jueves, 20 de noviembre de 2014

Té de Kombucha

Buscando siempre opciones de mejorar la salud, es este Post hablaremos del Té de Kombucha. Esta Bebida fermentada y completamente natural deriva de la acción de determinadas cepas  de bacterias y levaduras sobre una infusión azucarada de té (rojo, verde o negro). De aquí se obtiene además de una bebida efervescente, refrescante y agradable al gusto (su ácido sabor varía desde el del zumo de manzana al del vinagre pasando por el de la sidra) un alimento protobiótico rico en vitaminas, minerales, aminoácidos, encimas y ácidos orgánicos esenciales entre los que podemos enumerar.

- Vitaminas: B1, B2, B3, B6, B9, B12, C, D, E y K , ayudan al crecimiento, la absorción de calcio y el refuerzo óseo, la coagulación de la sangre además aportar propiedades antioxidantes.
- Minerales: Calcio, cobre, hierro, potasio, manganeso, magnesio y zinc (que dependerá principalmente del tipo de té)
- Aminoácidos: Alalina, esoleucina, fenalalina, leucina, lisina, serina, tirosina, treonina y valina, vitales para la piel, el cartílago, articulaciones y humor vítreo ocular.
- Ácido orgánicos esenciales: Aunque no se sabe a ciencia cierta si el té los posee, queda demostrado que ayuda al hígado a producir una cantidad suplementaria de ácido gluconórico, cuyo cometido es eminentemente depurativo, aunque también participa en la formación de la heparina anticoagulante. Igualmente, produce ácidos carbónicos, acético, glucónico y úsnico de propiedades conservantes y que imposibilitan el desarrollo de microorganismos impropios del cultivo “madre” y cantidades discretas de ácidos láctico, tartárico, cítrico, glutámico y aspártico.
- Alcohol: Procedente de la conversión de la Sacaroa en azúcar, apenas llega a 1º.
- Teína: Entre 3 y 6 mg por litro.

Así mismo, los beneficios que aporta al organismo son múltiples.

- Estimula y armoniza el organismo.
- Mejora el bienestar general.
- Purifica y desintoxica el organismo.
- Eleva el nivel de energía.
- Reduce la presión arterial alta.
- Rebaja los niveles de colesterol.
- Mejora la irrigación sanguínea.
- Contribuye a prevenir enfermedades coronarias y arteriales.
- Activa las defensas del organismo frente a influencias tóxicas.
- Normaliza el funcionamiento de los órganos digestivos y el tránsito intestinal.
- Regula la flora intestinal.
- Tiene efectos laxantes y ayuda a la defecación.
- Neutraliza el ácido úrico.
- Refuerza y regenera las paredes celulares.
- Normaliza el PH sanguíneo.
- Mejora la digestión de las proteínas.
- Facilita la absorción de minerales y otros nutrientes, además de lo que aporta.
- Equilibra los niveles de glucosa en sangre.
- Aumenta la secreción de azufre fisiológico y de las vitaminas B12 y K.
- Elimina grasa acumuladas y favorece la pérdida de peso.
- Coadyuva en el tratamiento de dolencias inflamatorias.
- Activa las funciones del páncreas.
- Disuelve los coágulos renales y vesiculares.
- Ayuda a aumentar el rendimiento de los deportistas y a eliminar las agujetas.
- Combate las enfermedades seniles.
- Elimina el mareo.
- Combate la candidiasis.
- Mejora el estado de la piel.

Aplicado tópicamente sobre la piel, la tersa, aclara manchas, alivia las quemaduras solares y mejora el acné, por todas estas bondades, no es disparatado decir que prolonga la vida. Su toma sería de tres veces al día en vasos pequeños (a poder ser antes de las comidas) y a medida que pase el tiempo se puede ir aumentando la dosis con cuidado de excederse, aunque eso tiene que calibrarlo cada cal en función de sus reacciones.

Aunque a priori es una bebida natural sin efectos secundarios aparentes si es cierto que hay que tener precauciones, no es recomendable para personas alérgicas a alguno de sus componentes, lactantes y niños menores de 6 años (puede resultarles muy fuerte), a partir de esta edad puede darse diluido en agua o zumo. No es conveniente durante el embarazo al favorecer la producción de heparina, razón por la cual personas hemofílicas no deben tomarlo. Tampoco alcohólicos ya que contiene alcohol etílico aunque sea muy bajo porcentaje, ni diabéticos al presentar azúcares. Tampoco es recomendable para personas con problemas agudos de hígado, así mismo personas que presenten problemas renales deberán tomarlo con mesura y rebajado con agua.

Lo ideal es hacerlo en casa ya que el que puede encontrarse a nivel comercial, ya preparado o en polvo al estar pasteurizados han perdido gran cantidad de los beneficios expuestos.

Para saber más:


Vide de cómo hacerlo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario