miércoles, 21 de agosto de 2013

Física&Mecánica Cuántica Ciencia y Conciencia IX: Conciencia, como se va afectada.

Lo primero es definir Conciencia y Consciencia

Conciencia: (Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις).
1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.
3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas.
4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.
5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.
~ errónea.
1. f. Rel. La que con ignorancia juzga lo verdadero por falso, o lo falso por verdadero, teniendo lo bueno por malo o lo malo por bueno.
a ~.
1. loc. adv. Con empeño y rigor, sin regatear esfuerzo.
acusar la ~ a alguien.
1. loc. verb. Remorderle alguna mala acción.
ajustarse alguien con su ~.
1. loc. verb. Seguir en el modo de obrar lo que le dicta su propia conciencia. Se dice más comúnmente cuando es sobre aquello en que hay duda de si se puede ejecutar o no lícitamente.
ancho de ~.
1. loc. adj. Dicho de una persona: Que a sabiendas obra o aconseja contra el rigor de la ley o la moral.
argüir la ~ a alguien.
1. loc. verb. acusar la conciencia.
cobrar ~ de algo.
1. loc. verb. Darse cuenta, percatarse de ello.
en ~.
1. loc. adv. Según conciencia, de conformidad con ella.
escarabajear, o escarbar, la ~.
1. locs. verbs. Remorder la conciencia a alguien.
estrecho de ~.
1. loc. adj. Dicho de una persona: Que es muy ajustada al rigor de la ley o la moral.
formar ~.
1. loc. verb. ant. escrupulizar.
manchar la ~.
1. loc. verb. manchar el alma.
tomar ~.
1. loc. verb. cobrar conciencia.

Consciencia: (Del lat. conscientĭa).
1. f. conciencia.
2. f. Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.
3. f. Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento.

Lo que queda claro es que es una facultad o propiedad, y no se plantea como algo existente por si mismo, necesita de un sujeto (inherentemente físico) que lo experimente, e igualmente mientras que Conciencia se referiría más al acto, Consciencia se referiría más a la acción del mismo (actividad), pero prácticamente tienen mismo significado variando más contextualmente que conceptualmente.

Consciente e inconsciente:

Según cálculos científicos, si nuestra mente fuese un ordenador, nuestro inconsciente sería capaz de procesar 11000000 bits por segundo sin que nos demos cuenta, mientras que el consciente únicamente es capaz de procesar 50 bits por segundo. Con estos resultados, resulta bastante obvio que aunque hasta ahora siempre hemos creído que sabíamos mucho en cada momento de forma consciente, el que realidad sabe y decide “por nosotros” es el inconsciente. Si ahora mismo fuéramos al concesionario a comprar un coche, nosotros empezaríamos a mirarlo y remirarlo antes de tomar una decisión, aunque nuestro inconsciente ya habrá procesado en unos pocos minutos 6000000000 de bits de información, sabrá si le gusta o no le gusta y habrá tomado una decisión mucho antes de que nosotros decidamos. De hecho, si nuestra consciencia tuviera que ser la que examinara toda la información necesaria para tomar esa decisión necesitaría cuatro años. ¿Quizás tendríamos que plantearnos si realmente nuestra “consciencia” es realmente consciente? ¿Se podría decir que subconsciente tenemos siempre la decisión tomada y cuando rumiamos posibilidades conscientemente creamos la ilusión en casos particulares de por ejemplo las intuiciones o corazonadas? ¿Somos conscientemente dueños de nuestras decisiones a algún nivel? ¿Deberíamos replantearnos lo que entendemos por Conciencia y desvincularla del “estado mental” consciente que entendemos mundanamente?

En realidad nuestra mente se ve afectada por numerosos factores externos de los que no somos conscientes y nos influyen. Tomemos por ejemplo un Oscilador, que es un Objeto en movimiento periódico y regular, esto produce una vibración electromagnética y gravitacional, un sonido frecuentemente imperceptible que altera periódicamente todo el medio ambiente al cual alcanza. Y si tenemos en cuenta que todo el Cosmos es un sistema de resonancia, confirmando el concepto de armonía o música de las Esferas Celestes del que hablaban los antiguos pues suma y sigue….. Toda la vida en la Tierra tiene también como base armónica la bio-resonancia y los bio-ritmos, vemos que estamos muy influenciados por todo. Como propuso en 1952 W.O. Schumann, entre la Tierra y la ionosfera existe una onda-guía natural que produce la hoy conocida como resonancia Schumann, de unos 7´5 herzios o ciclos por segundos, una onda cerebral planetaria que fue medida en 1962 por la Oficina americana de Radio-Propagación, y que se corresponde con la frecuencia de las ondas cerebrales alfa (propia de estados relajados y meditativos) y con la frecuencia de micromoción del cuerpo humano. Cualquiera capaz de de modificar esa resonancia, puede provocar graves alteraciones en la armonía terrestre y humana.

El Psicólogo Dean Radin con sus proyectos “Sueños de Gaia” y “Proyecto Conciencia Global” pretende demostrar que hay una Conciencia que abarca las de todos los seres vivos que pueblan el planeta y es independiente de estas (analogía con Internet). Mientras que según los estudios de Stephen LaBerge se concluye que para el cerebro humano, los sueños lúcidos no equivalen a una visualización, sino al estado de vigilia, lo que estaría en consonancia con la teoría que defienden diversas tradiciones y filosofías orientales, donde el mundo de los sueños es tan real como el de vigilia. Los sueños compartidos (cuando dos o más personas comparten e interactúan en una misma experiencia onírica) ratificaría la existencia de una conciencia global en donde se desarrollaría dicha experiencia.

El Biólogo Rupert Sheldrake (Universidad de Cambridge – Reino Unido) toma el concepto jungiano del Inconsciente Colectivo como base para su Teoría de los Campos Morfogenéticos (Una Nueva Ciencia de la Vida) según la cual, la evolución no depende únicamente de cuestiones genéticas y/o ambientales, sino que las ideas, pensamientos y acciones de una determinada especia se convierten en hábitos que van dando forma a la memoria colectiva de esa especie, la cual interviene en el desarrollo de cada uno de los miembros de la especia independientemente de que estén o no interconectados. Funcionaría como unos archivos etéreos al cual están todos conectados. La Resonancia Mórfica es una memoria de la naturaleza basada en la similitud, y se aplica a los átomos, moléculas, cristales, organismos vivos, animales, plantas, cerebros, sociedades e incluso planetas y galaxias. A través del Campo Mórfico estamos conectados con otros miembros de un grupo social, así mismo, los grupos sociales tienen su Campo Mórfico. Noosfera equivale a Internet.

Todo esto apoyaría en parte al Pampsiquismo: Corriente filosófica que considera que la conciencia emerge directamente del mundo subatómico, por lo que cualquier materia del Universo poseería algún grado de conciencia, de modo que esta no sería exclusiva del cerebro, pudiendo esto intrincarse con la Idea Cuántica de Dios expuesta en el Post anterior dando lugar a una globalidad aún más Uniforme u coherente con lo promulgado en diversas tradiciones, a pesar de las notables diferencias.

Para saber más:

es.wikipedia.org/wiki/Conciencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Inconsciente
www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Inconsciente.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Inconsciente_colectivo
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Inconsciente-Colectivo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_Schumann

http://www.nuevagaia.com/473-general/-que-es-la-resonancia-schumann-/ 
http://es.wikipedia.org/wiki/Rupert_Sheldrake

Web de quedadas oníricas:

www.urbandremascape.com

Viene de:

http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/08/fisica-cuantica-ciencia-y-conciencia-i.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/08/fisica-cuantica-ciencia-y-conciencia-ii.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/08/fisica-cuantica-ciencia-y-conciencia.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/08/fisica-cuantica-ciencia-y-conciencia-iv.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/08/fisica-cuantica-ciencia-y-conciencia-v.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/08/fisica-cuantica-ciencia-y-conciencia-vi.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/08/fisica-cuantica-ciencia-y-conciencia_20.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/08/fisica-cuantica-ciencia-y-conciencia_21.html


Sigue En:

http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/08/fisica-cuantica-ciencia-y-conciencia-x.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario