viernes, 22 de abril de 2011

VOCABULARIO

A continuación tenemos una relación de términos y conceptos explicados en su variante menos convencional, más esotérica y mística o centralizada en el concepto que en un momento dado, circunstancia o encuadre concreto podría significar. Como es normal los de ámbito científico o técnico estarán encuadrados en su campo concreto, normalmente con un carácter más aclarativo que conceptual, así mismo podemos encontrar denominaciones o curiosidades semánticas propias de temáticas particulares así como acepciones a palabras “comunes” que normalmente no se corresponden con el significado habitual que conocemos de ellas. Tengamos en cuenta que el lenguaje es algo vivo y la misma palabra a lo largo de la historia, en diferentes zonas geográficas o para distintos grupos sociales puede tener significados totalmente distintos.

A

AGNOSTICISMO: Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

AKELARRE: Palabra compuesta por lo vocablos vascos "aker" macho cabrío y "larre" campo, con el se designa el rito cotidianamente llamado Misa Negra, la noche clave para celebrarlos es la noche del "Walpurgis", madrugada del 1 de Mayo, fecha del cumpleaños de Satanás.

ANASTASIS: Significa “Resurrección” en Griego.

APOCALIPSIS: Significa "Revelación" en Griego. En el escrito no aparece la palabra "venida" aunque si se relatan las dos luchas del "Cordero" con el Diablo y la supervisión del Juicio por este.

ÁRBOL: Al que crece, al que se levanta. Normalmente relacionado con lo oculto o malvado salvo excepciones, en contrapartida a las flores que suelen simbolizar la Divinidad. En el ámbito funerario el árbol de la Magnolia alberga el alma, la Palmera simboliza la victoria, el triunfo de la vida, Ciprés y Sauce que representa eternidad, la Encina y el Roble la Fe, Olmo signo funerario para Griegos, Tejo respeto, los árboles frutales rara vez se ven en campo santos al ser símbolos de la vida siendo los tipo Cactus y la Zizaña los repudiados de estas prácticas.

ATEO: Que niega la existencia de Dios.

B

BAFOMET: Rostro barbado al que rendían culto los Templarios y que tenía poderes de regeneración, fue una de las causas de su condena a los ojos eclesiásticos, así mismo se le relaciona según teorías con el Santo Grial y la Sábana Santa resultando finalmente ser lo mismo las tres cosas, osea, que el Grial que custodiaron los Templarios no era más que el célebre "Mandylion" del rey de Edesa que a su vez sería el sudario de Cristo (Sábana Santa) llevada a este Rey por Tadeo cumpliendo una promesa de Jesús a este rey para curarle sus males. Así mismo si aplicamos el "Código Atbash" a esta palabra obtenemos la palabra griega "Sophia" que significa "Saber" (sabiduría). Sobre esta base estarían infundadas las leyendas artúricas que conocemos que no son otra cosas que historias sobre el "Caminos Iniciatico".

BANDERA DE LA PAZ: Comúnmente se la tiene por aquella que se usa para mostrar que se va en son de paz o de rendición siendo la más conocida aquella que corresponde a una tal totalmente blanca. Pero podemos encontrar otra usada por los Templarios, Cristo o San Nicolás de Bari según las tradiciones correspondiente y como no por Nicolás Roerich el buscador de “Shamballa” que la usó para moverse por el Tibet como símbolo y estandarte protector, es una tela blanca con tres puntos integrados en un círculo. Las tres esferas simbolizan el presenta, el pasado y el futuro, así como el arte, la ciencia y la religión integrados en el círculo de la Eternidad.

BIG BANG&BIG CHRUNCH: Significan “La Gran Explosión” y “El Gran Colapso” respectivamente siendo los términos que definen el Comienzo y Final de nuestro universo según algunas Teorías.

BRUJA: En realidad significa “Mujer Sabia” siendo demonizada con al llegada del cristianismo al representar un peligro antes el poder opresor del varón.

C

CATARISMO: Basado en la Dualidad, para los Cátaros el creador del mundo era el "Demiurgo", que en la mitología occidental era el diablo, enfrentado al Dios conciliador Paracletos.

CEMENTERIO: Proviene del Griego y significa "Lugar para Dormir".

CODIGO ATBASH: Método de encriptación Hebreo consistente en cambiar la 1ª letra del alfabeto por la última, la 2ª por la penúltima y así sucesivamente.

CORNUCOPIA: El llamado "Cuerno de la Abundancia" está basado en la consideración divina de este elemento ya que en las mayoría de las religiones de Mundo Antiguo estaba asociado a la representación de los Dioses mismos o entidades superiores, incluso se adoraban animales hastados o cornudos como representación de los mismos, representando el cuerno en si mismo, la fortaleza, la energía, la virilidad. La Triple gasta simboliza a Odín, la Cabra a Thor, al Carnero al Dios Teutónico Heimdall, incluso los Judíos primitivos adraban al Carnero.

CORONACIÓN DIVINA: La Coronación de Reyes por aprobación Divina deriva de antiguas Culturas como el "Antiguo Egipto" donde el Faraón se consideraba un Dios Viviente.

CORONAS DE FLORES: Las "Coronas de Flores" se remontan a la más antiguas costumbre relacionada con los Dioses Solares se da en las más variadas culturas, griegos y primeros cristianos ya las usaban remontándolas algunos filósofos incluso a tiempos de Moisés. Señal de pureza en matrimonios, victoria y posición griegos y romanos (Olivo, Laurel..). Dentro de la simbología funeraria las flores tienen función purificadora, el verde de los árboles, la regeneración, inmortalidad, el verde del césped esperanza y el negro de las lápidas gravedad de la muerte y melancolía del que se va.

CRISIS: En Chino, esta palabra esta formada por los ideogramas "Peligro" y "Oportunidad".

CH

CHAMÁN: Proviene de la palabra siberiana "Saaman" que significa "El que Controla la Energía".

D

DAEMON: Denominación Griega y Romana de Demonio, refiriéndose a todo tipo de espíritu (incluidos los de los muertos) y ciertas divinidades gentiles.

DÁIMON: "Genio Interior", "Poder", "Lo Divino", "El Destino", "El Que Reparte", "Espíritu", abarca todo estos términos en los albores de la humanidad, representaban espíritus naturales que representaban una idea indeterminada de "poder" a modo de protodioses terminarían desembocando en ellos al hombre ir desarrollándose intelectualmente y místicamente. Serie la tapa helenística la que daría al Daímon como "Fuerza Interior" personal que acabaría con el tiempo desembocando en los ángeles y demonios religiosos, así el Daímon socrático sería el antecesor de lo que ahora denominamos conciencia.

DEMIURGO: Aristocles (Paltón) lo define como el "Divino Escultor de la Realidad", que partiendo del mundo perfecto de las Ideas plasmaría estas en la Materia formando lo que todos conocemos y somos, pero al residir la perfección en las Ideas y no en la Materia el mundo material sería por fuerza imperfecto, lo que justificaría la existencia del "Mal". No confundir al Demiurgo con el Dios Creador por ejemplo del Cristianismo, a diferencia de este el Demiurho no crea nada, sólo da forma a las Ideas con la Materia que encuentra, el moldeador del universo, no creador. Posteriormente se reinterpretar con diversos marices dependiendo de la creencia que lo aplique. Aunque de desarrollado por las creencias occidentales es curioso que tiene sus homónimos en Deidades de otras latitudes como asiáticas ó sudamericanas.

DIABLO: Del griego "Diabolos", "El que lanza a través de", "El que divide" (calumniador, acusador y difamador, el detractor), Satán del Antiguo Testamento "Príncipe de este Mundo", en el Apocalipsis "El Dragón" "La Serpiente Antigua". A lo largo del Nuevo Testamento se lo nombra como "El Malo", "El Maligno", "El Tentador", "El Adversario", "El Acusador", "El Enemigo", "El Príncipe del Mundo", "Dios de este Mundo", "Mentiroso y Padre de la Mentira", "Homicida", "El que Peca desde el Principio", "El que tiene el poder de la Muerte o Señor de la Muerte", así como Belial, Belzebú y Satanás aunque en la mayoría de casos se habla de demonios en plural y no se tiene claro si sin entes físicas o metafóricas en muchos casos.

DRÁCULA: El Vampiro de Ficción más famoso de la literatura y la filmografía, basado en la personalidad de “Jack el Destripador” en contra de lo que todo el mundo cree, está como no, relacionado también con el personaje histórico real Voivoda Vladimir "Vlad Tepes El Empalador", también llamado "Draculae" o "Hijo del Dragón" (Dracul [Dragón]+ae [Hijo de]) ya que al igual que su padre perteneció a esta orden, sin duda todo un héroe nacionalista y defensor de la cristiandad que mantuvo a raya a los invasores Turcos. Nieto de Mircea "el viejo" que construyó el Castillo de Bram en la postrimerías del siglo XIV hogar de la familia desde entonces. Vlad nació en "Siguisoara" en la "Pza. Muzeului" y por el contrario su tumba se encuentra enterrado en el monasterio de "Snagov" situado en una isla lacustre a 40 kilómetros de Bucarest.

DRAGÓN: Ser Mitológico enraizado en nuestro subconsciente colectivo y relacionado casi siempre con el conocimiento, general o prohibido, a niveles antropológicos y mitológicos mantiene correlación con la serpiente, así el primero ejemplo de sería el Monstruo del Caos Zu sumerio, mito que se repetiría hasta por ejemplo convertirse en Apofis, anatema del Dios Sol, Seth para los Egipcios. Es en el Medievo cuando adquiere gran interés los cuentos de estos enfrentándose a Santos y caballeros, Normalmente el Dragón guarda un tesoro, que bien se ha identificado simbólicamente con el conocimiento o bien marca zonas de energía telúrica importantes, de echo las fuerzas electromagnéticas se conocen en el "Feng-Shui" como "Fuerzas del Dragón"/También símbolo de la alquimia alude a la renovación y el conocimiento.

DRUIDA: Deriva de las raíces celtas y gaélicas "dervo" y "daur" (roble) su significando sería "El Hombre del Roble " o "El Conocedor del Roble", “druwides”, etimológicamente “Los Muy valientes o muy sabios”. Formaban la casta sacerdotal celta siendo muy respetados, hacían la labor de sacerdotes, astrónomos, adivinos, jueces, magos, médicos y maestros entre otras muchas funciones. Los Celtas eran “Venatores Lapidum” (Adoradores de la piedra), todo les era sagrado, los árboles sobre todo y como es natural las piedras tenían un gran valor simbólico, menhires y dólmenes era usados para sus ceremonias (aunque no fuesen construidos por ellos, existían con mucha anterioridad). La “Triada” representada en su símbolo el “triskell”, entre otros, será una constante en sus creencias. No nombraban las cosas sacras por su nombre sino por apelativos ya que conocer dichos nombres da poder sobre lo nombrado. Carecían de recinto religiosos ya que para ellos la propia naturaleza era el Templo realizando sus rituales en entornos acondicionados a la luz del Sol y la Luna (Luz/Oscuridad). Su elemento fundamental, su panacea era el muérdago conocido como “agua de roble”, símbolo sagrado de la inmortalidad era un estupendo curalotodo. Se regían por calendarios lunares y sus siglos constaban de 30 años. A pesar de la transmisión de su saber era Oral y no dejaron nada escrito algunos estudiosos reducen la principal de su doctrina al eufemismo “Honra a los Dioses, no hagas el mal, se valiente”, siendo la divisa druídica “Ar Gwir en Arbenn d’ar Bed” (Con la verdad de Cara al Mundo).

DRYADE: Hechicera Celta, adivinadora.

E

ENERGIA TELÚRICA: Fenómeno Físico cuyo origen es en subsuelo y afecta a aquellos que hay sobre su superficie.

ESOTÉRICO: Referido a una enseñanza espiritual, reservada a quienes han sido iniciados en ella, que conciernen a un conjunto de realidades invisible y al sentido metafísico de la visa humana y de la historia. Este término ha sufrido hoy en día una degradación englobando las más diversas actividades y fenómenos que rompen con la visión del mundo comúnmente aceptada.

ESVÁSTICA: Símbolo de la Divinidad Solar con Miles de Año de antigüedad.

EUGENESIA: Del griego, "Bien Nacido", denomina el conjunto de métodos que hoy en día se usan para el desarrollo y mejora de la especie. Dirección de la evolución humana utilizando técnicas de intervención.

EXORCISO: Del Latín “exorcismus”, significa “Conjuro contra el espíritu maligno”.

EXOTÉRICO: Referido a una enseñanza no velada ni reservada a una minoría cualificada, aquello que todo el mundo es capaz de entender. Resulta lo opuesto al Esoterismo.

F

FANTASMA: Proviene del Griego significando algo así como "visión quimérica".

FLOR: Relacionado principalmente con la Divinidad y todo lo que ello conlleva, vida, belleza, El Narciso y Jacinto se usaba en ritos funerarios Griegos o Romanos, el Loto aparte de en Oriente ya se usaba en estos ritos en el Antiguo Egipto como simbolismo de la eternidad, los Judíos usaban la mirra en sus rituales, prueba de ellos son los numerosos estos hallados en la Sábana Santa.

G

GEB: La Tierra para los Egipcios.

GIRASOL: En la antigüedad se plantaba cerca de los campos santos ya que representaba el tránsito del oriente al ocaso.

GNÓSTICO: Aquel que halla el conocimiento por Él mismo y sus medios (autodidacta).

GRIAL: Referente al Legado de Cristo, se ha relacionado con una Copa o Cáliz usado supuestamente en la Última Cena y que sería usado para recoger su sangre en la Cruz. Aunque es bien cierto que en las escrituras no viene nada en concreto al respecto que respalde esta tesis la mitología Artúrica se encargaría de consagrarlo de esta manera para la posteridad, aunque en otros escritos se representa como una piedra, un recipiente con una ostia consagrada e incluso una bandeja con una cabeza cortada que clama venganza. Esta reliquia quedaría finalmente unida de la célebre Orden del Temple que a la postre permite relacionarlo con otras reliquias como la Sábana Santa, a fin de cuentas ambos contienen la esencia de Cristo (la Sangre vertida), por si fuese poco destaca la relación del "9" con los Templarios y si giramos este número 90º hacia la derecha en cifras romanas IX ¿acaso no parece un Cáliz?

H

HEKAY: Mago egipcio que no pertenecía a la casta sacerdotal, trabajaba fuera de los templos atendiendo al pueblo llano al que no llegaban las atenciones de los grandes sacerdotes los cuales los repudiaban. Ejercían de los que hoy se entendería como curanderos y eran mal visto en las altas esferas aunque el pueblo acudía a ellos en busca de remedios espirituales o médicos aprendidos por tradición a veces hereditaria y conjugada con influencias y ritos aprendidos con la práctica diaria.

HEREJE: Significa "aquel que elije" (libremente).

HÉRCULES: Hércules, el Hijo de Zeus con una mortal también conocido por "Herákles" es la Helenización de "Melkart" Dios fenicio de la acción, las flotas y los negocios. Este semidiós sería el que separó Europa de África colocando una Columna a cada lado.

HERMETISMO: Antigua Tradición Iniciática que toma su nombre del Dios Egipcio del conocimiento y busca la regeneración del ser humano. Deriva del término “Hermes” -de Trismegisto (hoy sabemos que existieron hasta 3 grandes iniciados egipcios con este título)-, a quien se le atribuye la autoría del “Corpus Hermeticum”, colección de textos de caracter gnóstico y esotérico que harían sido revelados por el Dios Egipcio Thot a quien se correlaciones con el “Hermes” Griego o el “Mercurio” Romano. Estos textos serían 42 que custodiaban los sacerdotes preefaraónicos. El paso del tiempo derivaría todo en lo que se conoce como Alquimia y más tarde pasaría a ser la Química de hoy en día.

I

IGLESIA: Del Griego, significa literalmente "Pueblo de Dios".

ÍNCUBOS&SÚCUBO: De los términos "Incubare" y "Sucubare" (Acostarse encima o debajo) referente a las posiciones que adoptan al mantener relaciones, lascibas, Hijos de los Ángeles Caídos con las Hijas del Hombre su finalidad es conseguir el embarazo que traiga al AntiCristo al mundo, Los Súcubos se han descrito también como Vampiros Sexuales de naturaleza femenina que roban el esperma de la víctima para concebir hijo ilegítimos, ejemplo sumo de estos son Lilith y sus "doncellas de la desolación". Según los romanos, Los Íncubos eran Visitantes nocturnos que provocaban las pesadillas sentándose sobre el pecho. Otra tradición menos ortodoxa describe a estos seres como el resultado del apareamiento de Eva con Satanás y de Adán con Lilith tras ser expulsados del Paraíso.

INFIERNO: Del Latín "Infernum" que significa "Inferior". "Naraka" cada uno de los 16 planos (8 caliente y 8 fríos) en el que el alma puede reencarnarse según el "Karma" donde se adquirirán méritos para reencarnarse en un plano más elevado. "Nifelheim" (Hogar de la Niebla), según los escandinavos es donde van a parar las almas de los que mueren por causas naturales, el Valhalla sólo está reservado para los héroes caídos en combate. "Mitclán", inframundo Azteca donde salvo los guerreros caídos en combate o las mujeres que morían al dar a luz acababan sus días, teniendo que atravesar sus 8 regiones superando todo tipo de pruebas y dificultades hasta alcanzar la paz en el 9º. "Uccu Pacha" Los andinos creen en este sitio donde residen seres malignos, pero el alma de los vivos no mora allí. "Duat" inframundo Egipcio". En Mesopotamia el Infiernos es donde van todos los muertos sin excepción ni opciones de acabar en otro sitio ya que carecen de concepto "premio-castigo". El Hades Griego se divide en "Érebo" o entrada custodiada por "Cancerbero", pagando un "óbolo" a "Caronte" el barquero del Hades cruzamos el río “Aqueronte”, tras un juicio de alma, le difunto para o bien a los "Capos Eliseos", paraíso o al "Tartaro" o Inframundo húmedo y oscuro. En un principio lo Hebreos tenía el "Seol", equivalente al Hades donde los muertos permanecían en estado de semiinconsciencia, pero termino evolucionando a "Gehenna" donde Dios castigaba a los malvados. La aplicación del binomio "premio-castigo" terminan dándole la visión más común que tenemos de él tanto en el Cristianismo como en el Islamismo, pudiendo distinguir perfectamente, Cielo/Paraíso, Purgatorio, Limbo, Infierno.

INFRAMUNDO: En las culturas Mayas se denominaban "Xibalbá" por los "Quichés" o "Metnal" por los "Yucatecos" y al contrario de otras religiones o creencias era el lugar lógico de descanso de los difuntos donde ellos mismos alcanzaban el estatus de divinidad.

J

JEHOVÁ: Dios Clásico de los Hebreos/JHVH (Shem haM´forash).

JESÚS: "I.H.S." abreviatura Griega de Jesús.

JUEGO DE LA OCA: Mucho han querido ver en este juego algo más que un simple pasatiempo y es que teniendo en cuenta que hay vestigios en Creta de él en torno al 1500/1700 A.C. piensa que podrías ser un "Camino Iniciatico", muy relacionado con "El Camino de Santiago" se cree que podría ser un sustituto para aquellos que no lo podían hacer. Su numerología también es interesante, tiene 64 casillas como el ajedrez la damas o el I Ching, cada filosofía saca distintas interpretaciones numéricas siendo también un posible precursor del Tarot ya que al igual que este que consta de 22 arcanos, 22 son la casillas importantes del juego. Para muchos el tablero de "La Oca" está basado en otros anteriores pudiendo remontarnos al antiguo Egipto donde se adivinaba sobre un tablero con una serpiente enroscada cuyo cuerpo estaba dividido en casillas.

K

KAABA: Dado o cubo en árabe, recinto donde se encuentra la Piedra Negra de La Meca.


KABBALLAH/CÁBALA: La Kabballah o Cábala significa "Tradición" en hebreo. Pudiendo tener diversas escrituras cada una expresa un atributo diferente, así Cábala sería la traducción de Kabballaj que también significa "Recepción" refiriéndose a la capacidad de ser receptivos, así mismo "Qabballah" se referiría al sustrato más iniciático.

KU KUX KLAN: Derivación del griego Kuklos (reunión) y Clan (como recuerdo a la ascendencia irlandesa de sus fundadores) tras cambios fonéticos terminó con la estructura final y conocida por la triple K "KKK". Movimiento derivado de colonias españolas donde la orden de los Dominicos regía su dominio (como altos cargos de la inquisición que eran) y aún hoy en día siguen presentes en la zona donde se asienta la base geográfica del Klan.

L

LITOTELERGIA: Comúnmente llamada “Lluvia de Piedras” se trata de un fenómeno difícil de encuadrar, de origen incierto y sin una claro desencadenante (se relaciona a los Polstergeist, las apariciones, actos interdimensionales…) las piedras pueden caer tanto en el exterior como en interiores, de fuera a dentro e incluso de dentro a fuera, sin que se sepa nunca desde donde son tiradas (como si apareciesen de la nada) y mostrando trayectorias “inteligentes” que normalmente evitan a las personas aunque destrocen mobiliario existente, no hay un denominador común en cuanto a tamaños o tipos, así, en zonas de interior pueden llover chinos marinos y en zonas costeras cantos rodados propios del interior así como piedras de un tamaño que difícilmente pueden ser lanzados por una persona a la altura o distancia donde impactan.

LOBERO: Aquel que sin ser lobishome ni perder la figura de hombre anda con lobos, hace su vida, entiende su lenguaje, se convierte en jefe, dispone sus andanzas, salva a personas de sus ataques, les obliga a acompañarlas y come lo que comen ellos. Llamado "peeiro dos lobos" en Galicia y "meneur de lops" (conductor de lobos) en Francia y "Pare Llop" en Cataluña, hombre malencarado que vivía en lo profundo del bosque rodeado de lobos y en invierno bajaba a pedir refugio a las masías y si no se los daban mandaba los lobos contra ellos.

M

MOMIA: Proviene del árabe “mummiya”, que significa betún pues este pueblo pensaba que la resina con la que se embalsamaba el cuerpo era betún.

MOSANTO: Multinacional que maneja más del 50% de la Industria Alimenticia Mundial tanto en su explotación como en su manofacturación y venta.

MISTICO: Aquel que busca la Perfección espiritual o el acercamiento a Dios al más alto nivel. Asceta aquel que busca negando la atención a alguna necesidades fisiológicas (en especial la alimentación y la reproducción), Cenobita es el que realiza la búsqueda en práctica común con otros que aspiran a la misma meta, cuando uno de estos se retira a un lugar adecuado para vivir en soledad (montaña, desierto..) pasa a llamarse Anacoreta.

N

Nº DE LA BESTIA/DIABLO: Tradicionalmente el 666 aunque últimos estudios lo definen como el 616, pudiendo referirse a personajes concretos como de la historia como algunos Emperadores Romanos perseguidores de los Cristianos incluso se ha especulado como una visión en la que el "VI VI VI" sería en realidad un referente al "WWW" usado en por Internet como estructura del nombramiento de páginas WEB, sabiendo que en aquella época la "W" todavía no existía como letra.

NANOBIOS: Organismos vivos 10 veces más pequeños que la bacteria más pequeña conocida encontrados a 3000 metros de profundidad bajo el fondo oceánico Australiano, aspecto y tamaño similar a la misteriosa estructura hallada el meteorito marciano ALH84001.

NIGROMANCIA: Magia (mancia) para contactar con los difuntos, consiguiendo información o su favor en alguna cuestión o tarea que se tenga entre manos.

NUT: La Bóveda Celeste para los Egipcios.

Ñ



O

ORÁCULO DE DELFOS: Santuario dedicado a "Apolo" hijo de "Zeus" que tubo gran influencia desde el siglo VIII AC marchando muchas de las decisiones que se tomaron a nivel del mundo clásico en aquella época en función a sus vaticinios. Inicialmente Delfos era considerado el "Centro del Mundo", más concretamente el monte "Parnaso" tras una discusión al respecto entre "Zeus" y "Atenea", siendo lugar de culto a la Tierra custodiado el enclave por la Gran Serpiente Piton. "Apolo" el hijo bastardo de "Zeus", hermano gemelo de "Artemisa" nacido en "Delos" viajaría por todo el mundo fundando santuarios hasta que llegado a "Delfos" mataría a "Piton" creando aquí su mayor santuario. "Delfos" originariamente significa útero lo que potencia la presencia de una religión centrada en la Diosa Madre antes de la llegada del culto a "Apolo", así mismo entre las concesiones que tubo que hacer este Dios por haber matado a "Piton" estriba el echo de compartir con deidades femeninas el santuario así como que la sacerdotisa "Pitia" (Pitonisa) fuese la encargada de dar el baticínio en recuerdo a "Piton".

OCULTISMO: Término que engloba por designación algunos conocimientos propios del esoterismo.

P

PAGANO: Procede del latín "Paganus" que significa hombre de campo, campesino o aldeano. Así a pesar de entenderse a los Paganos como "Gente sin Díos" realmente adoran a todo lo natural y literalmente serían "Religión del Campo".

PALINGENESIA: Del griego “palin” (de nuevo) y “génesis” (nacimiento) designa una serie de teorías que sostiene la eterna recurrencia tanto de las cosas como de los seres vivos, esto es, su regeneración después de su aparente aniquilación. Sinónimo al “Eterno Retorno”, el universo nace y muere, en una sucesión cíclica a partir del fuego primigenio. A lo largo de la historia esta idea será desarrollada más o menos literalmente y aplicada a las distintas ramas del pensamiento lo que derivará en matices aunque la idea principal permanezca inalterada. El símbolo por excelencia de la Paligenésia es el Ave Fénix con su eterno renacer de sus cenizas. Numerosas creencias y religiones abogan por un eterno retorno gasta alcanzar la perfección o Apocalipsis del Mundo en el Fuego purificador del que renacerá Otro mejor.

PASPERMIA CÓSMICA: Dícese de la Teoría que propone que la vida llega a los Planetas desde el Espacio Exterior en sus componentes fundamentales unidos a aerolitos, meteoritos y otros cuerpos celestes.

PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL: Denominada PSE es el término que engloba otras tres actitudes de Percepción que a veces son difíciles de discernir ante un caso ocurrido. Estas son “Telepatía” (capacidad de conocer lo contenidos psíquicos de otra persona), “Clarividencia” o “Visión Remota” (capacidad de conocer lo que sucede en un lugar lejano), “Precognición” (conocer algo que pasará en el futuro) y “Retrocognición” (conocer algo que ocurrió en el pasado).

PREBIÓTICO: Sustancia que combinada con agua y amoniaco bajo condiciones de luz ultravioleta produce aminoácidos.

POLTERGEIST: Del alemán "Polter - Golpear" y "Geist - Espíritu", movimiento de objetos, "raps" (sonido de golpes sin fuente aparente), olores fétidos y otras manifestaciones están relacionados con ellos, centrándose normalmente sobre un persona que se convierte en "foco" del fenómeno aunque este se relaciones con entes descarnadas. Actualmente se relaciona con la Actividad Psicokinética (PK) en los efectos denominados "Psicokinesis Espontánea Recurrente" (PKER).

PRIAPISMO: Enfermedad que consistes en la erección dolorosa y constante del miembro viril, deviene del Díos Príapo y su gran falo.

PROSELITISMO: Usurpación por parte de la Iglesia de Enclaves de Poder establecidos por los pueblos anteriores al Cristianismo (Paganos).

Q



R


RAMO DE FLORES: “Ramo” tenía la misma estructura consonántica que “Vida” en Egipto antiguo de ahí su estrecha relación en el arte funerario tal que el ramo o la corona de flores simbolizasen el renacimiento, esta costumbre fue probablemente compartida o copiada por otra culturas que mantuvieron contacto llegando hasta nuestros días sin apenas cambios.

RAGNAROK: Apocalipsis o fin del Mundo según las creencias Vikingas escandinavas, en este se produce un apocalíptico y devastador combate a muerte entre los "aesir" (Deidades principales del panteón nórdico) y todo tipo de monstruos liberados por Loki el Dios del engaño, la contienda será de tal magnitud que casi todo el universo será destruido incluyendo Dioses y enemigos. De los restos la Vida volverá a florecer dando inicio a una nueva Era de Luz y Esperanza. Los Di0ses son conocedores no sólo de su destino sino de cuando y hasta del resultado de la contienda aunque aceptan orgullosos su destino no por nada "Ragnarok" significa precisamente "Destino de los Dioses", un final épico y glorioso que define el salvaje y honorable espíritu vikingo que asegura el "Valhalla" o paraíso para los guerreros caídos con honor. Todo comenzará con el "Fimbulvetr" terrible periodo invernal que enloquecerá a los mortales aniquilando a todos los seres vivos de "Midgard" (Tierra). El Lobo Skol y su hermano Hati engullirán el sol sumiendo "Midgard" en tinieblas, lo que despertará a toda clase de criaturas, el gigantesco Lobo Fenrir, la ponzoñosa serpiente Jormundgander, el perro demoníaco Garm y Loki que dirigirá a los muertos de "Hel" (infierno) y a los "Jotuns" (gigantes) hacia la planicie de Vigrid donde tiene lugar la batalla final. La inmensa mayoría de Dioses y Bestias caerán. Surt, el "Jotun" de fuego de Muspelheim abrasará todo con sus llamas destruyendo cielo y tierra. Terminado el "Ragnarok" la vida vuelve a florecer siendo los dos únicos mortales supervivientes Lif y Lifthrasir, estos serán los encargados de poblar "Midgard" de nuevo, alumbrando un nuevo comienzo para Dioses y hombres.

ROSA: Aunque vinculado al amor y el afecto, los antiguos Romanos celebraban una fiesta en Verano llamada Rosalias donde esparcían pétalos de Rosa sobre las tumbas de sus difuntos, relacionado esto con la Diosa Hécate que aparecía coronada con un corona de rosas y era la Diosa de la Muerte. las Diosas Lunares también se han relacionado con este tipo de connotación.

S

SATÁN / SATANÁS: Adversario o Enemigo (no "contrario a" sino "opuesto a").

SIÓN: Término con el que se conoce bíblicamente a Jerusalén.

STRIGOI: En Rumano, ente vampírica, existiendo dos variantes, "Strigoi viu" personas malditas condenadas a ser la otra "Strigoi mort" vampiros devoradores de personas. "Strigoaica" versión femenina más relacionado con la absorción de energía de los seres vivos que la propia succión de sangre.

T

TERMOGÉNESIS: Bajada brusca de Temperatura sin razón aparentemente normal asociada a distintos hechos o sucesos paranormales.

TE-TRA-GRAM-MA-TON: En Griego es el nombre de Dios compuesto de cuatro letras “yud”, “hé”, “vau”, “hé”.

U



V

VAMPIRO: "Strigoiu", "no muerto" es uno de sus apelativos más conocidos gracias a las creencias populares.

VENEREO: Referente a Venus, se denomina todo aquello resultante de realizar el acto sexual (para bien o para mal).

W



X

XENOGLOSIA: Dícese de la capacidad de hablar leguas extrañas o desconocidas por la persona que padece la experiencia.

Y



Z

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Como es lógico este Post sera ampliado a medida de que surjan términos nuevos de interés ya que el conocimiento es algo constante y siempre se aprenden cosas nuevas.

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