martes, 15 de mayo de 2012

Cosas de Plantas

Las últimas investigaciones nos presentan una visión del mundo vegetal muy diferente al que cotidianamente tenemos asumido en su mayor parte gracias a la labor de Ian Baldwin.

Las Plantas se comunican mediante elementos químicos y señales de todo tipo, algunas han desarrollado hasta cien “vocablos” a partir de doscientas mil sustancias vegetales que actúan como las hormonas en los animales. Con ello no sólo pueden expresar no sólo si están por ejemplo heridas, sino hasta en donde, poniendo sobre aviso a sus congéneres tomando tanto esta como las del entorno respuesta a los distintos estímulos como por ejemplo emitir gases que advierten a los congéneres de que son atacadas por plagas o similares. Este nivel de complejidad comunicativa es más cercano a la telepatía que al lenguaje convencional.

Por otro lado, un equipo de científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) han comprobado que una especie de planta produce una toxina que no sólo sirve para espantar a los herbívoros, sino que avisa al resto de sus congéneres cuando hay peligro.

Las Plantas no sólo pueden afrontar una amenaza inmediata, sino que prevén escenarios que comprometerían su futuro, tal como se ve en su manera de crecer en función del entorno, Stanislaw Karpinski ha constatado que algunas Plantas pueden “memorizar” ciertos estímulos (recuerdos) y actuar en consecuencia, así mismo los experimentos realizados para obtener estos datos se desprende que poseen percepción del espacio.

Así mismo se sabe que los vétales también sueñan, en algunos casos como en las leguminosas lo hacen de manera similar a los humanos. Esto al igual que en los animales conlleva una variación de los niveles de percepción.

Para saber más:

http://aquakala.blogspot.com.es/2007/01/descifran-cmo-se-comunican-las-plantas.html

http://www.taringa.net/posts/noticias/117686/Inteligencia-_verde_-en-las-plantas.html

http://www.ecologiablog.com/post/4218/las-plantas-pueden-recordar-la-informacion-y-reaccionar-ante-ella

Quizás resulte un poco raro decir que los vegetales sueñan o “hablan” entre si, de hecho sin un sistema nervioso central es difícil afirmarlo, pero olvidamos que no quiere decir que sueñen o hablen como nosotros (algo lógico). A fin de cuentas, vemos que hasta las células mantienen comunicaciones entre ellas reaccionando ante estímulos, llegando a especializarse gracias a estas comunicaciones. No pareciendo muy descabellado pensar, que seres que llevan miles de millones de año sobre el planeta evolucionando a su manera, pudiesen tener un tipo de “lenguaje” aunque fuese muy básico y arcaico (comparándolo al nuestro, según nuestros parámetros, que no tiene porque ser válidos o necesarios para ellas), será el tiempo el que confirme o no estas hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario