martes, 27 de noviembre de 2012

El ejercicio físico cambia el ADN.

El estudio realizado por los investigadores del Instituto Karolinska  (Suecia) revela que si una persona hace ejercicio físico produce un sutil cambio en su estructura genética (modificación epigenética). La explicación, las moléculas de ADN subyacentes en los músculos (aquellas que participan en la activación de genes importantes para la adaptación del músculo al ejercicio) quedan alterada de manera muy importante químicamente y estructuralmente implicando la incorporación o eliminación de marcas químicas en dicho material genético. A partir de ahí el músculo se reprograma genéticamente ganando fuerza y obteniendo otros beneficios estructurales y metabólicos de dicho ejercicio.

Así mismo se descubrió que al someter al tejido muscular aislado a la exposición a la cafeína se obtiene el mismo efecto que realizando ejercicio ya que la cafeína reproduce la contracción  muscular originada por una actividad física intensa, aunque no es recomendable el uso de esta sustancia como sustitutivo del ejercicio.

Una investigación de la Universidad de Pensilvania sobre 87000 sujetos sugiere que las mujeres que habitualmente practican ejercicio, son un 25% menos propensas a  desarrollar Psoriasis aunque se desconoce el mecanismo específico, se cree que el ejercicio intenso y mantener un peso equilibrado como hábitos saludables que son repercuten con beneficios más allá de los esperados.

Una última advertencia ya que hablamos de ejercitarnos (y consecuentemente en la mayoría de los casos perder peso), La Universidad Thomar Jefferson (Filadelfia) advierte que ciertos productos para culturistas y bajar peso están entre los complementos dietéticos más frecuentemente asociados con el fallo hepático, debido probablemente a la escasa o nula regulación de estos productos, sobre todo en Internet. Así que tenga cuidado a la hora de decidirse por uno, acudiendo a un profesional fiable que le informe correctamente, aunque le salga más caro, al menos esté seguro de que no le perjudicará a largo plazo.

Para saber más:

http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=34391

http://www.sanasana.es/?p=5303

http://salud.univision.com/es/hierbas-y-suplementos-a-z/relacionan-los-suplementos-diet%C3%A9ticos-con-da%C3%B1o-hep%C3%A1tico

No hay comentarios:

Publicar un comentario