martes, 26 de abril de 2011

Relación de Deidades, seres mitológicos y otros

En la siguiente relación se encuentran Dioses, seres espirituales, héroes mitológicos, bestias (sagradas o no) y otros seres que abarcan los distintos mitos de nuestra especie.

Este Post tiene connotaciones antropológicas (al poder comprara distintos Dioses y su función por ejemplo, viendo como se dan las mismas permisas en distintas culturas) aparte de ser un complemento al de “Vocabulario” (que al igual que este irá aumentando a medida que pase el tiempo con nuevas entradas).

Decir que “ni son todos los que están, ni están todos los que son”, no pretendo hacer un Bestiario ni un Diosario (entre otras cosas porque no cabría en el Post), simplemente añadir descripciones que me resultan interesantes, aclaraciones o acepciones no habituales de Dichos seres y entidades.

A

ABBADON/ABADÓN: Ángel Exterminador, su significado en Hebreo es "Destrucción". Demonio de la Guerra.

ABRASAX: Dios asociado al Gnosticismo y cultos Indú.

AFRODITA: Diosa Griega del Amor y la Fertilidad y la belleza, nacida del Falo Cortado del Dios Urano, Hijo y esposo de Gea, las mujeres de todas las clases sociales se prostituían en su Templo y al menos una vez en su vida tenían que hacerlo, algunas prostitutas-sacerdotisas conseguían gran reconocimiento social.

AKERBELTZ: Deidad pagana Vasca protectora representada por un Macho Cabrío Negro, precursor de la imagen del Diablo actual.

AMMIT: Personificación de la Divina Retribución, aterradora criatura conocida como “Comedora de Huesos”, híbrido de cocodrilo, león e hipopótamo, habitaba en la sala donde se desarrollaba el juicio del alma ante Maat presidido por Anubis.

AMON: Dios Tebano del Antiguo Egipto, creador el Mundo en un acto de autofecundación.

AMON-RA: Dios Egipcio Padre de todos los cientos, Dios Solar.

ANUBIS: Dios Egipcio, “Soberano de la Tierra Sagrada”, Dios de la Muerte y los muertos “El que está siempre delante de la sala divina”. Probablemente uno de los Dioses más antiguos ya que en la época predinástica ya se le tenía como guardián de los cementerios. Asociado a Osiris en calidad de Oficial Principal. Identificado como “Hermes Psicopompo” llamándose incluso “Hermanubis”. Recibía el título de “Señor de la Tierra Sagrada” representado por un chacal negro o uno blanco con cola abundante, un perro acostado sobre un pedestal o un hombre negroide con cabeza de chacal, es por esto que los griegos denominaron Cynopolis (la ciudad de los perros) aquella donde era venerado. Anubis se encargaba de embalsamar el cuerpo y dirigir los rituales funerarios. En los “Textos de las Pirámides” hay referencia de Anubis como el 4 hijo de Ra y como padre de la Diosa Kebehut siendo posteriormente incorporado a la familia de Osiris como hijo bastardo de Neftis, que cohabito con Osiris al no haber tenido hijos con Set. La historia cuenta que su verdadera madre lo abandonó tomándolo Isis a su cargo como venganza contra Osiris por su infidelidad, al morir este Anubis ayudo a sus madres a embalsamarlo convirtiéndose en el creador de este rito funerario, “Señor de las Vendas”. Anubis ayudaba al difunto a acercarse a la puerta de la tumba tomándole la mano lo acercaba a la presencia de Osiris para que le fuese pesada el alma. Dios de la momificación.

APEP/APOFIS (Apophid): La "Gran Serpiente" es un Dios anterior a la Creación que se dice nació de un escupitajo lanzado por "Neith" a las aguas primordiales, representa el "Mal" en estado puro e intenta hacer zozobrar a "Ra" en su trayecto divino siendo "Set" Dios de la tormenta asociado a la guerra el que saldrá lanza en mano en defensa de este. Personifica el "No-Ser" anterior a lo creado. Indestructible representaba los poderes de la disolución desde un punto de vista metafísico, como un "Agujero Negro". Es Diosa Serpiente Egipcia de del Inframundo y de las Fuerzas del Caos y el Mal.

APOLO: El Laurel es el árbol sagrado de Apolo, símbolo de la Inmortalidad.

ARIMÁN: Creador comandante en Jefe de los "Devas" (grupos angélicos rebeldes), es antitético a la creación, encarna a la "Duda" en toda su amplia extensión.

ASMODEO: Demonio de los Vengadores viles, regente de Noviembre, se le cree especial interés en atormentar a sacerdotes y la mejor manera de protegerse de él es invocar al Arcángel Rafael.

ASCLEPIOS: Dios Griego de la Medicina.

ASTAROTH: Demonio regente de Agosto.

ATENEA: Diosa Griega patrona de Atenas, nacida de la cabeza de su padre "Zeus", tras que "Hefaistos" la partiera con un hacha para facilitar el parto, por lo que llegó al mundo armada con una lanza y un casco.

ATON: Dios Egipcio, representaba la Tierra, Disco Solar Egipcio.

ATUM: Dios Egipcio primigenio de la Creación.

AZAZEL / IBLIS: Ángel maldito por Dios al negarse a postrarse ante el HOMBRE, perteneciente a la casta de los "djinns", echo de fuego.

B

BAAL: Dios Filisteo, Demonio regente de Octubre.

BABA: Personificación del sarcófago, constituía el cerrojo de las puertas que llevaban al mundo subterráneo.

BACO: Dios Griego&Romano del Vino y la Agricultura, connotaciones de divinidad de la Fertilidad, de sus celebraciones se deriva la palabra "bacanal".

BALDER: Deidad Nórdica de la Luz y la Justicia.

BASTET: Diosa Gata Egipcia del Placer, tenía una ciudad, Nunastis, donde se enterraba a sus protegidos, los gatos “miw”. Diosa familiar protectora y benéfica.

BELCEBÚ / BEELZEBUB: Distintos Significados: Fenicio "Señor de las Moscas o de los Estercoleros" (veneraciones a BAAL "Señor" en que se dejaban pudrir la carne de la ofrenda) ó "Señor de los Lugares Elevados" (Baal Zebul), Regente de Julio, Rey de los Magos y Locos.

BELFEGOR/BAALFEGOR: Demonio regente de Abril.

BELIAL: Demonio del Fraude y la Injusticia/Regente de Enero.

BELISAMA: Quizás la Diosa Celta más importante.

BEREKETA-TEJUA: Dios Egipcio que hacía surgir una llama bajo la cabeza del difunto, proporcionaba energía para liberar al difunto de la muerte.

BERITH: Demonio regente de Junio.

BRAHMA: Dios Hindú, "El Creador".

BRIGIT: Diosa con tres caras que encarnaba el druidismo en el arte de la poesía.

C

CECROPS: Personaje Mitológico que residía en la "Acrópolis" Griega, era un ser mitad hombre mitad dragón, serpiente venido de Egipto. Se le consideraba uno de los fundadores del linajes de los reyes pelasgos de Atenas.

CERNUNNOS: Dios carnudo de los Animales, precursor del Señor del Bosque y relacionado con los Faunos y Pan que terminarían siendo la imagen palpable de demonio para la religión cristiana en su lucha contra los tiros paganos.

CHAC: Diosa de la Lluvia Maya.

CIBELES: Diosa de la Fertilidad, que más tarde derivaría en Artemóa por influencia Jónica (Diosa Virgen de la Caza y la Luna) y en Diana finalmente por los romanos.

CRONOS: Dios Griego del Tiempo.

D

DAGDA: Deidad Masculina Celta que poseía el Caldero de la Abundancia.

DJEHUTY/TNOTH/TOHT: Dios Egipcio de la Escritura, las artes, la Luna y la Magia. Nace de la cabeza de "Set" al ser inseminado con el esperma de "Horus" por "Isis", de esta inseminación salio la Luna (Toth) culminando así el mito de las relaciones homosexuales, denominado por ello el "Hijo de los dos rivales o señores". Registraba el resultado del Juicio.

DIONISOS: Dios Griego.

DIOSES DE LA NOCHE: Triada formada por los Dioses Celtas “Esus”, “Taranis” y “Teutates”, de este último deriva la famosa frases popularizada en los comics de Astérix “Por Tutatis”.

DUA-UR: Dios Egipcio que purificaba el rostro del Faraón en el Más Allá, personificaba la barba del Faraón, patrono de los cuidados del rostro del difunto.


E

EA: Dios primigenio mesopotámico que junto a su padre Anu fundó la "Hermandad de la Serpiente"con la intención de liberar al hombre con su conocimiento aunque al final fracasó, siendo desterrado por sus enemigos.

ENLIL: Más alta deidad de la cultura Mesopotámica.

ERESHKIGAL: Diosa Mesopotámica Reina de las Tiniblas y Diosa de la Destrucción, las Plagas y la Muerte.

ESPONA: Diosa Caballo Celta.

F

FAUNO: Espíritu Romano del Bosque equivalente al Pan Griego, su nombro significa “El que favorece".

FREY: Deidad Nórdica de la Fertilidad, tanto de la naturaleza como del Hombre.

FREYA: Diosa Nórdica de la Belleza y la Sexualidad.


G

GEA: Diosa Griega Madre de todas las cosas, la Madre Tierra.

GEB: Dios Egipcio Padre de Osiris.

GEBGA: Genio-pájaro egipcio encargado de anotar la sentencia de condena distada por el Tribunal de Justicia contra el difunto.

GHOUL: Demonio de los cementerios que se alimenta de cadáveres.

GILGAMESH: Rey, Héroe, SemiDios y finalmente Dios, nacido de la unión entre un Dios y una virgen, huyó con su familia para salvar la vida siendo niño y murió en un árbol con forma de cruz asaetado por sus enemigos.

H

HAMEDJ-ITEF/HARENDOTES: Dios Egipcio que aseguraba la resurrección del difunto.

HAPY: Dios Egipcio que representa el Nilo.

HARSOMTUS: Dios Egipcio representado como un niño pequeño o una serpiente que surgió de las aguas primordiales, tenía por costumbre vivir o aparecerse en las flores de Loto.

HÉCATE: Diosa Romana guardiana de las Puertas del Cielo, la Tierra y el Infierno.

HERMES: Dios Romano/Griego, carácter Psicopompo. Función viajera y protectora que le haría pasarse a convertir en deidad auxiliadora en el trance de acceso al Más Allá extendiéndose su mandato a los “espacios de transición”, permitía tanto la salida como la entrada de las almas. Dios de la Sabiduría.

HAYMAAT: Forma de Horus cuyo nombre significa “el que está sobre Maat”, Adolescente que se relaciona con el renacimiento, personifica el difunto.

HORUS: Dios Egipcio Solar y Lunar, Ojo de Horus - Udjat ó Utchat (Ojo Sano). "Horus" (Harpocrates) en "niño-Dios" hijo de "Osiris" e "Isis" será el vengador de su Padre desterrando a "Set". Conducía al difunto a presencia de Osiris.

I

ISFET: Dios Egipcio, no puede definirse como el Mal propiamente dicho siendo contrario a "Maat", por lo que su significado sería "LoErroneo".

ISIS: Diosa Egipcia germana y esposa de Osiris. Diosa de la Maternidad y el Nacimiento, recompuso el cuerpo de su esposo Osiris, asesinado y despedazado por su hermano Set, en 70 Día (tiempo que tardaba en darse por concluido el ritual de la momificación en su nombre, así mismo son los días que desaparece Sirio del cielo relacionándolo con el ciclo anual de muerte resurrección del Dios que revitalizaba el Nilo y con el la vida de todos) animándolo y enviándolo a reinar en el inframundo.

ITZAMNÁ: Dios Celeste Maya.

IXCHEL: Diosa Luna Maya.

J

JANO/JUNO: Deidad Romana que Rige el cambio de Ciclo Anual y que favorecía las bodas y partos.

JNUM/JENUM: Deidad Egipcia con cabeza de Macho Cabrío Creador del "Ka" así como de Dioses y Hombres a los que Moldeó en su torno de alfarero, es el dador de Vida.

K

KHENTYAMENTIU: Dios Egipcio psicopompo de las necrópolis y los muertos muy antiguo cuyo nombre significa “el que está enfrente de los occidentales” o “el que preside a los occidentales”, osea, los difuntos. Conductor de las almas al Más Allá.

KHONSU/JONS: Dios Egipcio, a partir del Imperio Nuevo experimentó un gran auge el culto a "Jons" como dios de la luna. Su nombre, "el pasajero", se refiere a la inconstancia del astro de la noche. En las representaciones aparece en general con forma de momia, rizos juveniles y, sobre la cabeza, una luna creciente y un disco lunar. Con menor frecuencia presenta figura humana o cabeza de halcón.
El Jons juvenil formaba parte de las familias de dioses en distintas partes del país; las más importantes eran la tríada de Tebas (Jons con Amón y Mut), así como la de Kom Ombo )Jons con Sobek y Hathor).
En una época posterior Jons asumió también la función de dios curativo. Cuando el rey Ptolomeo IV Filópator (221-205 a.C.) enfermó de gravedad, se dirigió al dios Jons en busca de ayuda. Tras su total recuperación, el rey se otorgó el título de "Amado de Jons, quien protege a su majestad y expulsa el mal". así mismo a modo de toque "friki comiquero" este díos es el que otorgó los poderes tras renacerlo al Caballero Lunea, personaje de "Marvel Comics".

KINGU: Demonio Mesopotámico.

KINICH AHUA: Astro rey Maya.

L

LAMIA: Monstruo femenino raptor de niños y bebedor de sangre antecedente clásico de los vampiros.

LEVIATÁN: Demonio regente de Febrero, aparte de denominación que recibían los monstruos de las profundidades marinas.

LIBER: Deidad Romana representante del valor sagrado de la fertilidad, carácter fálico.

LILITH/LAMASTHU/DIMMU: 1ª Mujer de Adán nacida de la Tierra, no se dejó someter por este, por lo que fue repudiada y marchó convirtiéndose en madre de demonios. Emblema de la mujer liberada, sociedades patriarcales, representa al arquetipo femenino negado por las Sociedades Patriarcales/Fue la única de articular el impronunciable nombre de Yahvé, su imagen se comparte correlación junto a la de sirenas y amazonas o Artemis-Diana Diosa de las brujas siendo estandarte del feminismo/llamada "Lamasthu" por los "acadios" y "Dimmu" por los "sumerios", se dice que tiene 7 nombres llamándola "7 Brujas"/Se la relaciona Astronómicamente con la Luna Nueva/Es considerada consorte de SAMAEL, concubina de SATÁN e incluso abuela de este.

LILITU/LABARTU: Su significado mesopotámico en "Demonio Femenino" o "Espíritu del Viento", es la primera figura "Bruja-Vampira" de la historia precursora de la figura de Lilith hebrea y las "lamias" helenas.

LUCIFER/LUZBEL: El Portador de la Luz, ángel que revelado contra Dios entregó en conocimiento a los hombres siendo castigado por ello descendiendo a los Infiernos, Regente de Mayo, "Portador de Luz" o "Estrella Matutina" nunca mencionado con demonio en los Testamentos, Luzbel deriva del termino "Lucibel" que hace referencias al Ángel rebelde caído.

LUG: Dios Celta de la Luz, las Artes y la Música.

M

MARA: Señor de la Muerte y el Deseo, es la entidad que en varias ocasiones de se le aparece a Buda para tentarlo y apartarlo del buen camino.

MAMON: Demonio de los Seductores y Príncipe la Codicia.

MAAT: Diosa Egipcia del Orden Cósmico y la Verdad. Equivale al orden en la cultura Egipcia a "Orden", aunque no está tan definido como en nuestra cultura, "Ra" puso "Maat" donde estaba el "Kaos" la gran serpiente "Apep", que se correspondía con el estado anterior a la unificación del Imperio. "Maat" considerada hija de "Toth" y esposa de "Ra" mantenía el equilibrio del mundo. Simboliza la luz de los real, lo exacto, lo verdadero, en definitiva lo Bueno, el Bien.

MENQUET: Divinidad Egipcia identificada con el sarcófago, hace Crecer un zarzal en el pecho del difunto para su beneficio.

MIN: Dios Egipcia, carácter de Divinidad Creadora.

MITRA: Dios Toro, que sería uno de los precursores de la imagen que más tarde obtendría la representación del Demonio, Satán cristiano. Dios Solar de origen Persa cuya religión fue adoptada por los romano y compitió con el cristianismo hasta el siglo IV, murió resucitando al 3º Día. Nacido de una Piedra Mitra fue mandado por Apolo a encontrar y matar a el Toro que poseyera el Don de la fertilidad y la vida derramando su sangre sobre la tierra llenándolo todo de vida, Secta de simbolismo Cósmico, Dios del Movimiento Cósmico y Creador. Por la precesión de los Equinoccios sería otra razón por la que Mitra sería la Fuerza que mueve la Cúpula Celeste, cosa que avalarían los animales que aparecen acompañándolo, que no serían otra cosa que alegorías de las constelaciones representando el Final de la Era de Tauro. El Nacimiento se celebra el 25 de Diciembre, Solsticio de Invierno.

MOLOCH: Demonio regente de Diciembre.

MUDEVI: Diosa Védica de la Guerra, responsable de la Miseria y la Discordia.

N

NEBTADYESER: Dios Egipto. Cánido u hombre con cabeza de cánido o carnero (con menos frecuencia), Señor de la Tierra Sagrada, es uno de los aspectos de Anubis encargado de guardar los cementerios.

NEFTIS (NEBET-HET): Diosa Egipcia, “La Señora de la Casa” haciendo referencia a la morada divina de Horus, era hermana de Isis y madre de Anubis, protegía a los difuntos con cánticos mágicos y sagrados, Diosa de la Oscuridad. Amamantaba al Faraón en el Más Allá para darle fuerza.

NEIT/TEHENUT (La Libia): Diosa Egipcia local de la ciudad de Sais, numen guerrero cuyos atributos eran el arco, las flechas, el carcaj y el escudo. Tenía las extrañas atribuciones de ser protectora de los difuntos mientras que por otro lado era la creadora del semen de los hombres y los dioses además inventora del tejido, patrona de los tejedores, Diosa de las vendas, Dios del Cielo. Esposa de Set y madre de Sobek.

NINURTA: Dios del Sol Mesopotámico, primera representación solar que lucha contra un Zu, sería el 1º antecedente de Díos solar que lucharía con Serpientes/Dragones.

NUT: La Gran Diosa Egipcia, madre de Osiris. Deidad del Agua Vital.

NYX: Diosa Griega de la noche, Hija del Caos, Madre del Amor, del Engaño, de la Discordia, de la Miseria, de los Sueños, de la Muerte y del Divino castigo.

O

ODÍN: Deidad Nórdica, Creador del Mundo y del Ser Humano junto a sus "Hermanos Celestiales". Su nombre significa, “Viento”, “Aliento” o “Alma”.

OGMIOS: Dios Celta, Padre legendario del alfabeto “oghamico”, Dios de la Palabra.

ORMUZ / AHURA MAZDA: Representa a "El Sacrificio" (en toda su extensión), que lleva a la finalidad misma.

OSIRIS/ASAR/USIR: Dios Egipcio de los muertos y la resurrección aparte de agrario y cósmico, permaneció 3 días en su sepulcro resucitando seguidamente, símbolo de los poderes regenerativos. No es sólo una Deidad sino que también se refiere a un estado o condición alcanzable por el ser humano en su periplo hacia el otro Lado. Este Dios vivía en el centro del firmamento sujetando el cielo y era hijo de la Tierra. Dios de la vegetación y la tierra fecundada si historia con Set le valió le relacionaran con las crecidas anuales del Nilo. Su estancia en el mundo de los muertos durante gran parte del año y su resurrección periódica hizo que presidiese el destino humano, con su salvación se consigue dar respuesta al problema indisoluble de la muerte. Se creía que Osiris moría como hombre resucitando como inmortal gracias a Thot como Djehuty, posterior Hermes Griego.

P

PAN: Dios Griego Pagano de los bajos instintos señor de los Sátiros y sirviente de Dionisos.

PRÍAPO: Dios Romano de la Fecundidad y el Poder Viril, hijo de Baco y Venus nació con un falo enorme símbolo de su carácter.

PATH-SOKAR-OSIRIS: Dios Egipcio funerario, símbolo de la resurrección que aparece en el Reino Medio, aunque gozó de especial devoción en la Época Baja.

Q

QEBEHUT: Diosa Egipcio, Serpiente o mujer con cabeza de serpiente que según los Textos de las Pirámides era considerada la Serpiente Celestial. Su nombre significa agua fresca, el líquido de la regeneración. Era la encargada de llevar a Ra y por extensión de refrescar y orificar al difunto. Diosa de las libaciones en agua fría. Se la identificó con la ofrenda de cuatro vasos redondos que se presentaban al fallecido.

R

RA: Dios Egipcio Solar. No es sólo el Sol sino el propio Verbo, siendo la Unidad, Creador se le representa por una Boca o un Ojo, todavía hoy el cristianismo representa a Dios como un Ojo que mira desde arriba dentro de una Pirámide, el Obelisco de Ra.

ROSEMERTA: Diosa Celta de la Fertilidad y la Prosperidad.

S

SHAI y MESJENET: Dioses representados en ladrillos de los que emergían sus cabezas determinaban el destino del difunto. Shai era parte del tribunal con forma humana, Mesjenet, ladrido con cabeza femenina asistía al renacimiento en al Más Allá y en el nacimiento terrenal, guardaba y protegía el hombre. Shai significaba también “número de años” y “ventura en la vida” convirtiéndolo en el Destino (bueno o malo).

SATÁN/SATANÁS: Su significado Hebreo es "Adversario". Regente de Marzo. Según los Testamentos es un "elohim", Fiscal de Yahvé y "Tentador", no aparece en los mismos como demonio sino más bien como compañero de Yahvé como otros de su casta. Rey de los Filósofos y Sabios.

SÁTIRO: Diablo de la naturaleza, silvestres siervos de Baco/Dionisos, son el paradigma de la lujuria y el deseo sexual incontrolado.

SELKET/SELKIS (SERKET-HEHTU): Diosa Griega, “La que hace respirar por las gargantas), protectora de las entrañas del difunto, su símbolo era el escorpión. Había un grupo de magos y curanderos devotos de ella especializados en mordedura venenosas.

SEKHMET: Diosa Egipcia de la Dualidad, controladora de las Enfermedades y Curaciones.

SET: Dios Egipcio del Caos, la Confusión y del Mal (terrenal) por excelencia entre los Egipcios, sufriendo numerosas transformaciones a medidas de transcurso del tiempo llegando a ser una de las Deidades más veneradas. Enemigo de "Horus", aunque aliado para defender a "Ra", es el hermano, asesino y descuartizador de Osiris. Resulta indispensable por su indiosincracia para le lucha contra "Apep" y a su vez para ser la contrapartida sobre la que se apoya todo el sistema al ser anatema de "Horus" y su hermanos "Isis" y "Osiris". Aunque relegado del trono a favor del Dios "Horus" hijo de "Osiris" quedara ligado a la corte de "Ra" como compensación, es el Dios favorito del ejército. Hijo del Dios de la Tierra "Geb" y la Diosa del Cielo "Nut" forma parte de la enéada con las que los sacerdotes de "Heliópolos" configuraban las Cosmogonia. De figura más que nada alienígena y onírica más que representación de ningún animal es un "Angel de la Muerte". Dios del calor del Desierto identificado con Baco (Romano) y Adonis (Fenicio).

SHAITÁN/IBLIS: Versión Coránica de Satán también llamado "Al-waswas" (el murmurador), "Al-jannas" (el esquivo) o "Al-rayim" (el lapidado).

SHESMU: Dios Egipcio de las ejecuciones, la matanza, las bodegas y el vino al cual ofrecía a los difuntos para que recuperasen fuerzas. Vinculado al color rojo, deidad sedienta se sangre, el carnicero que cortaba y cocinaba a los difuntos condenados, estrujaba sus cabezas en su prensa para vino extrayéndoles la sangre, conocido por “Asesino de Almas” estaba a las órdenes directas de Osiris. Maestro de los perfumes, asistente de los embalsamadores

SHIVA: Dios Hindú, "El Propicio". El Todopoderoso propiciador y organizador del Cosmos que domina el resto de seres del universo desde lo más alto del panteón Hindú.

SHU: Dios Egipcio de la Vida, el Aire y la Luz, sostiene a la Diosa del Cielo en sus manos, es el Sol diario. Según los “Textos de los Sarcófagos” era el encargado de mantener separadas a Geb y Nut (la Tierra y el Cielo), así como impedir que el alma de los difuntos alcanzaran su lugar en el firmamento al lado de Osiris.

SOKAR: Dios Egipcio de la Oscuridad.

T

TARANN: Dios Celta de la Tempestad cuyas fiestas se celebran en Noviembre.

TEFNUT: Diosa Egipcia de la Humedad.

TELLUS/TERRA MASTER: Diosa Romana de la Tierra.

TEZCATLIPOCA: Deidad Azteca de la Tierra y la Lluvia.

THAMMUZ: Demonio regente de Septiembre.

THOR: Deidad Nórdica, Hijo de Odín es el Díos más cercano al Hombre.

TIAMAT: Diosa Mesopotámica, la Gran Madre Serpiente primordial del abismo original del Caos.

U

UPUAUT: Dios Egipcio, El que abre los caminos, Dios de Abidos en claro sincretismos con Horus, hijo de Isis y Osiris, Dios funerario derivado de su carácter como deidad guerrera invocado por los guerreros para su protección y para que les abriese los caminos, disponía de un lugar en la proa de la barca sagrada de Ra, conducía las almas de los recién fallecidos hasta el reino de Osiris, considerado mensajero o heraldo de Dioses y Reyes. Representado con cabeza da chacal era Khent-Amenti (el que preside Occidente) hasta que Osiris se hizo dueño y señor de la necrópolis. Los griegos lo bautizaron como Ofois/Opios personificando el Dios de la Guerra.

URANO: Dios Griego, hijo mayor de Gea y marido de esta.

UTO: Diosa Egipcia, “La que Vive en un Papiro”, representada en Dendera como una serpiente sentada en una planta de Papiro, conocida también como “La Verde” o “La Soberana que habita en el Papiro y cría a sus hijos en el delta”.

V

VENUS: Diosa Romana del Amor y la Fertilidad, deriva de la Afrodita Griega y al igual que con esta las mujeres se prostituían en su Templo.

VESTA: Diosa Romana veladora del Fuego de la Comunidad.

VISNÚ: Dios Hindú, "El Conservador".

W

X

Y

YAHVÉ: IHVH, Dios Creador y omnipotente de la tradición Judeocristiana.

Z

ZOMBI: Cuyo origen podría ser la palabra bantú “nzambi”, no sólo designa a el “Muerto Viviente” por todos conocido popularmente sino a otro ámbito más amplio a distintas deidades, espíritus o fantasmas relacionados con las creencias afrocaribeñas como la deidad suprema “Li Gran Zombi”.

ZU: Monstruo alado del Caos Universal de la mitología Sumeria, que tras robarle las tablas de las leyes universales a Enlil este mando a Ninurta que lo matara, presentando el precedente para lo que representan serpientes, dragones y reptiles en general en las religiones venideras.

ZURVÁN: El "Gran Tiempo".

7 comentarios:

  1. la serpiente luzbell biblica que indica que debemos de despertar y nos dio y abrio nuestro hojos atantas mentiras que intento nuestro senor dios imponernos. la verda, es la religion mas elevada, en el cuerpo y en el espiritu te eleva tu trabajo y tu estudios en la escuela y en tus obligaciones.serpiente ben aenseñarnos lomejor para todos

    ResponderEliminar
  2. lo único que hizo santanas fue enseñrnos a jusgar a los demas con nuestro criterio de lo bueno y lo malo, investiga mas amigo...

    ResponderEliminar
  3. Esta bueno, me sirve como una especie de diccionario. Gracias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi despertar gnóstico de mis deidades, de mis demonios y de mis ángeles transformados en mi persona.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petición concedida. Ponte a transmutar y lo conseguirás.

      Eliminar
  5. Dice el Gran Mago ELIPHAS LEVI, que la Cabbalah es como un bosque que debe cruzarse de noche...ifestado de alimañas y peligros. UN LUGAR DONDE NO SE ACONSEJA ENTRAR POR CURIOSIDAD.

    ResponderEliminar