jueves, 13 de diciembre de 2012

Notas de Exobiología: Expansión de la Vida

No dejan de salir en los últimos años noticias referentes a nuevos descubrimientos  y teorías que cuestionan o plantean nuevos y a veces inadictos escenarios para la existencia de Vida más allá de nuestro planeta azul.

El Telescopio Spitzer de la NASA ha detectado los componentes básicos de los productos del ADN en el polvo estelar que rodea  la estrella "IRS 46", una región donde se cree que existen planetas rocosos como la Tierra, esto junto a la detección de  moléculas  de “antraceno” (sustancia prebiótica) en una nube de polvo estelar a 700 años luz del Sol, la comprobación de que los Microbios pueden circular por la atmósfera durante siglos sin problema pudiendo soportar las condiciones del Espacio Exterior durante millones de años que unido a la enorme cantidad de aminoácidos encontrados en numerosos meteoritos refuerza la teoría de la "Espermeteoritos", como la manera en la que llego la Vida a la Tierra y al mismo tiempo plantea que así ocurre con numerosos organismos que se adaptan a las condiciones de Marte sin ningún problema.

Ya en el congreso celebrado entre el 16 y 17 de Julio del 2009 de "EXOPOLÍTICA" se afirmó entre otras cosas el conocimiento por parte de EEUU de tecnología extraterrestre así como la existencia ya de bases lunares permanentes y la teletransportación a de astronautas a Marte y que el planeta "X" existe siendo un fragmento del estallido de una supernova que hace 11500 años eliminó a la civilización terrestre existente.

En los últimos tiempos se ha ampliado la “Zona Habitable” de nuestro Sistema Solar al incluir lunas de Júpiter y Saturno en él.

Titán, Satélite de Saturno tiene atmósfera de Nitrógeno con 10 2% de Metano que se comporta igual que lo hace el agua en nuestro planeta con Clima Tropical de 35ºC de media en la superficie , (se especula hasta conque que podría tener vegetación frondosa por los índices de Carbono detectados) y una densa capa de nubes. Posé mayores reservas de Petróleo y Gas natural que la Tierra, está cubierta por hidrocarburos líquidos en forma de lluvia, lagos y dunas presentando dos Ciclos Climáticos y Metereológicos al igual que la Tierra.

Encelado, pequeña Luna de Saturno que expulsa grandes cantidades de agua y sustancias orgánicas.

Europa la Luna de Júpiter aparte de albergar agua en estado líquido se cree que consta con un fuente energética interna lo que posibilitaría la existencia de vida.

En Mercurio, que es el planeta más cercano al Sol (58 millones de km), tres veces más cerca del astro rey que la Tierra, alcanzando valores de hasta los 450 grados en su ecuador, la sonda Messenger, de la NASA, acaba de aportar pruebas inequívocas de la existencia de una gran cantidad de hielo en el planeta, oculto en el interior de profundos y oscuros cráteres en su polo norte. Un hielo que, además, está cubierto de compuestos orgánicos.

Una nueva teoría propone que Venus a pesar de sus altas temperaturas podría presentar presencia de Vida microorgánica y que está podría en la alineación adecuada ser trasportada por los vientos solares hasta nuestro planeta lo que lo vincularía orgánicamente a Venus.

A grandes rasgos hoy en día se Plantea la existencias de grupos planetarios capaces de albergar vida en torno a enanas marrones y rojas, aunque al ser estas estrellas menores que nuestro sol, sus planetas son menores y las distancia óptima para darse vida sería menor que en nuestro sistema, aunque un planeta con campo magnético y dióxido de hidrógeno en su atmósfera podría ser propicio para ello.

Se amplía el protocolo de búsqueda de planetas con Vida a aquellos en que aparte de su distancia al respectivo Sol o presencia de atmósfera o agua líquida, puedan albergar agua líquida debajo de la corteza del planeta. De hecho John Parnell de la Universidad de Aberdeen (Escocia, Reino Unido) dice que algunos creen que la mayor parte de la vida en la Tierra podría residir en la Biosfera profunda.

Otra curiosidad que quizás no sepas es que los Rayos Gamma son imprescindibles para la Vida, aunque en dosis elevadas sean letales, pudiendo considerarse como un Dios Creador y Destructor al mismo tiempo, al igual que lo es “Shiva”.

Para saber más:

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/21/ciencia/1135155005.html

http://www.abc.es/ciencia/20121129/abci-agua-mercurio-nasa-201211292026.html

2 comentarios:

  1. Creo y se que existe un solo dios , Pero los cientificos se basan en sus creencias que hasta muchas veces aburren

    ResponderEliminar
  2. Igual que cualquier creyente (del tipo que sea), aunque los científicos se basan más en sus experiencias y comprobaciones, que simplemente en sus creencias, ya que las apoyan con datos y corroboraciones, no son "actos de FE" (ciega), que ha veces pueden resultar hasta disparatados. Otra cosa es que uno este conforme o le convenza lo que exponen (lo mismo que pasa con cualquier creencia del tipo que sea). Aunque creer en Dios (uno, o los que sean) no es incompatible con lo que se expone en el post, salvo que seas creacionista o muy extremista, (ni tiene en principio relación), bien cierto es que en muchos casos puede ser aburrido el desarrollo teórico que lleva a las conclusiones científicas, pero no menos que los desarrollos teológicos, que en muchos casos no terminan aclarando nada y dan como dogmática respuesta, “así está escrito..”, “así fue..”, vamos, que te lo crees o no te lo crees, simple y llanamente.

    ResponderEliminar