jueves, 6 de febrero de 2014

Apuntes Saludables IV.

El Café: A pesar de la bondades que en otros apartados podemos leer sobre el café, siempre se procura remarcar que no se abuse de él ya que también tiene sus contraindicaciones. Así pues, un estudio llevado a cabo por el Dr. Carl Levi, profesor de Medicina del Instituto Cardiaco y Vascular John Ochner de Nueva Orleáns, EEUU, en colaboración de otros investigadores, ponen el tope saludable en 28 tazas por semana, límite por encima del cual ha detectado que perjudica más que cualquier beneficio que pueda llevar asociado su consumo. La cosa sería consumir preferentemente menos de 4 tazas diarias, pues su consumo (como hemos comentados otras veces) ayuda a reducir entre otras afecciones, el riesgo de cáncer o la insuficiencia cardiaca. Partiendo de que no se tenga ninguna patología (como la hipertensión) que su contravenga su consumo y teniendo muy claro la cantidad a que equivale a una taza (taza de café, no tazón de cereales), podemos disfrutar de esta bebida y sus beneficios siempre que no nos pasemos de las 28 taza semanales.

Otro de los beneficios de la cafeína (y la teína) según un grupo de científicos de Duke (EEUU), es la de estimular la metabolización de los líquidos almacenados en las células del hígado, disminuyendo así la condición de hígado graso.

Así mismo, hablando de proporciones saludable, otro estudio publicado en “American Journal of Epidemiology” plantea que consumir más de 569 gramos diarios de fruta y verdura reduce hasta en un 1% el riesgo de mortalidad, llegando a alargar la vida hasta en 1,12 años. ¡¡COME VERDE!! o mejor dicho ¡¡COME DE COLORES!!, porque como vemos en cualquier artículo serio sobre nutrición, no es sólo cuestión de cantidad sino de variedad, para cubrir todas las necesidades del organismo.

Por otro lado, Manuel Castillejo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada afirman que el consumo MODERADO de cerveza después de hacer ejercicio rehidrata el cuerpo incluso mejor que el agua permitiendo la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico. Esto será una gran noticia para mucha gente que cambiará la botella de “Gatorade” por un botellín de “Cruz Campo”, pero recordemos, se trata de consumo moderado, nada de “litrona” al canto que nos conocemos tod@s.

Hábitos para fortalecer las defensas.

La vida cotidiana nos pasa factura cada vez más, los altos índices de estrés debido a las preocupaciones y obligaciones (o precisamente la falta de ello) nos perjudican. Algo muy común hoy en día es tener bajas las defensas, lo cual hace que nos encontremos mal, cansados, sin ánimo y caigamos más fácilmente ante el brote y contagio de enfermedades. Pero podemos prevenir todo esto manteniendo unas pautas de conducta, que sin demasiado esfuerzo a largo plazo nos preservarán a mantener las defensas del organismo altas.

- Incorpora alimentos frescos, ricos en vitaminas y minerales en la dieta.
- Realiza baños/duchas a temperatura alterna para estimular la circulación sanguínea y linfática.
- Toma plantas medicinales que te ayuden a reforzar la inmunidad, como la equinácea, el tomillo, el escaramujo, el ajo o el espino amarillo, entre otras.
- Duerme el suficiente número de horas para favorecer el correcto funcionamiento de tu sistema de defensas.
- Realiza de forma regular actividad física de intensidad moderada, como caminar.
- Lleva un ritmo de vida más relajado y evita el estrés.

Está claro que no siempre es posible aplicarlas todas y muchas veces el problema radica precisamente en que no podemos nutrirnos bien, o dormir de manera equilibrada, pero está claro que cuantos más de estas opciones sumemos a nuestro día a día mejoraremos sin duda nuestro estado general, siendo muy importante divulgarlo y fomentarlo entre nuestros hijos para que desde pequeños las incorporen a su vida y les sea más fácil mantenerlas a lo largo de ell

as.