domingo, 24 de julio de 2011

Arsénico en el Agua

El arsénico presente en el agua del grifo se ha asociado con una aumento creciente de enfermedades coronarias. El estudio efectuado por investigadores estadounidenses e Indios, ha mostrado que casi un 30% de las muertes por fallo coronario se deben a concentraciones moderadas de este elemento químico tan peligroso pero que podemos encontrar en las aguas de consumo humano.
Tampoco es como para no volver a beber del grifo, pero si es interesante plantearse el uso sistema de filtrado (depuradoras) por lo menos para el agua que bebemos y usamos para cocinar, fuera de este dato concreto, la realidad es que, el agua “corriente” tiene normalmente gran cantidad impurezas por lo que es no está de más tomar precauciones. Para muestra, las intoxicaciones por Plomo debido al uso de este material en las tuberías que motivo que se sustituyese por otros materiales pero que no se descubrió hasta que los índices de mortalidad subieron alarmantemente detectándose intoxicación por este material. El Amianto en la construcción es otro de estos claros ejemplos.

1 comentario:

  1. Mi hermano estuvo una temporada vendiendo aparatos de osmósis, y te hacía la demostración y el análisis de las aguas y te quedabas flipado.

    En primer lugar, las aguas embotelladas no son mejores que las del grifo en el 90% de las marcas. Sobre todo las famosas, una de las peores precísamente era la Solan de Cabras. La del Lidl una de las mejores.

    Medía las partículas por millón(ppm) de prouctos tóxicos como el arsénico. Y luego le aplicaba un electrodo y el agua se volvía mas o menos marrón en función de su "toxicidad". Con el agua del grifo de algunos barrios se volvía practicamente color mierda.

    Mi hermano desde entonces se compró el aparato de osmosis que él mismo vendía (1000-1200€) y es el que usa para cocinar y beber. Supongo que ya estarán algo más baratas.

    El tema de las depuradoras físicas es más complicado. Son meros filtros poco eficientes. Hay que estar sustituyendo el material filtrante (cosa que nadie hace)y no elimina la mayoría de productos químicos disueltos, sólo los metales pesados y poco más.

    ResponderEliminar