martes, 24 de abril de 2012

Apuntes Saludables


La exposición de forma repetida a el Tricloroetileno (TCE) y el Precolroetileno (PERC) utilizados en la industria de limpieza en seco, pintura, descafeinar el café o desengrasar metales podría terminar acarreando cierta toxicidad en el sistema nervioso aumentando el riesgo de padecer Parkinson. Así mismo según un estudio de la Universidad de Ohio en EEUU, una exposición prologada a la contaminación atmosférica puede conllevar cambios físicos en el cerebro, problemas de aprendizaje y memoria e incluso ansiedad.

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tricloroetileno
http://es.wikipedia.org/wiki/Tetracloroetileno

Aparte, la Doctora Preethi Srikantham (Universidad de California EEUU) afirma que existe una correlación tal que, a mayor masa muscular menor riesgo de desarrollar cambios metabólicos que conducen al padecimiento de la diabetes tipo 2, otra buena razón para realizar ejercicio.


Para saber más:

http://www.tumedico.com.ve/noticia-%C2%A1tener_musculos_es_igual_a_buena_salud!-9-1582.html
http://www.aptavs.com/articulos/estudio-encuentra-que-desarrollar-la-musculatura-podria-reducir-el-riesgo-de-diabetes/75/

Terminando con un consejo saludable, El consumo de chocolate negro, té verde, vino tinto, zanahoria, espinacas, tomates y melocotones, cereales frutos secos y verduras, cerezas, frambruesas, manzanas y ciruelas así como el pescado azul es ideal para el mantenimiento de la salud de nuestros ojos, los antioxidantes, vitamienas A, B y E, antocianidinas u Omega 3 que contienen, nos ayudan tanto a nivel estructural como a nivel metabólico a tener unos ojos saludable.

Nuevos hallazgos de nuestro pasado

El estudio de antiguas mazorcas realizadas por el Mueso de Historia Natural de Washinton (EEUU) ha dado lugar al descubrimiento de que los antiguos peruanos ingerían maíz 1000 años antes de lo que se pensaba. Las pruebas remiten a que el maíz se consumía de distintas maneras (incluso como las actuales palomitas que tomamos viendo una película en el cine). Según Dolores Pipemo, coautora del estudio, el Maíz se comenzó a cultivas en México hace unos 9000 años quedando constatado por este descubrimiento su llegada a sudamérica hace unos 6700.

A su vez se ha encontrado en la región de la Cuenca del Mirador (México) un recipiente fabricado hace unos 700 años, con una inscripción  jeroglífica que se puede traducir así como “La Casa de su Tabaco”, añadiendo a ello las evidencias químicas de su interior que confirman su uso para guardar este producto dentro. Los análisis han sido realizados por científicos del Centro de Biotecnología y Estudios Interdisciplinarios (CCIE) en el Politécnico Ressenlear (EEUU).

Se haya en una cueva de Sudáfrica colchones fosilizados hechos de tallos y hojas apelmazadas que contienen plantes del género Crytocatya, conocido repelente para mosquitos usado incluso hoy en día, lo cual da que pensar sobre el conocimiento en tiempo pretéritos ya que estos colchones están datados hace 77000 años

Para saber más:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/08/ciencia/1323365985.html

Novedades de nuestro Sistema Solar

Según los últimos estudios realizados por el equipo dirigido por Charley Lineweaver (Universidad Nacional Australiana) hasta un 3 % del volumen de Marte es potencialmente habitable por organismo como los terrestres y teniendo en cuenta que la Tierra sólo dispone de un 1% de su volumen con habitabilidad da muchas esperanzas. La razón a esto es que las condiciones adecuadas para la existencia de agua líquida y las consiguientes condiciones de temperatura y demás apropiadas se extienden en el subsuelo hasta 5 km de profundidad, a diferencias de la Tierra que se da sólo en la superficie (por eso el meno %), por eso hay gran posibilidad de que en las cavernas que se han detectado en las distintas exploraciones del planeta rojo se den las condiciones necesarias para encontrar vida. Ahora queda explorar y confirmar si esta probabilidad se hace realidad.

El Espectógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) del Telescopio espacial Hubble ha permitido detectar sustancias que absorben más luz ultravioleta de los esperado sobre la superficie de Plutón, esto podría ser debido a la existencia de moléculas complejas como hidrocarburos o moléculas que contienen nitrógeno, ambos tipos de moléculas son precursoras de las sustancias y elementos que sustentan y componen organismos vivos. Esto daría otro empujón a la idea de que en nuestro Sistema Solar ha podido (o puede) haber vida fuera de la Tierra e incluso pensar que ha venido de fuera del Sistema dejando trazas por los distintos planetas, ahora queda seguir investigando.

Un estudio encargado en 1998 por el Cogreso de EEUU, el Spaceguard, consistente en detectar asteroides con más de 1 km. de diámetro (potencialmente peligrosos como para crear una catástrofe planetaria) ha dado como resultado unos mil cuerpos que corresponden a los parámetro fijados quedando aún un 7 % de los mismos por estudiar. Unido esto a la confirmación de que la Tierra posee “troyanos” (rocas unidas parcialmente a la gravedad de los planetas compartiendo misma órbita, pero no colisionantes) aumenta la posibilidad de que en algún momento podamos tener un episodio de colisión, ya que el choque o la atracción que puedan ejercer otros cuerpos pueden terminar variando su trayectoria, aunque de momento el que ha sido detectado (2010 TK7) no es peligroso siendo la gravedad solar la que más lo controla.

Para saber más:

http://www.spaceguardspain.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Asteroide_potencialmente_peligroso