundo como “Santa Claus”, símbolo universal del Espíritu Navideño, válido para creyentes de distintas religiones y creencias representa el mensaje de fraternidad con el prójimo, ejemplo de lo que fue en vida. Muerto el 6 de Diciembre del 345 en Bari donde fue enterrado, su “festividad” sería más tarde traspasado al 6 de Enero en el Calendario Cristiano, "La Epifanía", en la que son los “Reyes Magos de Oriente” los que han dejado regalos para los niños la noche anterior.

Comprobamos así que no todo es como parece y probablemente San Nicolas sea más nuestro y más cristiano, real e histórico que los tres Reyes, que aparecen fugazmente en los evangelios, sin concretar claramente su número (hasta hoy en día discutido por los entendidos que ni eran tres, ni reyes ni magos, más bien sabios astrónomos) su valor solamente es metafórico para dar a entender que TODAS las razas adoraron al supuesto salvador en su venida al mundo.

En fin, que San Nicolás os traiga ilusión, amor y felicidad, no solo en fechas Navideñas sino durante todo el año y ójala seamos capaces de recordar nuestras raices para que seamos más nobles y justos.

Semillas de Cáñamo:

Me refiero al “Cáñamo Industrial” (no os hagáis iluciones), que SI está permitido cultivar en nuestro país para el sector alimenticio y textil.

Un puñado de Cañamones al día basta para cubrir las necesidades básicas de proteínas y ácidos grasos esenciales (Omega 3 y 6) de una persona adulta. Si se consume en forma de aceite, su contenido del 3% de ácido de la gamma-linoleico (GLA) le hace único entre los aceites comestibles, entre 15 y 20 g cubren la necesidad de ácidos grasos.


Se consideran un fruto seco, cada 100 g contienen 24,5 g de proteínas, 6 g de ácidos linolénico (LNA Omega 3), 18 g
de ácido linolénico (LA Omega 6), 35 g de fibras, 168 mg de Calcio, 830 mg de fósforo, 18 mg de Hierro, 2,5 mg de Tiamina, 2,5 mg de Niacina y 1,1 mg de Riboflavina. Hay que tener en cuenta de que si se calienta a más de 60º pierde parte de sus propiedades. Los Cañamones pueden aguantar ente 3 y 4 meses a temperatura ambiente y hasta un año en el Frigorífico.

Para más información:

www.canamosolidario.org / www.casadelcañamo.com

las dos webs son muy interesantes y tienen muchísima más información al respecto.