domingo, 24 de julio de 2011

Arsénico en el Agua

El arsénico presente en el agua del grifo se ha asociado con una aumento creciente de enfermedades coronarias. El estudio efectuado por investigadores estadounidenses e Indios, ha mostrado que casi un 30% de las muertes por fallo coronario se deben a concentraciones moderadas de este elemento químico tan peligroso pero que podemos encontrar en las aguas de consumo humano.
Tampoco es como para no volver a beber del grifo, pero si es interesante plantearse el uso sistema de filtrado (depuradoras) por lo menos para el agua que bebemos y usamos para cocinar, fuera de este dato concreto, la realidad es que, el agua “corriente” tiene normalmente gran cantidad impurezas por lo que es no está de más tomar precauciones. Para muestra, las intoxicaciones por Plomo debido al uso de este material en las tuberías que motivo que se sustituyese por otros materiales pero que no se descubrió hasta que los índices de mortalidad subieron alarmantemente detectándose intoxicación por este material. El Amianto en la construcción es otro de estos claros ejemplos.

Robots Altruistas

Sorprendente conclusión la obtenida por la investigación de los científicos Markus Waibel y Dario Floreanos en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, emplearon pequeños robots de apenas un par de cm, con un rudimentario sistema nervioso y como misión buscar alimento. Tras cientos de simulaciones se comprobó que si había escasez, los robots tendían a compartir el alimento encontrado con os que tenían mas comunicación aún corriendo el riesgo de dejar de funcionar. Así pues el Altruismo parece ser nos sólo algo propio del ser humano o los animales sino un tendencia general dentro de la evolución, para perpetuar la especie o grupo familiar. Los datos de esta investigación se ve respaldada por otra dirigida por Laurent Keller en la Universidad de Lausana consistente en una simulación en ordenador del comportamiento de Sistemas de Inteligencia Artificial.

Para saber más.

Ser músico mejora el Oído y la Memoria

Una investigación de la Northwestern University de Chicago sugiere que un entrenamiento musical a largo plazo (caso de músicos de estudio) otorga ventajas en al menos dos funciones importantes que se reducen con la edad, como la memoria ya la capacidad para oír nítidamente en ambientes ruidosos, beneficios que se atribuyen a la capacidad para ajustar el sistema nervioso inherente a una educación musical prolongada.