jueves, 13 de diciembre de 2012

Notas de Exobiología: Expansión de la Vida

No dejan de salir en los últimos años noticias referentes a nuevos descubrimientos  y teorías que cuestionan o plantean nuevos y a veces inadictos escenarios para la existencia de Vida más allá de nuestro planeta azul.

El Telescopio Spitzer de la NASA ha detectado los componentes básicos de los productos del ADN en el polvo estelar que rodea  la estrella "IRS 46", una región donde se cree que existen planetas rocosos como la Tierra, esto junto a la detección de  moléculas  de “antraceno” (sustancia prebiótica) en una nube de polvo estelar a 700 años luz del Sol, la comprobación de que los Microbios pueden circular por la atmósfera durante siglos sin problema pudiendo soportar las condiciones del Espacio Exterior durante millones de años que unido a la enorme cantidad de aminoácidos encontrados en numerosos meteoritos refuerza la teoría de la "Espermeteoritos", como la manera en la que llego la Vida a la Tierra y al mismo tiempo plantea que así ocurre con numerosos organismos que se adaptan a las condiciones de Marte sin ningún problema.

Ya en el congreso celebrado entre el 16 y 17 de Julio del 2009 de "EXOPOLÍTICA" se afirmó entre otras cosas el conocimiento por parte de EEUU de tecnología extraterrestre así como la existencia ya de bases lunares permanentes y la teletransportación a de astronautas a Marte y que el planeta "X" existe siendo un fragmento del estallido de una supernova que hace 11500 años eliminó a la civilización terrestre existente.

En los últimos tiempos se ha ampliado la “Zona Habitable” de nuestro Sistema Solar al incluir lunas de Júpiter y Saturno en él.

Titán, Satélite de Saturno tiene atmósfera de Nitrógeno con 10 2% de Metano que se comporta igual que lo hace el agua en nuestro planeta con Clima Tropical de 35ºC de media en la superficie , (se especula hasta conque que podría tener vegetación frondosa por los índices de Carbono detectados) y una densa capa de nubes. Posé mayores reservas de Petróleo y Gas natural que la Tierra, está cubierta por hidrocarburos líquidos en forma de lluvia, lagos y dunas presentando dos Ciclos Climáticos y Metereológicos al igual que la Tierra.

Encelado, pequeña Luna de Saturno que expulsa grandes cantidades de agua y sustancias orgánicas.

Europa la Luna de Júpiter aparte de albergar agua en estado líquido se cree que consta con un fuente energética interna lo que posibilitaría la existencia de vida.

En Mercurio, que es el planeta más cercano al Sol (58 millones de km), tres veces más cerca del astro rey que la Tierra, alcanzando valores de hasta los 450 grados en su ecuador, la sonda Messenger, de la NASA, acaba de aportar pruebas inequívocas de la existencia de una gran cantidad de hielo en el planeta, oculto en el interior de profundos y oscuros cráteres en su polo norte. Un hielo que, además, está cubierto de compuestos orgánicos.

Una nueva teoría propone que Venus a pesar de sus altas temperaturas podría presentar presencia de Vida microorgánica y que está podría en la alineación adecuada ser trasportada por los vientos solares hasta nuestro planeta lo que lo vincularía orgánicamente a Venus.

A grandes rasgos hoy en día se Plantea la existencias de grupos planetarios capaces de albergar vida en torno a enanas marrones y rojas, aunque al ser estas estrellas menores que nuestro sol, sus planetas son menores y las distancia óptima para darse vida sería menor que en nuestro sistema, aunque un planeta con campo magnético y dióxido de hidrógeno en su atmósfera podría ser propicio para ello.

Se amplía el protocolo de búsqueda de planetas con Vida a aquellos en que aparte de su distancia al respectivo Sol o presencia de atmósfera o agua líquida, puedan albergar agua líquida debajo de la corteza del planeta. De hecho John Parnell de la Universidad de Aberdeen (Escocia, Reino Unido) dice que algunos creen que la mayor parte de la vida en la Tierra podría residir en la Biosfera profunda.

Otra curiosidad que quizás no sepas es que los Rayos Gamma son imprescindibles para la Vida, aunque en dosis elevadas sean letales, pudiendo considerarse como un Dios Creador y Destructor al mismo tiempo, al igual que lo es “Shiva”.

Para saber más:

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/21/ciencia/1135155005.html

http://www.abc.es/ciencia/20121129/abci-agua-mercurio-nasa-201211292026.html

Nuevas curiosidades sobre el Sol


En su tercio exterior se comporta como una olla hirviendo, el plasma se eleva sobre la superficie donde se enfría descendiendo de nuevo al interior (mecanismo de convección), pues según la NASA, por datos obtenidos por el Observatorio de Dinámica Solar parece que esto se produce más lentamente de lo esperado (al mismo ritmo de un sr humano caminando).

Así mismo la diferencia entre su diámetro ecuatorial y polar es menor de lo que se pensaba, según los estudios llevados por el Astrónomo Jeffrey Kuhn y su colegas de la Universidad de Hawai (EEUU) durante dos años, así mismo se ha comprobado que es un astro cuya forma apenas varía, mientras prácticamente todo lo demás en la estrella cambia en su ciclo de 11 años de las manchas solares, su forma no varia.

Por otro lado Científicos de todo el mundo han detectado un grieta de 8000000 km en su superficie, que crece a un ritmo acelerado, en ella la temperatura es menor, pero posee una gran actividad magnética, por lo que se cree que se debe a la acumulación de gas espero y frío provocada por le campo magnético en la superficie de la estrella.

¿Sabías que el Sol no es amarillo sino blanco?, la atmósfera es la causante de que lo veamos así al filtrar sus rayos.

Para saber más:

http://www.leycosmica.org/profiles/blogs/grieta-en-el-sol

http://www.sientepanama.com/posts/3877-descubren-una-gran-grieta-en-el-sol

Cosas de nuestra Luna

Nuestro satélite no deja de darnos sorpresas y nuevas noticias que confirman o refutan teorías más o menos rocambolescas sobre su formación y composición.

Así, por ejemplo, la Luna tiene 4527 millones de años según las últimas estimaciones.

Nuevos análisis químicos del material lunar traído por los astronautas del programa Apolo han dado un duro revés a la Teoría sobra la creación de la Luna que plantaba la colisión de la Tierra con otro objeto del tamaño de Marte que acabó creando nuestro satélite, ya que parecen demostrar que este procede únicamente de nuestro planeta.

Confirmado en 2010 que la Luna puede albergar hasta 100 veces más agua de lo calculado hasta ahora, así mismo se afianza la teoría de que los desfases detectados en sus porcentajes de acetileno e hidrógeno podría ser debido aparte de a un proceso químico desconocido a uno proceso metabólico de alguna forma de vida basada en el ciclo del metano, en vez de el agua como ocurre en la Tierra.

Y para los conspiranoicos, decir que han sido encontradas en el Polo Sur Lunar una serie de estructuras, que algunos sostiene que pueden tener origen artificial. Otra más, y es que estamos empeñados en encontrar restos selenitas en nuestra compañera de viaje sideral.