jueves, 18 de agosto de 2011

La Harina y las Quemaduras.

Hace poco me ha llegado un e-mail que contiene la siguiente historia.

Una vez, estaba cocinando un poco de maíz y se cayó el tenedor en el agua hirviendo para ver si el maíz estaba listo, por descuido, metí mi mano en la ebullición del agua ....
Un amigo mío, que era un veterano de Vietnam, entró en la casa, justo cuando yo estaba gritando del dolor y me preguntó si yo tenía un poco de harina seca ... saque una bolsa que tenia y metí la mano en ella.

El me exigió mantener la mano en la harina por 10 minutos. lo hice.

Me conto que en Vietnam, alguien estaba en llamas y en su pánico, se tiró en una bolsa de harina para intentar apagar el fuego, y nunca le salió siquiera una ampolla!!

Siiiiiii, cuento largo, puse mi mano en la bolsa de harina por 10 minutos, y cuando la retire, ni siquiera había una marca roja o una ampolla y menos un dolor.

Ahora, mantengo siempre una bolsa de harina en la nevera y cada vez que me quemo uso la harina y nunca he tenido una mancha roja, un registro de una quemadura o una ampolla!
La harina fría se siente aún mejor que la harina a temperatura ambiente.
Milagro, si usted me lo pregunta.!!!!

Mantenga una bolsa de harina blanca en su refrigerador y estará encantado de haberlo hecho.
Incluso cuando me quemó la lengua, la pongo en la harina por unos 10 minutos. y el dolor se ha ido y no se me quema. Pruébelo!
Por cierto, no exponga el área de la quemadura bajo agua fría primero, sólo hay que poner la quemadura en la harina durante 10 minutos y veras la experiencia de un milagro!


Como me resultó curioso eché un vistazo por Internet viendo que se repetía en diversas webs y Blogs y que no aparecía ningún aviso de contradijese la información o la catalogase como perjudicial o dañina (normalmente en otros casos de correos me he encontrado cantidad de entradas de advertencia), lo único que difiere entre ellas es que en algunas la Harina se aplica en seco y en otras en cataplasma.

Así que me hago eco de este rumor (que no es otra cosa), pero que unas malas, si funciona no perdemos nada y dudo que pueda en ningún caso perjudicarnos más a allá de que nos duela la zona los 10 minutos de espera y no pase nada. Como es lógico, si se quema tu casa y sales ardiendo, es muy raro que haya una tonel de harina en el que poder meterse y no creo que fuese muy efectivo, pero no veo porqué no puede ser verdad que alivie pequeñas quemaduras caseras como salpicaduras de aceite y demás. Nada se pierde por probar y tener un paquete de harina en el refrigerador ¿no?

5 comentarios:

  1. Anteriormente se había utilizado harina como un remedio casero contra las quemaduras. Dado que la harina se sentia fresca se pensaba que ayudaba, pero su efecto es totalmente contrario ya que en las quemaduras de tercer grado, la piel queda abierta y la harina se pega a los tejidos y luego debe rasparse la capa generada otra vez.

    http://www.netmoms.es/magazin/vida-sana/primeros-auxilios/quemaduras/

    Un saludo, César

    ResponderEliminar
  2. Gracias César, agradezco la información, como ya digo me llego como rumor y en principio, aunque fuese a modo de placebo, puede que a alguien le funcionase con quemaduras leves, remito a todos los que lean este Post a que vean tu enlace y así tener una información más completa. Gracias por ver mi Blog y participar en él con tus conocimientos.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta contrastar todo lo que veo, especialmente si son Powerpoints de soluciones mágicas.

    Léete esto:

    http://www.facemama.com/urgencias-y-emergencias/quemaduras-que-hacer-ante-este-accidente.html

    aquí un CIRUJANO lo desaconseja. Infecciónes...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportación, seguro que resulta útil para muchos de los que lean este post, es muy importante contrastar las informaciones antes de aplicar remedios o técnicas para luego no llevarnos las manos a la cabeza, o en su caso realizar pruebas bajo control (aunque en este caso no recomiendo quemarse una mano para ver si funciona claro). Gracias como digo por complementar la información, ante estos e-mails virales que normalmente hacen dudar a todos los que los recibimos, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de quemar cojiendo (sin darme cuenta) el mango metalico del cazo donde me estaba haciendo mis spaghetti´s. Ya habia leido algo sobre los efectos de la harina sobre quemaduras. Suerte que tenia 1kg de harina y tras aplicarme en los dedos se me ha quitado el dolor rapidamente. Creo que da buen resultado en quemaduras leves aunque desconozco los efectos en otro tipo de quemaduras como las de aceite, donde pudiera ser efectivo si lavamos antes con agua fria la zona para retirar el aceite o agua hirviendo. SALUDOS

    ResponderEliminar