sábado, 11 de mayo de 2013

Falsos Mitos del Deporte.

El avance de los estudios en medicina y especialmente enfocado al esfuerzo y el deporte, tanto a nivel de recuperación como de rendimiento, nos sorprenden (como en otros campos) con titulares novedosos o espectaculares, pero también echan abajo mitos o “leyendas urbanas” que hasta hoy mucha gente creían cierto.

Así por ejemplo, estirar (estáticamente) antes de hacer ejercicio NO reduce realmente el riesgo de lesión, pudiendo incluso tener un impacto negativo sobre las actividades explosivas, como carreras cortas y saltos o en la producción de fuerza máxima. Se recomienda (por la ACE) realizar estiramientos dinámicos, como por ejemplo dar pasos largos y exagerados si te preparar para una carrera.

Caminar NO quema mas calorías que correr, aunque sea un excelente ejercicio físico, correr gasta un 40% más de energía.

Así mismo decir que el Ácido Láctico NO provoca acidosis ni fatiga muscular durante el ejercicio, es más, el lactato parece ser útil durante el ejercicio de alta intensidad.

Pero ante todo, no debemos olvidar los beneficios reales que nos aporta la práctica de ejercicio, en general la práctica de deporte estimula el fortalecimiento de los huesos, las articulaciones y los músculos, proporciona estabilidad a la columna vertebral. Mantiene el corazón en buena forma activando la circulación incrementando la elasticidad de los vasos sanguíneos, oxigenamos mejor el organismo permitiendo un aprovechamiento máximo de las sustancias nutritivas. Así mismo eliminamos toxinas a través del sudor y aumentamos las defensas del organismo.

Además al hacer ejercicio liberamos endorfinas lo que nos dan sensación de placidez y felicidad. Y muy importante, siempre, si vamos a realizarlo a niveles altos de intensidad o esfuerzo, no olvidar de asesorarnos con profesionales e ir al médico a chequearnos para estar seguro de que podemos realizarlo sin peligro, ten siempre presente realizarlo acorde a tu edad y estado físico, lo que evitará lesiones u otros problemas y así mismo, que un ejercicio moderado puede ser tan efectivo o más que uno intensivo, dependiendo de la meta a conseguir, si es a corto o largo plazo.

El deporte es salud, ocio, sociabilización y entretenimiento, desfrútalo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario