Tras la muerte de Jesús, sus seguidores quedan desvalidos, algunos piensan que ha fracasado ya que no se convirtió en el héroe revolucionario que muchos esperaban, otros (sus más allegados) revindican su resurrección, aunque pese a ello pierden su figura como líder y quedando como sus evangelizadores. El Fin del Mundo anunciado no llega y los seguidores de Jesús interpretan sus enseñanzas de distintas maneras creándose infinidades de comunidades cristianas que se van expandiendo por el Imperio, comenzando las persecuciones tanto por parte Romana como por parte Judía de estas congregaciones. Para poder propagar las enseñanzas del maestro, sus apóstoles estudian idiomas y filosofía para poder presentar mejor sus ideas, lo que conlleva por ejemplo que estas enseñanzas obtengan una gran carga de Platonismo o Aristotelismo, entre otras contaminaciones. El Triángulo de la Divinidad, triángulo invertido a veces con un ojo en su interior, se utiliza normalmente para representar a la Divinidad y a Cristo, se trata sin embargo de un símbolo que ya aparece reproducido en cuevas prehistóricas y que encarnaban a la Gran Diosa Madre. Poseía un simbolismo vulvar y en la antigua India se le atribuía también cualidades fertilizadoras. Al costar de tres lados los primeros cristianos lo utilizaron para identificar la Trinidad.
Curiosamente, uno de sus más acérrimos perseguidores, Pablo de Tarso (Saulo), será el verdadero fundador del Cristianismo (a nivel unificado y doctrinal), convirtió la resurrección de Cristo en el núcleo de la Fe cristiana, símbolo de salvación universal, tras el sacrificio expiatorio. Sorprende que no transmita nada de las enseñanzas de Jesús, no pudiendo hablarse de una religión basada en lo que predicó Jesús, sino más bien, centrada en su resurrección como eje salvífico, dando más importancia al mensajero que al mensaje.
A pesar de esto siguen habiendo muchas vertientes de la fe cristiana pudiendo encontrar entre otras: a los Arrianos, que sostenían que Jesús era una perfecta criatura y no un ser divino. Los Adopcionistas, que lo tenían por un hombre normal hasta que al bautizarse fue adoptado como Hijo de Dios, adquiriendo naturaleza divina. Los Docetistas, que afirmaban que el su cuerpo era aparente y no físico, no sufriendo en la cruz. Los Ebionistas, que negaban su divinidad y preexistencia aunque admitían su rango mesiánico. Los Monofistas, que aseguraban su naturaleza divina, pero negaban la humana, o los Nestorianos, que defendían la doble naturaleza y la doble persona (divinas y humanas).
El Mito de Cristo se estructura a partir de aquí alcanzando su culminación entre los siglos IV y V, cuando en los Concilios de Nicea (325), Constantinopla (381), Éfeso (431) y Caledonia(451), los obispos se ocuparon de formar el símbolo de la fe (o credo) y definir la naturaleza divina de Cristo. Tras no pocos sobornos y traiciones para desterrar las creencias arrianas sería en el Concilio de Nicea donde se llegaría a la conclusión de que Jesús es consustancial al Padre, unigénito, eterno, engendrado, no creado, se hizo hombre por la gracia del Espíritu Santo, resucitado al tercer día, subido al cielo y que está sentado a la derecha de Dios Padre, siendo acusado de anatema quien no lo aceptara. La trinidad, así como la maternidad divina de María (proclamada en Éfeso) seria materia controvertida hasta que en Caledonia el arrianismo, el nestorianismo y el monofisismo serian tachados de herejía, quedando confirmada la fe que sostiene que en Jesús hay dos naturalezas, humana y divina, pero una sola persona, divina.
Este nuevo concepto de fe tardo en expandirse por el contrario de lo que se cree, más por el derramamiento de sangre, que por la evangelización, siendo el despiadado emperador Constantino I El Grande, quien dio un fuerte respaldo a la misma a través del Edicto de Milán (313) junto con el emperador Teodosio que en el 380 la adopta como religión de estado.
Sería Ireneo obispo de Lyon, quien elegiría los cuatro evangelios canónicos (contabilizándose en torno lo sesenta los apócrifos existentes), “El Evangelio es la columna de la Iglesia, la Iglesia está extendida por todo el mundo, el mundo tiene cuatro regiones, y conviene, por tanto, que haya también cuatro Evangelios” afirmó.
No sería hasta finales del siglo II del Cristianismo que apenas se conmemoraba o tenía importancia la natividad donde la verdadera fiesta sagrada era Pascua. Las Fechas especulativas sobre el posible nacimiento de Cristo abarcan desde el 6 de Enero hasta el 25 de Mayo (Aunque otra nueva fecha de Nacimiento de Jesús pueda ser según otro estudios, el 17 de Julio coincidiendo con alineación de Venus y Júpiter en la Constelación de Leo), lo que queda claro es que nunca pudo ser a finales de Diciembre (y no sólo por datos históricos) basándonos simplemente en palabras de San Lucas. “Había en la región unos pastores que pernoctaban al raso y de noche se turnaban entre ellos para velar por el cuidado de los rebaños”, cosa dudosa en pleno invierno y en una zona como Belén (si es que fue allí donde nació), frío y con falta de pastos por el crudo invierno hacen dudosas estas fechas. Sería Liberio I (352-366 siglo IV) quien con carácter dogmático e impositivo dictaminó que Jesucristo había nacido el 25 de Diciembre que por aquel entonces era la fiesta pagana romana por excelencia “Natalis Sol Invicti” (Nacimiento del Sol Victorioso), acogiendo para la nueva religión pujante esta determinando fecha pagana celebrada desde siglo atrás por la mayoría de los pueblos Europeos (sobre todo Celtas) abarcando desde 3 días antes del 24 de diciembre hasta los 6 días posteriores (Yule celta).
A raíz de esto también fue necesario buscarle un año como punto de partida, Dionisio (el pequeño) consejero de Juan I (523-526) sería el encargado quien tras consultar distintas fuente (probablemente poco fiables) dictaminó que el años del nacimiento de Cristo fue el 754 tras la fundación de Roma, encarnado el 25 de Mayo y naciendo el 25 de Diciembre (para no contradecir lo ya estipulado), por ello la creencia de que Cristo murió con 33 años, aunque las modernas investigaciones como las del periodista José Rodríguez Bonfill parecen indicar que murió cuando contaba con unos 40 años, entre el 9 y el 6 A.C.
La figura de María se presenta como una humilde campesina judía de la que apenas se sabe nada, los evangelios apenas hacen referencia a su persona, sólo el de Juan apunto que estuvo presente en la crucifixión y momento de la resurrección, Pablo ni la menciona en sus epístola, sólo en Gál 4.4 hace una pequeña alusión. En los apócrifos los datos son muy fantasiosos. Aparte de en “La Natividad” no se tiene más datos de ella (mucho menos históricos). María Magdalena tiene más presencia y relevancia en los textos (indistintamente sean canónicos o apócrifos). A pesar de esto, María es elevada a la categoría de Madre de Dios (Theotokos) en el Concilio de Efeso (432), hasta entonces María era considerada por mucho cristianos (ebionitas por ejemplo) como una mujer normal que había tenido más hijos y cuestionándose su virginidad. Cabe remarcar que Efeso fue centro de Culto a Artemisa, siendo lugar donde Maria murió según la Tradición. Teodosio II celebraría el Concilio con la finalidad de acabar con el debate de si maría era Madre de Jesucristo (Christotokos) idea defendida por Nestorio obispo devCostantinopla o de Dios (Theotokos) defendido por Cirilo (quien condeno a muerte a Hipatia). La tensión fue tal que al Concilio tuvo que acudirse con escolta armada, saliendo tras sobornos, amenazas e irregularidades en las votaciones como definitiva la postura de Cirilo. Nestorio sería declarado hereje, excomulgado y desterrado al desierto oyéndosele gritar “¡No convirtáis a María en una Diosa!”.
Sería 21 años después, en el Concilio de Chalcedon donde se decidió que María fuese Virgen Eterna (Aieparthenos) o sea, que jamás mantuvo relaciones sexuales, lo que eliminaba la posibilidad de posibles hermanos de Jesús. En el 646 en el Sínodo Lateranense se estableció su virginidad “ante partum, in partum aut port partum”, virgen que concibe, preñada, que da a luz, que pare, virginidad perpetua. El obispo Epifanio criticaría en su “Panarion” tal medida: “Ha llegado el momentote que cese el error de los que se han descarriado. María no es Dios y no ha recibido su cuerpo del cielo sino mediante concepción humana. Y nadie debería hacer ofrendas en su nombre (…) En su locura, deseosos de exaltar a la Virgen bendita, la han puesto en el sitio de Dios”. A partir de aquí será considerada “Reina de los Cielos” tras haber ascendido en cuerpo y alma (confirmado según el dogma de la asunción instaurado el 1 de Noviembre de 1950 por Pio XII). Leonardo de Vici llegaría a decir “..muchos que profesan la fe del hijo construyen templos en nombre de la madre”.
Las Vírgenes Negras constituyen la esencia de la espiritualidad cristiana cimentada en ancestrales cultos paganos relacionados con la Madre Tierra, fecundadora de la Vida. Recordemos también que en panteón de las divinidades del Egipto faraónico, Isis, esposa de Osiris y madre de Horus, representaba el centro del Universo. Sin embargo, debemos a los templarios la recuperación de María, como la fuerza generadora de vida, amor y esperanza, y su renovación en los altares cristianos, tarea llevada a cabo aprovechando las grandes calzadas de peregrinaje.
Por otro lado y a modo de curiosidad decir que, los Magosde Oriente no pasaron a llamarse Reyes (de manera cotidiana) hasta el siglo VI, con San Cesáreo de Arlés. Cierto es, que Tertuliano en el siglo II los nombró reyes considerando que en un versículo de Salmos “los reyes de Tarsis y las islas traerán tributo” (Sal 72,10) se refería a ellos, aunque Mateo los presenta sólo como magos (Magoi en griego). Su número es incierto, en templos del siglo III se representaban solo dos, en catacumbas romanas del siglo IV dos o cuatro, media docena en pinturas de la época, 12 en la iglesia Siria y Armenia y hasta sesenta en la Iglesia Copta. En el 1º cuarto del siglo III Orígenes afirmó taxativamente que habían sido 3 imponiéndose progresivamente esta cifra, y al ser 3 los regalos presentados se ha concretado finalmente este número como el real. Los nombres tampoco son seguros, cada pueblo les otorgó los suyos propios no siendo hasta el siglo VII que encontramos la versión con los nombres que hoy en día conocemos popularmente. No fueron a adorar al niño, sino a rendirle homenaje, la palabra griega empleada “proskuneai” (de “proskuneo” “Pros” postrarse y “Kuneo” besar) expresa que los magos fueron a postrarse ante un rey, no ante un Dios. Se supone que sus resto encontrados en el siglo IV por Santa Elena por Persia fueron llevados a Constantinopla y más tarde a Milán y Colonia. La Celebración del 6 de Enero proviene de la fiesta de la Epifanía que celebraban las iglesias orientales para sustituir a la fiesta del nacimiento del Tiempo Nuevo (el Aion), celebrada en Alejandría. Tertuliano lavaría la imagen de estos al cambiarles sus gorros frigios (como eran representados hasta entonces con la connotación sacerdote-astrólogo que conllevaba) por coronas reales a la usanza latina.
Quizás los magos podrían ser sacerdotes de la religión de Zoroastro o sociedad secreta de aquellos tiempos, por lo que podrían tener información que incluso los judíos desconocían, la profecía habla del llamado libro de Seth (hijo también de Adán) sellado por el mismo dedo de Dios que, pasando de generación en generación (Noé, Abraham, David..) así hasta las cortes de Persia llega hasta estos magos/sacerdotes que serían los encargados de entregarlo a su destinatario, sabrían de antemano a donde y cuando tendrían que ir para entregarle el libro al “elegido” (que sería el mismo Dios encarnado).
La Iglesia Católica de Roma Impone el Celibato obligatorio en 1139, así los sacerdotes no podrán casarse por lo que sus hijos no podría heredar nada de ellos, de esta manera la Institución garantiza que sus propiedades jamás pasarían a manos ajenas.
Asociada con el Poder del estado, y fundado ya la Santa Sede Vaticana, el Papado se convierte en una de las Instituciones más poderosas del Viejo Mundo, siendo incluso el que otorga complacencia a la coronación de los más altos Reyes o Emperadores , este estatus les ha hecho pasar de perseguido a perseguidores, imponiendo sus criterios a toda costa, atacando en los siglos venideros cualquier creencia que vaya en contra de sus dogmas o ponga en duda su estatus quo, arremeterán contra otras creencias intentando eliminarlas y de no conseguirlo, sustituyéndolas por la cristianización de sus lugares sagrados y costumbres; sobre los templos y lugares sagrados se construyen nuevas iglesias, catedrales, abadías y capillas, los dioses menores se sustituyen por santos (incluyendo sus supuestos dones para las cosas mundanas, dar suerte, amor, encontrar cosas..) y como último recurso la Santa Inquisición velará para, a base de sangre y fuego, reconducir a los herejes que osan pensar diferente, escribiendo algunas las líneas más aberrantes y lamentables de la historia del Cristianismo. El Vaticano no se librara de mancha tampoco, ya que al ser un estado (El Papa no era otra cosa que el príncipe de Roma, hasta que las distintas disputas por el control del territorio lo destierran al hoy conocido como Estado Vaticano) se sucederán las guerras de poder entre facciones, venta de votos, asesinatos, dobles papados y vicios mundanos que conlleva cualquier estamento gubernamental, siendo ejemplo de esto a lo largo de su historia, la Saga de los Borgia (españoles por cierto) o el caso del Papa Luna, la matanza de los Cátaros u “hombre buenos” por puros intereses económicos y de poder así como los ajusticiamientos de brujos y herejes y judíos.
Sin duda, donde más claro se ve este proceso de suplantación, es en una comparativa de las distintas festividades entre las distintas sociedades.
[CLICA EN LA IMAGEN DE LA TABLA PARA VERLA MEJOR]
- Imbolc Fiesta de la Ilustración, comienza con la festividad de Tara que coincide con Sta. Brigida.
- Walpurgist el 31 de Abril termina con el Ciclo de Samhain, Noche de las Brujas (Noche del Nacimiento del Demonio).
- Con la Fiesta de Uisneclr coincidente con San Juan comienza Beltain Fiesta Druídica en honor a Beltane (Belenos/Fertilidad).
- En Julio tenemos el Solsticio de Verano el 22 al que seguirá la Noche de San Juan el 24 siendo el día 22 onomástica a Mª Magdalena.
- Con Tailtiut 1 de Agosto comienza Lugnasad Fiesta Real. Conmemora las bodas del gran Dios Lug con la Madre naturaleza, Dios Solar, Guerrero y protector del conocimiento el desarrollo y las artes, fiesta vinculada a la cosecha donde se celebraban numerosas ferias y actos lúdicos así como casamientos que pasados el invierno se podían o no consumar ante el Druida.
- En la 1ª Quincena de Septiembre nos encontramos coincidiendo con la Luna llena el Culto a Isis sustituido posteriormente por el de las Vírgenes Negras.
- Samhain La Gran Fiesta Total comienza con la festividad de Tlachtgha coincidente con la Noche de Difuntos y Día de Todos los Santos que marcaba el Año Nuevo para ellos.
- El 6 de Diciembre es la "Natividad Pagana", coincidente con la "Pascua Anglosajona" (americana sobretodo) y el Día de "San Nicolas" Obispo de Myra, esta fiesta sería pasada al día 6 como "Epifanía" en el repertorio Cristiano por Constantino e Irineo y su reforma.
- El 21 de Diciembre coincidiendo con el Solsticio de Invierno comienza el Sol Sitium o Invictus que abarca desde el 21 hasta el 25 Navidad.
- A partir del 26 de Diciembre comienza el Jul o Yule que da la bienvenida al nuevo ciclo terminando el 5 de Enero coincidiendo con la Epifanía festividad Celta del Perchta.
- Con el Fin de Año llega el Culto a Jano o Ianitor Dios Romano que abre las Puertas del Ciclo Anual.
Las escisiones también estarán a la orden del día, siendo la más célebre, la Luterana que quebrará la unificación del cristianismo para siempre, como en un principio seguirán apareciendo a lo largo del tiempo nuevas facciones de carácter más o menos sectario (no olvidemos que el Cristianismo nace como un secta del Judaismo), Protestantes, Ortodoxos, Mormones, Testigos de Jehová… hasta hoy en día en que nos encontramos con que hay unas 500 confesiones cristianas de cierta envergadura, como ya vimos, la diversidad polimórfica pertenece a la esencia del cristianismo desde su mismo nacimiento.
El Islam, la otra gran religión monoteísta, se alza como nuevo enemigo de la Fe Cristiana, a pesar de beber de un mismo nexo judaico, los seguidores de Mahoma consideran a Jesús un mero profeta más y esperan la llegada del Mesías verdadero. Guerras por Europa, África y Tierra Santa serán moneda de cambio en nombre de un Dios, que a la postre sería el mismo, lo cual sólo demuestra el desmedido ego del ser humano que alentado por la codicia y el celo, es capaz de la mayores atrocidades. Se crea el Temple, como medio para la recuperación de los enclaves sagrados, pero a medida que la Orden de Monjes Guerreros va adquiriendo méritos y poder se convierten en un incordio para los estamentos Políticos y religiosos siendo al final como todos sabemos traicionados por estos mismos estamentos que alentaron su formación, a modo breve inciso, decir que Sión es Juan en lenguaje Celta, sabemos que los Templarios veneraron a Juan Bautista hasta el punto de decir que, quien tuviese su cabeza dominaría el mundo, esto terminara dando lugar al "Baphomet" uno de sus iconos más reconocidos y una de las “pruebas” que utilizaron para erradicarlos.
Otro capítulo destacable y no por su benevolencia precisamente, atañe directamente a mi nación, tras su unificación por lo Reyes Católicos, nuestro Imperio pasará a ser el más extenso y poderoso hasta entonces, literalmente, sobre nuestras colonias “nunca se pondrá el sol”, ya que alcanzaremos “El Nuevo Mundo”, Oceanía, Asia y África, todo el globo siendo embajadores de la fe que se profesa en nuestro Imperio, afianzando y completando la labor de evangelización comenzada siglos antes por los primeros evangelizadores. Por desgracia, al igual que hiciese el Imperio Romano y pasase en Europa al unificarse el Imperio Germano, mantenemos la tendencia de imponer nuestra creencias, “por el bien de esas almas descarriadas”, sometiendo al pueblo indígena al escarnio que sólo beneficia a los poderes de siempre, eliminando un gran patrimonio cultural y “científico” siendo el ejemplo más lamentable el de América, destruyendo gran cantidad de patrimonio en nombre de la Fe y a favor de los beneficios económicos. Época lamentable en la que por suerte algunas figuras del momento preservaron legajos y tradiciones mientras que la selva preservó restos que hoy en día la arqueología está consiguiendo redescubrir para asombro del Mundo y reivindicación de los descendientes antes su legado cultural e histórico como grandes naciones que fueron dentro de su continente.
Hoy en día se especula con que de los 89 capítulos de los 4 Evangelios, 80 son una posible copia (o se parecen sospechosamente) de la vida y doctrinas de Krisna o Buda (aparte de los parecidos razonables expuestos con anterioridad). Siendo crítica la postura de numerosos estudiosos como el teólogo Alfred Loisy que dice “Lo que Jesús anunció fuel el Reino de Dios y lo que llegó fue la Iglesia”.
Viene de:
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-i-prologo-germen-de.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-ii-las-primeras.html
Sigue en:
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-iv-el-mundo-moderno.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario