martes, 27 de noviembre de 2012

Seguimos retrasando el reloj.

Yohanes Haile – Selassie  del Mueso de Historia Natural de Cleveland (EEUU) ha presentado restos de un pie hallado en el yacimiento de Etíope de Woranso-Mille en la zona de Afar. Los hueso indican que el sujeto tenía cierta capacidad bípeda (aunque conservaba la habilidad de trepas y despoalzarse por los árboles) y por su antigüedad sería una especia contemporánea al Australopithecus afarensis aunque los de este último ya estaban formados como los nuestros por lo que cabe pensar que hace cerca de 4 millones de años había varias especies de homínido que con esta capacidad, siendo el bipedismo determinante (como ha quedado palpable tras numerosos estudios) en el desarrollo de nuestra especie. No es este el único caso ya que hace unos años  y también en Etiopía se hallaron los restos de otro homínido de 4,4 millones de años (el Ardipithcus ramidus) que presentaba ya cierta capacidad bípeda.

Por otro lado restos de ceniza y huesos de animales presentes en un estrato de hace un millón de años en la cueva de Woderwerk (Sudáfrica), en el que también se hallaron herramientas de piedra características del Homo Erectus, han llevado a un grupo de científicos como el antropólogo Michael Chazam del Centro Arqueológico de la Universidad de Toronto (Canadá) a plantear la hipótesis de que no fueran fruto de una fogata deliberada y no de cenizas llevadas por el viento debidas a un incendio, lo cual retrasaría en 300000 años el uso del fuego por ancestros humanos.

Entre 42000 y 43000 años de antigüedad tendría el instrumento de viento más antiguo encontrado hasta la fecha. Se trata de una flauta hallada al sur de Alemania  por estudiosos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en colaboración con otros de la de Tubingen (Alemania).

Pruebas con Urano-Torio datan pinturas del Norte de España (entre las que se encuentra Altamira, El Castillo y Tito Bustillo) 10000 años atrás (400000 concretamente) lo cual plantea que fuesen hechas por Neandertales ya que el Homo Spiens no había llegado a Europa en aquellas fechas.

Enterramientos del principio del Neolítico demuestran que ya en esa época había sistema de clases, ya que se han encontrado aparte de los simples, otros que van acompañados de utensilios y en una ubicación predilecta del terreno, lo que determinan que posiblemente tenían una mayor relevancia social dentro del grupo, retrasando este tipo de sociedad hace más de 7000 años. Por lo general, los isótopos demuestran que los hombres se mantenían donde nacían siendo las mujeres las que migraban pudiendo entenderse una heredad por parte paterna, por lo cual había familias con mejor acceso a alimentos y bienestar.

Los Fósiles de un primate Afrasia Djijidae de 37 millones de años, encontrado en el yacimiento del Ecoceno de Pondaung, en Myanmar, inclina la balanza del origen de los primeros antropoides hacia Asia. El parecido con otra especie Afrotarsius Libycus  descubierto recientemente en Libia sugiere la probable migración de estos primitivos primates hasta el norte de África. “Sin esa migración tan antigua nosotros nunca hubiésemos estado aquí” afirma Chris Beard, paleontólogo del Museo Carnegie de historia Natural (EEUU).

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Yohannes_Haile-Selassie

http://www.sciencefriday.com/blogs/03/28/2012/lucy-no-estaba-sola-una-nueva-huella-en-el-rastro-de-la-evoluci-n-humana.html?audience=3

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-descubren-instrumento-musical-mas-antiguo-flauta-tiene-43000-anos-20120528135830.html

http://www.geekmag.com.ar/2012/05/musica-instrumento-de-43000-anos-la.html

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/encuentran-en-sudafrica-evidencias-de-que-el-homo-erectus-hacia-f#.ULHv8WeHNxA

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-nuevo-fosil-constata-evolucion-antropoide-asia-20120605102407.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario