miércoles, 30 de enero de 2013

El Mito del Mesías I: Prólogo, Germen de la Tradición

Prólogo:

Tengo que decir, que este es uno de los Post más ambiciosos que he hecho hasta ahora. Lo tenía en mente mucho antes de inaugurar el Blog y tras algunos años leyendo artículos, viendo documentales de todo tipo (históricos, antropológicos, científicos, religiosos de la BBC, National Geographic, Canal Historia..) y dialogando con gente sobre esta temática y otras relacionadas, he querido desarrollar estas ideas, aglutinando la gran y variada cantidad de información que he ido asimilando, que aunque trate un tema central, en realidad abarca un amplio abanico de conocimientos y temáticas, donde quizás, la Antropología y la Historia se llevan la palma, seguido de la Religión, pero también tiene una gran importancia el valor subjetivo y personal que adquieren este tipo de creencias.

Decir que, aunque es una publicación donde la información básica es válida para cualquier persona del Mundo dada la universalidad de lo tratado, el punto de vista subjetivo del mismo está centrado desde la óptica de las creencias y de la religión (mayoritaria al día de hoy) de donde vivo, España, en este caso, deriva de las desarrolladas en Europa (además de las autóctonas), siendo su ejemplo el que utilizo para los diferentes símiles y vertebrar el contenido. En otras partes del Mundo es posible que aunque al final tengan al día de hoy patrones muy parecidos debido a la globalización, la cual ha mezclado tradiciones culturales y religiosas, cuando más atrás en el tiempo tiremos encontraremos seguramente mayores diferencias o quizás mejor dicho, distintas maneras de expresar un misma idea de lo desconocido y del Mito propiamente.

Empezamos como se suele decir: “En el principio….”, aunque nos saltaremos unos cuanto miles de millones de años llegando hasta hace unos 2 millones de años (año arriba año abajo) en que se supone que el “Homo Sapiens” junto a otras cuantas especies de homínidos se fueron estableciendo por el mundo, lo cual desembocaría finalmente en el “Hombre Moderno”, como solemos autonombrarnos. Estos homínidos fueron prosperando, creando grupos cada vez más complejos socialmente, especializando sus actividades y creando las primeras tecnologías (armas y otros útiles) lo cual les dio, tres de las cosas más importantes para el desarrollo mental en general, una buena alimentación equilibrada, confort y tiempo libre.



Según algunas nuevas teorías científicas, en los últimos 3 millones de años, el tamaño del cerebro humano se triplicó, lo que para buena parte de los antropólogos que estudian la evolución humana constituye el avance más rápido de un órgano complejo en toda la historia de la vida en la Tierra. Se cree que este proceso evolutivo llegó a su punto álgido hace unos 100000 años, cuando nuestros ancestros se transformaron en individuos concientes. Esto conllevó el uso de herramientas, el descubrimiento del fuego y la aparición de un modo de comunicación complejo con los miembros de su misma especie.

Los alcaloides de las plantas, particularmente los compuestos alucinógenos como la psilocibina, dimetiltriptamina (DMT) y harmalina, pueden ser los factores químicos de la dieta protohumana de esta evolución. En un estadio posterior de ese proceso, los alucinógenos actuaron como catálisis en el desarrollo de la imaginación, alimentando la creación de estrategias internas que quizás concordaron con la emergencia del lenguaje y la religión. Todo esto lo afirma Terence McKenna, etnobotánico.

Tuvieron que darse 3 etapas en cuanto a la relación homínidos y alucinógenos. Primero nuestros ancestros habrían ingerido pequeñas cantidades de estas sustancias sin tener conocimiento de sus efectos. Esta circunstancia habría generado una mayor agudeza de sus sentidos, mejorando sus técnicas de caza. Seguidamente, ya conscientes de de sus efectos y que los producía descubrirían que producía una mayor excitación sexual, lo cual favoreció la reproducción de la especia y finalmente llegaríamos al trance chamánico, cuando determinados miembros del grupo tomarían altas dosis protagonizando “viajes a otras realidades”, en las cuales mantendrían contacto con los “Dioses” o entidades superiores que marcaría el camino a seguir por el grupo, surgiendo cierta estratificación social pues sólo algunos individuos tendrían mayores facilidades para entran en estos trances convirtiéndolos en los portavoces de las fuerzas superiores de cara a la comunidad.

Quizás fuese así o no, lo que está claro es que, el tiempo de ocio, más allá del descanso, donde el individuo se para a observar lo que le rodea buscando más allá del alimento o el peligro, porque ahora él es el predador supremo propicia que surjan las primeras preguntas transcendentales plasmadas por ejemplo en el arte rupestre, ¿El porqué de Todo?. Quieren descubrir sus porqué, ¿Qué es el Sol o la Luna?, ¿Qué es el Trueno y el Rayo que los acongoja?, ¿Qué es el Fuego que todo lo devora, pero que al mismo tiempo los calienta?, ¿Qué son los animales que caza?, ¿Qué es él mismo? Y así infinidad de preguntas que poco a poco intenta contestar mediante la únicas herramientas que tiene, la observación y la meditación de lo observado, la cual es trasmitida entre los componentes del grupo creando las primeras Tradiciones.

Pero aunque la mayoría de la gente piense que esto es exclusivamente propio del Homo Sapiens, la ciencia ha demostrado que el concepto de lo abstracto e interés por él ha sido igualmente compartido y desarrollado por otras clases de homínidos. Por ejemplo, las Tallas Paleolíticas descubiertas en la isla de Creta atribuidas al homo erectus y al homo heidelbergensis constituyen la prueba de que fue poblada por nuestros antepasados antes del Neolítico, lo que conlleva que dominaban ya el arte de la navegación hace 130.000 años, aparte de un desarrollo cultural que nos lleva al uso de la iconografía representativa. Igualmente los Neandertales tenían desarrollado el pensamiento simbólico, muestra de ello sus enterramientos, el tallado en utensilios y el uso de pigmentos y abalorios hace unos 50000 años, 10000 años antes de los primeros contactos con los Homo Sapiens. Así mismo, científicos del instituto Max Plank concluyen la secuencia del genoma de los Neandertales  comprobando que es idéntico en un 99,5 % al del Homo Sapiens, siendo una de la bases que sustentan las teorías de nuestra hibridación como algunas corrientes científicas mantiene al día de hoy. Oficialmente, los primeros “Humanos Modernos” llegaron a la Península Ibérica hace unos 30000 años.

En Europa (al igual que en otros sitios), los pueblos nómadas o ya sedentarios seguían el ciclo natural anual por necesidad, ya que dependían de estos ritmos para cazar, recolectar y cultivar quedando en invierno paralizado todo, ya que el clima impedía la mayoría de las actividades que se desarrollaban el resto del año. Siendo en estos momentos cuando los clanes comenzaron a reunirse desarrollando un carácter “festivo” en cuanto que se compartía más con el resto de los miembros del grupo momentos más íntimos y personales encarados al ocio.

A medida que el Hombre va desarrollando el carácter de lo trascendente y descubre los ritmos astrales (solsticios y equinoccios, ritmos lunares y solares, eclipses..) conjuga todo con planteamientos mágicos ya adquiridos con las primeras tradiciones para explicar el porqué de las cosas, dando lugar a las primeras creencias que adoraban lo natural (animistas en un principio) siendo sus principales Dioses, el Sol y la Luna junto a otras fuerzas de la naturaleza y animales poderosos que le marcan por el miedo o su necesidad hacia ellos.  Los Solsticios son desde antiguo considerados la aperturas de Puertas, la de los Hombres en Verano que permite a los hombres convertirse en Dioses, al poder entrar al otro lado del espejo, lugar donde viven toda clase de seres fantásticos y mitológicos como se vera en eras posteriores.

He aquí el albor de la creencia, caldo de cultivo para filosofías y religiones que con el paso de los siglos irán poco a poco desarrollándose hasta nuestros días. La primera “Gran Diosa”, Sería la Diosa Madre, vinculada y correspondida con la propia Tierra, de hecho se ha hallado la Venus más antigua (a día de hoy), es de marfil y datada entre 35000 y 40000 años de antigüedad retrasando su aparición en 5000 años respecto a anteriores descubrimientos. El camino ha comenzado

Para saber más:

Al contrario de otros Posts, la gran cantidad de información sintetizada y de tan variadas fuentes, me hace inviable (por lo complicado y extenso que sería, quizás tanto como el mismo artículo) el añadir enlaces o bibliografía (a veces documentales difíciles de encontrar en la red), por lo que invito a todo el mundo que busque y cheque cualquier dato o término puesto, tanto en este 1º Post, como en los consecutivos.

Sigue en:

http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-ii-las-primeras.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-iii-aparicion-y.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-iv-el-mundo-moderno.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario