martes, 24 de abril de 2012

Novedades de nuestro Sistema Solar

Según los últimos estudios realizados por el equipo dirigido por Charley Lineweaver (Universidad Nacional Australiana) hasta un 3 % del volumen de Marte es potencialmente habitable por organismo como los terrestres y teniendo en cuenta que la Tierra sólo dispone de un 1% de su volumen con habitabilidad da muchas esperanzas. La razón a esto es que las condiciones adecuadas para la existencia de agua líquida y las consiguientes condiciones de temperatura y demás apropiadas se extienden en el subsuelo hasta 5 km de profundidad, a diferencias de la Tierra que se da sólo en la superficie (por eso el meno %), por eso hay gran posibilidad de que en las cavernas que se han detectado en las distintas exploraciones del planeta rojo se den las condiciones necesarias para encontrar vida. Ahora queda explorar y confirmar si esta probabilidad se hace realidad.

El Espectógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) del Telescopio espacial Hubble ha permitido detectar sustancias que absorben más luz ultravioleta de los esperado sobre la superficie de Plutón, esto podría ser debido a la existencia de moléculas complejas como hidrocarburos o moléculas que contienen nitrógeno, ambos tipos de moléculas son precursoras de las sustancias y elementos que sustentan y componen organismos vivos. Esto daría otro empujón a la idea de que en nuestro Sistema Solar ha podido (o puede) haber vida fuera de la Tierra e incluso pensar que ha venido de fuera del Sistema dejando trazas por los distintos planetas, ahora queda seguir investigando.

Un estudio encargado en 1998 por el Cogreso de EEUU, el Spaceguard, consistente en detectar asteroides con más de 1 km. de diámetro (potencialmente peligrosos como para crear una catástrofe planetaria) ha dado como resultado unos mil cuerpos que corresponden a los parámetro fijados quedando aún un 7 % de los mismos por estudiar. Unido esto a la confirmación de que la Tierra posee “troyanos” (rocas unidas parcialmente a la gravedad de los planetas compartiendo misma órbita, pero no colisionantes) aumenta la posibilidad de que en algún momento podamos tener un episodio de colisión, ya que el choque o la atracción que puedan ejercer otros cuerpos pueden terminar variando su trayectoria, aunque de momento el que ha sido detectado (2010 TK7) no es peligroso siendo la gravedad solar la que más lo controla.

Para saber más:

http://www.spaceguardspain.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Asteroide_potencialmente_peligroso

1 comentario:

  1. Cuando debato en un circulo sobre estos temas, me asombra la cantidad de personas que estan convencidos de que jamás un asteroide chocará contra la Tierra, hay un egocentrismo humano de infabilidad que me asombra, no soy catastrofista ni apocaliptico, tampoco me quita el sueño, pero soy mas de la opinión de que bastante suerte estamos teniendo, y que me parece increible que aún no nos haya colisionado ningun cuerpo astral desde la extinsión de los dinosaurios

    ResponderEliminar