Un coche estacionado a la sombra durante el día con las ventanas cerradas puede contener de 400-800 mg. de Benceno. Si está aparcado fuera bajo el sol a una temperatura superior a 16º C., el nivel de Benceno subirá a 2000-4000 mg., 40 veces el nivel aceptable.
La gente que se sube al coche manteniendo las ventanas cerradas inevitablemente aspirará en rápida sucesión excesivas cantidades de esa toxina.
Aire Acondicionado o Simple Aire de los Coches
En el manual del conductor se indica que antes de encender el aire acondicionado, debe uno abrir las ventanas y dejarlas así por un tiempo de dos minutos, pero no especifican "el porqué", solo dejan entrever que es para su "mejor funcionamiento".
Aquí viene la razón medica:
De acuerdo con un estudio realizado, el aire refrescante antes de salir frío, manda todo el aire del plástico caliente el cual emite Benceno, lleva un tiempo darse cuenta del olor del plástico calentado en el coche. Por eso la importancia de mantener los cristales abajo unos minutos.
Es recomendable NO encender el aire acondicionado o simplemente el aire normal (ventilados) inmediatamente que se entra en el coche, no dirigiéndolos directamente a la cara. Primero se deben abrir las ventanas y después de un momento encender el aire y mantener las ventanillas abajo hasta después de unos minutos, lo cual ventiladrá y regeneraraá el aire dentro del vehículo.
El Benceno es una toxina que afecta al riñón y al hígado siendo cancerosa. Siendo lo peor, lo extremadamente difícil que resulta para el organismo expulsar esta substancia tóxica.
Además de causar cáncer, el Benceno envenena los huesos, causa anemia y reduce las células blancas de la sangre. Una exposición prolongada puede causar Leucemia, incrementando el riesgo de cáncer. También puede producir abortos. El nivel apropiado de Benceno en lugares cerrados es de 50 mg. por 929 cm .2
Así que, antes de entrar en el coche, conviene abrir las ventanas y la puerta para así dar tiempo a que el aire interior salga y disperse esa toxina mortal.
Como siempre digo, no es cosa de alarmarse y no volver a montar en coche, basta con seguir las recomendaciones dichas y así minimizamos los riesgos, no ya con este tipo de gas sino con otros muchos que se pueden acumular por distintas razones mientras el vehículo está estacionado, ser precabido no cuesta nada y estas medidas nunca nos van a perjudicar aunque no valiesen para nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario