En la antigüedad, los pueblos nómadas o ya sedentarios seguían el ciclo natural anual por necesidad, ya que dependían de estos ritmos para cazar, recolectar y cultivar quedando, como no, en invierno paralizado todo ya que el clima impedía la mayoría de las actividades que se desarrollaban desde primavera hasta el otoño. Sería en estos momentos cuando los clanes comenzaron a reunirse desarrollando un carácter “festivo” en cuanto que se compartía más con el resto de los miembros del grupo momentos más íntimos y personales encarados al ocio. De este tipo de vinculaciones terminarían saliendo actitudes grupales que definirán conceptos "sociales" como el de grupo familiar o matrimonio a medida que evoluciona la sociedad.
A medida que el Hombre va desarrollando el carácter de lo trascendente y descubre los ritmos astrales (solsticios y equinoccios, ritmos lunares y solares, eclipses..) conjuga todo con planteamientos mágicos que expliquen el porqué de las cosas, dando lugar a las primeras creencias que adoraban lo natural (animistas en un principio) siendo sus principales Dioses, el Sol y la Luna al que añadimos constelaciones, planetas.. En resumidas cuentas, los que se celebraba básicamente era la llega del Invierno comenzando en su Solsticio (día 21) que a la inversa de el de Verano presenta la noche más larga y a partir del cual los días irán aumentando en horas del sol hasta la llegada de la Primavera y con ella el resurgir de la naturaleza. En otras palabras, el final (muerte) del Ciclo Anual y comienzo (renacimiento) del nuevo, idea que al día de hoy festejamos tradicionalmente el 31 de Diciembre con el "Fin de Año". A modo de ejemplo, podemos enmarcar el Sol Sitium/Yule Celta y el Sol Invictus Romano entre estas fechas del 21 de Diciembre al 5 de Enero, por poner un ejemplo.
A medida que la sociedad va evolucionando y volviéndose más compleja, sus creencias lo hacen igual desarrollando nuevos Dioses que cubren nuevas necesidades existenciales de sus creyentes, así por ejemplo, en el caso de la Navidad tema que nos trata, numerosos Dioses nacen en 25 de Diciembre, Dioses solares que traen el conocimiento o la salvación al hombre con su sacrificio y esfuerzo, además todos nacen de madres vírgenes y en cuevas o sitios similares.
Como podemos leer en mayor profundidad y detalle en "El Mito del Mesías Capítulo II: Primeras Religiones" (cuyo enlaces podéis encontrar al final de Post) son numerosos los "Dioses/Hombre/Mesías" que cumplen los requisitos, por nombrar algunos destacados, tenemos a Attis Dios Frigio, a Dionisios Dios griego del vino, a Adonis Dios Sirio, a Frey hijo de Odín y Friga, a Herácles (Hércules)..
Aunque quizás dos de los más relevantes por tradición directa e influencia en las creencias posteriores (sobretodo la Cristiana) sean Horus (3000 Años AC) Dios Egipcio, hijo de Osiris y su madre virgen Isis-Meri (proclamada por los egipcios “Reina del Cielo” y ataviada con un manto azul adornado de estrellas, ¿María?). Y Mitra, otro de estos dioses que tubo gran influencia en el Imperio Romano antes de que el Cristianismo terminara imponiéndose, era conocido como El Salvador, El Redentor, El Cordero de Dios y El Hijo de Dios resucito de entre los muertos (acontecimiento celebrado por sus seguidores al comienzo de la primavera). En otras latitudes tenemos a Sösyans, este será uno de los primeros que no es Dios extrictemente, sino Rey, según la religión de Zoroastro (Zaratustra)
Tenemos que tener en cuenta que estas creencias son anteriores o coetáneas a la existencia de la figura de Jesús y por consiguiente al Cristianismo. Finalmente tras años de la muerte del maestro, se va imponiendo al multidisciplinar Cristianismo primitivo, el institucional, creado a manos de Pedro y Pablo de Tarso donde el nacimiento de Cristo no es para nada la fecha principal de la nueva creencia, hay que tener en cuenta que hasta finales del siglo II del Cristianismo apenas se conmemoraba o tenía importancia la natividad donde la verdadera fiesta sagrada era Pascua (lo cual es lógico ya que su sacrificio es lo que salva al mundo con su muerte y resurrección).
Las Fechas especulativas sobre el posible nacimiento de Cristo abarcan desde el 6 de Enero hasta el 25 de Mayo (e incluso en verano tras estudios sobre la sociedad romana y sus costumbres en aquella epoca que marcaba las actas censales en estas fechas), lo que queda claro es que nunca pudo ser a finales de Diciembre (y no sólo por datos históricos). Sería Liberio I (352-366 siglo IV) quien con carácter dogmático e impositivo dictaminó que Jesucristo había nacido el 25 de Diciembre que por aquel entonces era la fiesta pagana romana por excelencia “Natalis Sol Invicti” (Nacimiento del Sol Victorioso). acogiendo para la nueva religión pujante esta determinada fecha pagana celebrada desde siglo atrás por la mayoría de los pueblos Europeos (sobre todo Celtas) abarcando desde 3 días antes del 24 de diciembre hasta los 6 días posteriores (Yule celta) como podemos leer en "El Mito del Mesías Capítulo III: Desarrollo del Cristianismo.". Curiosidad aparte es que hasta se pone en duda que naciese en Belén, ya que se especula por algunos historiadores que esta ciudad fue fundada posteriormente a la fecha del nacimiento de Cristo y su uso tradicional tendría un valor más figurativo que real, ya que Bethlehem (Belén) significa literalmente “casa del Pan”, muy significativo metafóricamente si pensamos en el horno donde el trigo se convierte en Pan, símbolo universal y atemporal del alimento para el espíritu.
De entre las creencias que aporta a la Navidad el Cristianismo, destacar las tradición de los Reyes, que no pasaron a llamarse Magos (de manera cotidiana) hasta el siglo VI, con San Cesáreo de Arlés. Nombrados Reyes por "deducción" son Magos con la connotación esotérica que conlleva. Tradicionalmente son los encargados de traer regalos a los niños la noche del día 5 de Enero, como se supone que hicieron con el niño Jesús al irle a adorar. Su número es incierto, 3, 4 y hasta 12, aunque al ser 3 los regalos presentados se ha concretado este número como al real. Los nombres tampoco son seguros, cada pueblo les otorgó los suyos propios no siendo hasta el siglo VII que encontramos la versión con los nombres que hoy en día conocemos popularmente. La Celebración del 6 de Enero proviene de la fiesta de la Epifanía que celebraban las iglesias orientales para sustituir a la fiesta del nacimiento del Tiempo Nuevo (el Aion), celebrada en Alejandría. Aunque en principio no era festivo propiamente, se paso la festividad del 6 de Diciembre (día de San Nicolás) que si era festivo a esta fecha siendo como ha quedado hasta hoy en día. Podéis encontrar mucha más información al respecto en "El Mito del Mesías Capítulo III: Desarrollo del Cristianismo.".
Pintoresco sin duda es el personaje de Papá Noel pues crea mucha controversia, más que nada por la cantidad fuentes de las que bebe dicho personaje, como podemos ver más en detalles en ""Santa Claus/San Nicolas en nuestra cultura", descubriendo que esta figura vinculada con "El Padre Invierno", el chamán u Odín, Dios portador de bienes para el nuevo ciclo que dejaba regalos como respuesta a las golosinas y zanahorias dejadas por los niños para alimentar a su rocín de 8 patas "Sleipnir", (¿os suena?), desarrollará una tradición que años más tarde se conjugará junto a la figura de San Nicola de Myra, santo cristiano que destacó por su bondad cuya festividad es el 6 de Diciembre (como ya antes comenté). Esta tradición cruzará el océano hacia el Nuevo Mundo con los emigrantes Europeos siendo en esta nueva tierra donde sufrirá la transformación que le dará la caracterización que conocemos hoy en día (en parte gracias a la Coca Cola y en parte al poema de Clement Clarke Moore) acabando convirtiéndose en el Icono Global que hoy en día conocemos y que es uno de los mayores reclamos consumistas de la sociedad (sobretodo la anglosajona). En España tenemos aún remanentes de esta tradición, se trata de el “Olentzero” Vasco/Navarro, que se celebra aún hoy en día, siento este personaje, un carbonero mitológico que las noches de Navidad lleva regalos a los hogares.
Comprobamos así, que no todo es como parece y probablemente San Nicolás sea más nuestro y más cristiano, real e histórico que los tres Reyes que aparecen fugazmente en los evangelios, de manera muy diferente como nos lo pintan coloquialmente siendo su valor más puramente metafórico, para dar a entender que TODAS las razas adoraron al supuesto salvador en su venida al mundo.
Por otro lado, a modo de curiosidad, mencionar que los Adornos Navideños conllevan un significado simbólico más allá de lo puramente decorativo.
Campana: Representan el mensaje de alegría que representa la Navidad (llegada de nuevo Ciclo, de la Deidad..).
Coronas: Proceden del norte de Europa representando el ciclo anual y su regeneración periódica.
Estrellas: Representan el firmamento eterno donde reside la Divinidad.
Herradura: Símbolo de la suerte y protección relacionado con el Dios astado.
Lágrimas de Navidad: Despedida y recibimiento del Año.
Manzanas y Bolas: Se cuenta que fue San Bonifacio el 1º que colocó manzanas en un árbol como recuerdo del Pecado Original, se asocian a la fertilidad y la abundancia aunque más profundamente al conocimiento y sabiduría iniciáticos. Las manzanas sería sustituidas por bolas de cristal a medida que pasó el tiempo.
Muérdago: Sirve de protector (y hasta de medicamento) se quema seco para purificar los hogares. Célebre es el beso que se suele dar si acabas debajo de una de sus ramas con otra persona como señal de amistad o amor.
Muñecos de Nieve: Representación del Padre Invierno.
Piñas: Simbolizan “el secreto” por estar cerrados y la unidad (familiar, grupal..).
Roscón (de Reyes): Hay quién lo relaciona con las fiestas a Jano o las Saturnalias, en estas últimas se repartía un pastel con un haba dentro entre los esclavos. El que la encontraba se convertía en rey durante las fiestas y se le trataba como tal. Cada país, por otra parte, tiene su característica forma de representarlo, así como las funciones distintas del haba y (o) la figurita que suele ir en su interior varían o se intercambian dependiendo de cada sitio.
Poinsetia o Flor de Pascua (Nadala): Garantizan suerte y fortuna.
Velas: Luz disipadora de Tinieblas, ahuyentan las fuerzas oscuras o representas las almas difuntas de los que se han ido. Tenemos también la Orgónicas, velas de colores, cada una representando un deseo (amos, salud, dinero..).
El Árbol: Inicialmente en la tradición nórdica se engalanaba un árbol en honor a Frey, Dios de la fertilidad, este árbol se emparentaba con el “Irmisul” sajón o “Yggdrasil” nórdico, el Árbol de la Vida. Toda su iconografía responde al de La Montaña (pesebre), al final todo está conectado. La Estrella corona le cúspide, la madera concuerda con las palabras latinas mater – materia (madre) de donde parte todo (ramas), El Árbol Cósmico es el Eje del Mundo (axis mundi) columna vertebral que atraviesa y sostiene el Universo, la Estrella (similar a la de Belén) emparentada igualmente con la Estrella Polar (referente), la guirnaldas aluden las cadenas simbólicas que unen a los mundos (el humano, el de los Dioses..) hilos del destino tejidos por las “Normas” (Parcas Germanas). Representa el influjo que desde los mundos superiores desciende como el rayo (atributo y símbolo divino, siendo considerado en la tradición Celta al muérdago su encarnación) hacia las raíces. Posteriormente se intentaría cristianizar con diferentes leyendas. Hay quién Cree que la costumbre del Árbol de Navidad proviene de la costumbre del Egipto Faraónico de poner 12 ramas de palmas para indicar el término del año, que en su caso coincide con el solsticio de Verano curiosamente.
Evoluciona la sociedad y llegamos poco a poco a hoy en día, donde estas fechas es un batiburrillo de las creencias expuestas a las que sumamos ocio y consumismo, perdiendo (como en muchas otras ocasiones) el carácter tradicional y sacro con que se crearon, convirtiéndose en "otra fiesta más", con un enfoque más materialista, siendo su mayor exponente EEUU que ha creado junto al Papá Noel de la "Coca Cola" una auténtica "mercado" alrededor de estas fiestas, comenzando con la "Cena de Acción de Gracias" a primero de Diciembre, compras y más compras para toda la familia, viajes, comilonas de empresa y familiares, cena de Navidad y fiesta de Fin de Año, vamos, todo el paquete completo. Aunque siendo honesto, tampoco todo es negativo, porque igualmente es una fecha donde cunden las apuestas solidarias, recogidas de alimentos y objetos de primera necesidad para la gente pobre, juguetes para niños necesitados, carreras benéficas (de gente corriente o de Papás/Mamás Noel), campañas de apadrinamiento, así como otras de concienciación social o sanitaria que se han visto incrementadas por el uso de Internet (al igual que los villancicos ejecutados por gatos, perros o cualquier otra mascota..), lo cual demuestra que aún hay una parte de gente que mantiene un espíritu de compromiso, la lástima es que en mucho casos son campañas puntuales que no se extienden en el tiempo y aunque muy encomiables, para algunos problemas son simples parches que tapan la herida social unos días o unas semanas, como acto de justificación y vergüenza más que como un verdadero interés de solventarlos.
Tras todo esto me planteo. ¿Realmente nos damos cuenta de cual es nuestra herencia y que celebramos? Lo cierto es, que yo me identifico más con aquellas primeros clanes donde tras un ciclo de trabajo, se entretenían con sus congéneres compartiendo estas fechas con un carácter fraternal y filial disfrutando de la compañía de los suyos y preparándose para el comienzo del nuevo ciclo con la siguiente primavera. ¿Hemos perdido estos valores? ¿Nos hemos vuelto tan materialistas que nos resulta más importante demostrar que mi Dios o el tuyo nació cual o tal día, o mis Reyes Magos son mejores que tu Santa Claus o tener los mejores regalos y comilonas para colgar las fotos en FaceBook? El Espíritu del Padre Invierno sigue viniendo año, tras año, lo llamemos como lo llamemos y si eres listo sabrás aprovechar estas fechas para lo que de verdad se supone que son, compartir con los tuyos y tus semejantes intentando que este espíritu solidario se extienda en nuestra vida diaria más allá de unos pocos días al año ¿No creéis?.
Para saber más sobre el Olentzero:
Para saber mas sobre "San Nicolas/Santa Claus" y "El Mito del Mesías" pincha aquí:
http://elherejegnostico.blogspot.com/2011/02/santa-claussan-nicolas-en-nuestra.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-i-prologo-germen-de.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-ii-las-primeras.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-iii-aparicion-y.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-iv-el-mundo-moderno.html
Para saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Krampus
El Desfile del Krampus
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-i-prologo-germen-de.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-ii-las-primeras.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-iii-aparicion-y.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-iv-el-mundo-moderno.html
P.D: Tras haber terminado este Post, me he encnotrado con la publicación en facebook de un conicido (MJ Oscuridad para más señas) que a la postre me ha resultado muy interesante, ya que coincide con el tema tratado y es sin duda curioso al presenta una de esas representaciones curiosas y que no cuadran con lo que habitualmente estamos
en estas fechas. Se trata de un desfile muy particular que se celebra en
la localidad Austriaca de Graz celebra cada año y cuyo protagonista es
el "Krampus", Un demonio navideño que viene con el propósito de llevarse
a los niños que se han portado mal.
Para saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Krampus
El Desfile del Krampus
No hay comentarios:
Publicar un comentario