sábado, 12 de noviembre de 2011

De mariscada prehistorica a la doma caballar

Un equipo internacional de investigadores, del que participa al CSIC, ha descubierto en Cueva Bajondillo (Torremolinos Málaga), evidencias de que los neandertales ibéricos comían marisco hace unos 150000 años, lo que demuestra que, en esta zona de la península se ha sabido vivir bien desde siempre.

Para saber más:


Así mismo el descubrimiento de Peter Parham (Universidad de Standford – EEUU) ha descubierto que el mestizaje entre neandertales y denisovanos mejoró el genoma humano como ejemplo la introducción de nuevas variantes de genes en el sistema inmune.

El descubrimiento en Abha, provincia de Asir (Peínsula Arábica), una nueva civilización denominada “Al-Maqar” retrasa a 9000 años la domesticación animal al encontrar útiles agrícolas notablemente avanzados y grabados que denotan el usa del caballo como animal doméstico.

Para saber mas:


2 comentarios:

  1. El tema del mestizaje entre diferentes subespecies estoy seguro que dará mucho que hablar en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Cada día es más palpable que no somos los “Homo Sapiens” que compitieron con los Neandertales y otras subespecies descubiertas, siguiendo una línea evolutiva totalmente independiente entre si, sino el resultado de la conjunción de las mismas (para mejor o peor, eso ya es otro percal, que a los neandertales no les vino nada bien vamos). Esto sigue pasando hoy en día donde el mestizage (sobre todo en el “Primer Mundo”) es cada día mayor, lo cual parece que lleva a una mejora de la especie en general.
    Como tú dices el tiempo dirá, lo bueno es que esto tira un poco por tierra todas las teorías de “pureza racial” que justifican el racismo en muchos momentos de la historia, ¿seremos capaces de asumirlo y darnos cuenta de que somos diferentemente-iguales?¿tendremos algún día instinto de especie o mantendremos por siempre prejuicios entre grupos y etnias?

    ResponderEliminar