jueves, 21 de junio de 2012

Animales ¿Cómo nosotros?

Cada vez tengo una idea mucho más clara respecto a numerosos temas, y eso es, lo que en teoría, tiene que ser a medida que uno madura y se forma, pero según que tema toco, me hace cuestionarme hasta donde el ego humano nos limita en nuestro saber. Nos hemos colocado en el centro y en el foco de todo (tanto por nuestras creencias, como por nuestro desarrollo), etapa que corresponde con la primera fase del desarrollo humano, el niño que vive en “su Universo” siendo lo único importante y prioritario, lo que él necesita o quiere, pero que, poco a poco va viendo que vive en un mundo del que forma parte llegando hasta el punto de que quizás lo menos importante o prioritario es él mismo; a veces pienso que como especie aún no hemos pasado esta etapa, porque atenta nuestras posición superior e indiscutible ante otros seres del planeta dejándonos en evidencia.

La Etología (Ciencia del comportamiento animal) es una de las que más evolución está teniendo en los últimos años, sabemos cada día más sobre no sólo el comportamiento animal, sino también sobre la génesis del comportamiento humano gracias a ella, en los últimos años he escuchado estudios muy interesantes con conclusiones que dan que pensar, como por ejemplo.

Las Abejas son capaces de reconocer caras humanas, así mismo distinguen entre formas simétricas y asimétricas pudiendo contar y clasificar objetos.

Los Escarabajo saben contar.

Los Pulpos son capaces de utilizar cosas a modo de armaduras por ejemplo las dos mitades de un coco.

Las Urracas sienten dolor e incluso hacen encuentros parecidos a funerales para sus “amigos” muertos dejando coronas de hierva alado de sus cuerpos.

Los Cuervos reconocen rostros humanos concretos y guardan rencor ante comportamientos reprobables.

Estudios de la Universidad de Chicago demuestran que las ratas (al menos las de este laboratorio) presentan sentimientos altruistas con sus congéneres. Durante un experimento con esto animales la mayoría de las ratas prefirió ayudar a escapar a sus congéneres antes que obtener una recompensa alimenticia.

Los Paquidermos suman mejor que los humanos.

Y llegando a nuestros amigos los elefantes, también decir que esta misma ciencia (y sus complementarias) han desmontado otros tantas supercherías sobre el mundo animal, creídas a pies juntillas (incluso hoy en día) quizás tan rocambolescas (a los ojos de algunos) como las afirmaciones anteriormente dichas.

No existen los cementerios de Elefantes, la aparición gran número de osamentas de estos animales alentó la hipótesis, pero fue hace poco cuando el Biólogo Rupert Sheldrake explicó que lo que realmente ocurría era que los animales más ancianos o enfermos de una manada se quedaban a vivir cerca de los manantiales de agua muriendo allí. Son además los únicos mamíferos (terrestres) que no pueden saltar dándose caso de elefantes que han permanecido de pie tras morir.

Las lágrimas de cocodrilo tampoco existen no son más que acumulaciones de sudor o grasa.

Los delfines no duermen con un ojo abierto.

El ojo del avestruz no es más grande que su cerebro

Las ratas no pueden vivir más tiempo sin agua que los camellos

En los mamíferos, la hembra no vive más tiempo que el macho.

Un hipopótamo no corre más que un hombre ya que puede alcanzar los 40 km/h

El corazón de un canario no late hasta 10000 veces por minuto (¿mucha tela no?).

Hasta aquí todo bien, curiosidades y sorpresas que da el mundo animal, pero a medida que indagamos en otras investigaciones descubrimos por ejemplo, que los elefantes se “reconocen” en un espejo (conciencia de un mismo), salió hasta en la TV.. al tratar a mamíferos superiores y sobretodo monos y simios nos encontramos con casos más complejos.

Experimentos realizados prueban que algunos grandes primates tienen la capacidad de planificar de cara al futuro lo cual demuestra que tienen cierta "Vida Interior", así mismo se ha conseguido que monos capuchinos manejen dinero para conseguir alimento.

La Valoración de riesgos es algo común muchas especies de simios (gorilas, chimpancés, orangutanes..), aunque se ha descubierto hace poco que no sólo se basan en experiencias anteriores sino también en las probabilidades de éxito y cuantía de premio al enfrentarse ante una “adivinanza” (como por ejemplo conseguir una fruta más grande y jugosa en un experimento en proporción de mayor riesgo a mayor premio).

Los Monos Babuinos pueden hacer analogías.. esta es la sorprendente afirmación a la que se llega tras un estudio realizado por Joel Fagot (Universidad de Provenza - Francia) y Roger Thompson (Frankling&Marshall Collage – EEUU) que demuestra que estos animales son capaces de llevar a cabo este proceso de razonamiento sin necesidad de verbo (lenguaje) lo cual se creía que era imposible.

Los Orangutanes se comunican inteligentemente empleando 64 gestos de los cuales 40 son utilizados de manera sistemática y son capaces de distinguir hiervas y aplicárselas a modo de medicamento, tras ver a una hembra masticar una aplicándose luego en el brazo la masa conseguida a modo de crema, comprobando a posteriori que dicha planta no pertenecía a su dieta y tenía propiedades antiinflamatorias.

Aunque son nuestros “primos”, los Chimpancés, los que se llevan la palma (vale también son más fáciles y seguros de estudiar que los gorilas, la verdad.), en especial los “Bonobo”.

Los Chimpancés presentan comportamientos altruistas a la hora de ayudar a congéneres en situaciones de necesidad independientemente de que tengan parentesco directo o no. Así mismo guardan luto e incluso acicalan al cadáver del congénere que guardan diferenciándose los comportamientos por ejemplo entre una muerte súbita u otra ya previsible y esperada.

Investigaciones realizadas apuntan a que la ingesta de plantas medicinales por parte de estos animales es un conducta heredada por la observación de ejemplares jóvenes en la conducta de otros más viejos que las comen, pudiendo llegar a decirse que estos animales se “automedican”.

Antropólogos de la Universidad de Zurich (Suiza) han descubierto que en congregaciones de Chimpancés, algunos miembros se encargan de velar por el orden del grupo de manera totalmente desinteresada tanto machos como hembras que gozan de una gran autoridad en el grupo, pudiéndose considerar una evolución temprana de la moralidad.

Así mismo un estudio de Catherine Crockford (Universidad de St. Andrews/Escocias/Reino Unido) y Roman Wittig (Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig/Alemania) en grupos salvajes de Budongo (Uganda) se presenta otro compartimiento muy interesante que es el de ser capaces de darse cuenta de si sus compañeros de grupo son conscientes de la cercanía de un peligro avisándoles, algunos investigadores cree que esta formas de comunicación es una etapa crucial en la evolución del lenguaje, hasta ahora se pensaba que era sólo propia de los homínidos, pero al día de hoy se ve que se pudo dar mucho antes de que estos se separaran de los ahora sus “primos” (hace 6 millones de años).

Un estudio de primatólogos de Kyoto (Japón), determina que los primates son capaces de comprender los objetivos de sus congéneres  y ayudarles, aunque sólo si se lo piden directamente, vamos que los chimpancés son capaces de ayudar a los demás siempre y cuando comprendan el objetivo de estos (Teoría de la Mente)

Todo lo anterior me lleva a varias reflexiones. Lo primero es, que desconocemos mucho del mundo animal, por no hablar del vegetal y del Mundo en si mismo donde vivimos, yendo de sobrados y pensando en colonizar nuevos Mundos cuando no sabemos ni cuarto y mitad de lo que tenemos a nuestro alrrededor.

Lo siguiente es que, a medida que pasa el tiempo, menos cosas nos diferencian de nuestros “compañeros de viaje”, salvando eso si, el estado evolutivo de cada especie y sus limitaciones propias, pero queda claro que muchas de las cosas que dábamos por propias resulta que realmente son resultado de una evolución, pero no del “Hombre” por él mismo, sino de todo el reino animal, instauradas a veces como conductas automáticas en seres “inferiores” (evolutivamente hablando), que a medida que pasamos a seres más evolucionados se vuelven más complejas y voluntarias. Quizás, lo único que realmente hoy en día no diferencia de otros seres es que somos conscientes desde “pequeños” de que vamos a morir al final hagamos lo que hagamos, mientras que los animales no parecen tener este grado de auto conocimiento. Se pueden reconocer a ellos y a compañeros, incluyendo sus conductas, muestran de emociones y sentimientos, por lo que opino que (al menos en los especies “superiores”) aunque son conscientes en muchos casos de que “pueden morir” y toman medida para evitarlo, no hay pruebas de que sepan que van a morir “al final” como lo sabe el ser humano, aunque hay que decir que tampoco conozco pruebas definitiva de lo contrario, encontrando conductas que lo avalan y hacen posible (ver ejemplo de las hurracas).

¿Qué nos hace especiales?, ¿Qué nos distingue del resto de animales?, ¿Nuestra inteligencia?, ¿Nuestro alma?, cuestiones todas que son demasiados extensas para meditar en este artículo, mi punto de vista es que, quizás tendemos a humanizar conductas animales cuando son eso, meras conductas que comparten con nosotros y no son exclusivas nuestras. No hay nada que impida a los animales (y vegetales) tener alma o equivalente metafísico salvo el dogma egocentrista humano, de hecho la relación de los animales con el entorno es equivalente al de muchas filosofías que evaden el ego y cambia su percepción de la vida, la muerte y otras cosas que tenemos asumidas como indiscutibles en el 1º Mundo capitalista, por lo que como decía antes, quizás los animales lo que tiene es otra percepción de “su realidad”, no que carezcan de ella.

Estoy más convencido de que no somos algo aislado, sino simplemente otra parte del puzzle, y que también caerá, simplemente porque evolucionará hasta el siguiente escalafón (que será diferente con casi la más absoluta de las convicciones, por necesidad) o porque llegado a un punto crítico, desaparezcamos y otra especie nos sustituya en este continuo pasar de fase.

Muchas cosas quedan en el tintero, pero no quiero tampoco escribir aquí un libro y en otros artículos seguro que se retomará distintos aspectos expuestos y habrá más noticias que complementen lo aquí escrito. Nuestro “SOBRE-EGO” es más un lastre que otra cosa, este árbol nos impide ver el bosque, ¿hasta cuando?.

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Etolog%C3%ADa

http://www.ecologiablog.com/post/3664/los-cuervos-de-nueva-caledonia-pueden-usar-tres-herramientas-video

http://es.wikipedia.org/wiki/Pan_paniscus

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/13/actualidad/1339606385_592461.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_mente

http://es.wikipedia.org/wiki/Yo

http://es.wikipedia.org/wiki/Egocentrismo