miércoles, 13 de junio de 2012

Tela de Araña

La tecnología punta avanza muchas veces copiando a la Naturaleza, siendo muchas veces curioso como se apoyan en cosas que podemos considerar banales alcanzando sorprendentes  despliegues de aplicaciones. En el caso que expongo son las arañas (o mejor dicho su tela) las protagonistas de la curiosidad.. todos sabemos que la tela de araña es de una gran resistencia (más que el acero, aunque no nos lo parezca) es por eso que en los últimos años se ha estudiado para usarlo como tela tanto en chalecos antibalas (que serán tanto o más resistentes que el Keblar, pero mucho más ligero) así como directamente en ropa de diario que sería casi irrompible comparada con la de hoy en día. El problema radica en que la arañas no crean grandes cantidades de tela por lo que se les está implantando genes de araña de gusanos de seda y así conseguir grandes cantidades de esta preciado hilo.

Aunque no es sólo en las funciones textiles donde se paran los estudios, así mismo la estructura misma de las telarañas es estudiada por expertos del Instituto de Tecnología de Massachucset (EEEUU) y el Politécnico de Torino (Italia) ya que el diseño de la misma está preparada para que ante una eventualidad (viento fuerte u otros) sacrificar áreas locales de la tela con el fin de que el resto se mantenga y así no tener que tejerla de nuevo por completo, según Steven Cranford uno de los responsables del estudio, “Es una estrategia muy inteligente cuando la alternativa es tener que hacer toda una tela nueva”, además Cranford cree que podría tener aplicaciones para la ingeniería, “Las estructuras de ingeniería suelen ser diseñadas para soportar grandes cargas con daños limitados, pero las cargas extremas son difíciles de afrontar. La araña tiene resuelto este problema al permitir el sacrificio de un miembro bajo una carga intensiva. Para la tela, no importa si la carga es lo suficientemente fuerte como para causar un fallo o cien veces más alta; el efecto es el mismo”.

Por si fuese poco, se ha contrastado que la seda de araña es un magnífico conductor del calor, (mejor que el aluminio, el silicio o el hierro puro), por lo que el estudio con arañas del tipo Nephila Clavipes por el equipo de Xinewi Wang, Xiaopeng Haung y Gouqing Liu de la Universidad estatal de Iowa (EEUU) espera desarrollar nuevos materiales, como disipadores de calor flexibles para chips,  tejidos para soportar mejor el calor en lugares tórridos o vendajes que no retengan el calor.

Como decía al principio, nos encontramos con nuevas aplicaciones muy interesantes que pueden facilitarnos mucho la vida y el bienestar partiendo de alto tan delicado (al menos aparentemente) como la tela de araña. ¿Qué será lo siguiente?, ¿Un nuevo “Superglú”?, ¿uno guantes de portero paralotodo?.. el tiempo lo dirá, las posibilidades sin infnitas.

Para saber más:

http://www.publico.es/ciencias/415066/los-gusanos-arana-tejen-seda-de-gran-resistencia

http://noticiasdelaciencia.com/not/3434/seda_de_arana_producida_por_gusanos_transgenicos/

http://tecnoculto.com/2007/12/24/ropa-hecha-con-telaranas/

http://www2.esmas.com/salud/058956/

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/13/ciencia/1273762181.html

http://axxon.com.ar/not/174/c-1740044.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Telara%C3%B1a